Manzanas, fuente de ácido málico

En 1785, los científicos descubrieron que el ácido málico es lo que da a las manzanas un sabor amargo. Hoy sabemos que el ácido málico se encuentra en muchos alimentos y se produce naturalmente en el cuerpo humano. Aunque se utiliza principalmente como potenciador del sabor, el ácido málico también tiene algunos supuestos beneficios para la salud. Siga leyendo para averiguar si la ciencia respalda estas afirmaciones.

¿Qué es el ácido málico?

El ácido málico es un compuesto orgánico que se encuentra en muchas frutas. Se identificó por primera vez en el jugo de manzana y recibió su nombre de la palabra latina apple, mālum [1].

El ácido málico pertenece a una familia de compuestos llamados alfa hidroxiácidos (AHA). Este grupo ácido se usa comúnmente en productos cosméticos que se supone ayudan con afecciones de la piel como piel seca, arrugas y acné.

El cuerpo humano también produce de forma natural ácido málico, que puede unirse con otros compuestos para formar malato. El cuerpo usa malato en reacciones químicas para crear la energía que alimenta nuestras células. [2].

Uno de los principales usos del ácido málico es como aditivo alimentario para agregar sabor amargo a alimentos y bebidas. El ácido málico también es un suplemento popular y se afirma que tiene una serie de beneficios, como ayudar con la fibromialgia y la fatiga. [3].

Según la investigación, el ácido málico como rociador bucal también puede ayudar a secar la boca.

Fuentes de comida

Aunque el ácido málico se detectó por primera vez en las manzanas, este compuesto se encuentra en una amplia gama de frutas. Esto incluye uvas, mangos, peras, naranjas y muchos más. Los productos derivados de frutas, como el jugo de manzana y el vino, contendrán ácido málico. [4, 5, 6].

Algunas verduras como el ruibarbo, el apio y las zanahorias contienen este ácido. [7].

La cantidad de ácido málico en frutas y verduras puede variar. Los investigadores han descubierto que las manzanas silvestres tienen niveles más altos en comparación con las manzanas agrícolas. Los niveles pueden depender de la temperatura, cómo se almacena la fruta y la edad de la fruta. [8, 9].

Los fabricantes a menudo agregan ácido málico a los alimentos y bebidas como potenciador del sabor. Otros lo usan para agregar sabor agrio a muchos productos alimenticios, incluidos dulces, refrescos y chicles. El polvo de ácido málico de grado alimenticio está disponible para cocinar y hornear.

Instantánea

Proponentes

  • Se encuentra naturalmente en los alimentos.
  • Puede ayudar con la boca seca
  • Puede ayudar con las afecciones de la piel.
  • Puede mejorar la fatiga y el dolor asociados con la fibromialgia.

Escépticos

  • Falta de investigación clínica sólida
  • Pueden tener interacciones farmacológicas
  • Puede tener efectos secundarios.

Presuntos beneficios para la salud del ácido málico

Efectivo Probablemente para:

Boca seca

La boca seca es un problema clínico común. Varios medicamentos, radioterapia y deshidratación pueden causar esta afección. Es importante tratar la boca seca: la sequedad persistente puede provocar caries y otros problemas de salud bucal [10].

Tres pequeños ensayos clínicos encontraron que un rociador oral de ácido málico al 1% podría aumentar la producción y el flujo de saliva. Los estudios sugieren que este aerosol bucal puede reducir la boca seca debido a los medicamentos para la presión arterial y los antidepresivos, así como la boca seca en los ancianos. [11, 12, 13].

Un estudio diferente con 70 pacientes también encontró que el rociador podría aumentar el flujo de saliva y mejorar la calidad de vida asociada con la salud bucal. [14].

Finalmente, una revisión sistemática de 26 estudios sugiere que el rociador oral de ácido málico al 1% puede ser efectivo para la boca seca debido a medicamentos. [15].

Evidencia insuficiente para:

Los siguientes supuestos beneficios del ácido málico están respaldados solo por estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de ácido málico para cualquiera de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar suplementos de ácido málico. El ácido málico nunca debe usarse como reemplazo de terapias médicas aprobadas.

Protección de la piel

Muchos productos cosméticos contienen pequeñas cantidades de ácido málico, que se utiliza para equilibrar los niveles de pH. Algunas investigaciones han investigado el papel del uso tópico de ácido málico, pero el número de estudios clínicos es limitado. [16].

Un estudio probó una crema para la piel específica llamada crema Hyseac AHA, que contiene ácido málico, en 248 pacientes con acné moderadamente leve. Según los investigadores, esta crema puede ayudar a mejorar el estado físico. [17].

Un pequeño estudio de 35 personas sugiere que la terapia para el cuidado de la piel que incluye una máscara de iontoforesis, vitamina C y ácido málico puede mejorar el color de la piel en personas con melasma, una condición que deja manchas oscuras en la piel. [18].

Fibromialgia

Según un estudio de 24 pacientes, un suplemento que contiene ácido málico y magnesio puede mejorar el dolor y la enfermedad asociados con la fibromialgia, pero solo cuando se toma durante al menos 6 meses. [19].

Cognición

Un pequeño estudio en Japón analizó los efectos de una bebida de proteína láctea especial acidificada con ácido málico y cítrico en 29 hombres jóvenes sanos. Descubrieron que la bebida podría mejorar la cognición, según el rendimiento en las pruebas cognitivas. [20].

Cálculos renales

Un pequeño estudio de 8 personas informó que los suplementos de ácido málico pueden aumentar la excreción de citrato en la orina, lo que puede ser beneficioso contra los cálculos renales. [21].

Investigación animal (falta de evidencia)

Digestión

Varios estudios en animales sugieren que los suplementos de ácido málico pueden ayudar con la digestión de nutrientes y la producción de leche en las vacas. Se desconoce el efecto del ácido málico en la digestión humana. [22, 23, 24].

Efectos secundarios y precauciones

Ácido málico en los alimentos

El ácido málico se considera seguro cuando se consume en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos.

La FDA etiqueta el ácido málico como «una sustancia alimentaria generalmente reconocida como segura». Según la FDA, es adecuado como potenciador del sabor y como agente regulador del ph. Como aditivo alimentario, existen límites específicos para la cantidad de ácido málico que puede haber en los productos alimenticios. [25].

Ácido málico en suplementos

El ácido málico solo se considera seguro cuando se toma como suplemento oral debido a la falta de investigaciones de seguridad sobre las altas dosis contenidas en los suplementos.

Los efectos secundarios más comunes de los suplementos de ácido málico son diarrea y náuseas. Sin embargo, se pueden encontrar otros efectos secundarios, consulte a su médico o farmacéutico si nota cualquier otro efecto secundario. [19].

Ácido málico tópico

No hay suficiente evidencia para saber si el ácido málico es seguro cuando se usa tópicamente en la piel. Según varios informes, las cremas que contienen ácido málico pueden causar irritación de la piel. [26].

Interacciones con la drogas

Si decide tomar ácido málico (o cualquier otro suplemento) informe a su médico, ya que puede haber interacciones inesperadas y potencialmente peligrosas con sus medicamentos u otras condiciones de salud. Las interacciones medicamentosas con ácido málico no están bien investigadas y puede haber más interacciones potenciales que las discutidas aquí.

Existe alguna evidencia de la investigación con animales de que el ácido málico puede reducir la presión arterial. Esto significa que el ácido málico puede tener un efecto aditivo con los medicamentos que reducen la presión arterial y puede disminuir la presión arterial durante demasiado tiempo. Por esta misma razón, se debe advertir el uso de suplementos de ácido málico en personas con hipotensión (presión arterial baja). [27].

Suplemento

En los siguientes artículos, discutiremos las formas y dosis comunes de los suplementos de ácido málico disponibles comercialmente. La FDA no ha aprobado suplementos de ácido málico para uso médico. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Habla con tu médico antes de tomar un suplemento.

Formularios

Los suplementos de ácido málico generalmente están disponibles en forma de cápsulas o tabletas y, a veces, se combinan con otros nutrientes como el magnesio. Dependiendo del fabricante, estas cápsulas pueden ser veganas y sin gluten.

Los productos para el cuidado de la piel pueden contener pequeñas cantidades de ácido málico y otros hidroxiácidos similares. Estos productos incluyen lociones, cremas y tratamientos para la piel del rostro.

Ciertos aerosoles orales para la boca seca pueden contener una pequeña cantidad de ácido málico. Todos los ensayos clínicos que examinaron estos aerosoles utilizaron un aerosol oral separado que contenía ácido málico al 1%.

Dosis

No está claro cuál es la dosis segura y eficaz de ácido málico en la mayoría de los casos debido a la falta de investigación.

Para los aerosoles orales que contienen 1% de ácido málico, los participantes de la investigación solían usar el rociador oral según fuera necesario, a veces hasta 8 veces al día [15].

La dosis de suplementos de ácido málico suele estar entre 600 y 800 mg por cápsula o tableta. Los fabricantes generalmente recomiendan tomar una cápsula o tableta al día.

Para las formas tópicas de ácido málico, no está claro cuál es la dosis correcta.

Traer

El ácido málico se encuentra por primera vez en las manzanas, un compuesto orgánico que le da a muchas frutas un sabor amargo. A menudo se utiliza como aditivo alimentario en muchos alimentos y bebidas.

El cuerpo humano también produce ácido málico de forma natural. Las células del cuerpo utilizan malato, una forma de ácido málico, para producir energía.

El ácido málico y sus diversas formas están disponibles como suplementos. La investigación sugiere que puede ayudar a:

  • Rendimiento físico
  • Protección de la piel
  • Boca seca
  • Cálculos renales
  • Dolor

Se desconocen los riesgos a largo plazo de tomar ácido palárico. Se necesita más investigación antes de que pueda recomendarse con seguridad.

Deja una respuesta