El trispirofosfato de mioinositol (ITPP) es una sustancia que puede tener propiedades anticancerígenas y de mejora del rendimiento, aunque no se han realizado estudios en humanos. La ITPP también está prohibida en la mayoría de los deportes profesionales. Siga leyendo para obtener más información sobre este compuesto y la investigación que lo respalda.
¿Qué es el trispirofosfato de mioinositol?
Mysp-Inositol Trispyrophosphate (ITPP) es un compuesto sintético que es popular por su capacidad como sustancia para mejorar el rendimiento de los atletas y en las carreras de caballos. [1, 2].
ITPP es un fosfato de inositol, que es un grupo de compuestos que juegan un papel importante en la función celular y la señalización celular. [3].
La ITPP actúa uniéndose a la membrana de los glóbulos rojos (hemoglobina), lo que promueve la liberación de oxígeno de las células. [3].
Según algunos, este aumento en el suministro de oxígeno puede mejorar la función y la actividad muscular. También hay evidencia de estudios en animales de que la ITPP puede tener propiedades anticancerígenas, aunque no se han realizado estudios en humanos. [4, 5].
La ITPP está prohibida en la mayoría de los deportes profesionales y las carreras de caballos. Los investigadores han desarrollado formas de detectar esta sustancia en la orina de humanos y caballos. [1, 2].
Beneficios supuestos de ITPP
Investigación animal y celular
El uso de ITPP para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería orientar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
Es importante tener en cuenta que la ITPP está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. [6].
1) mejorar la hipoxia
Debido al potencial de la ITPP para mejorar la capacidad de liberación de oxígeno de los glóbulos rojos, varios investigadores han explorado su efecto sobre hipoxia, una afección en la que los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno.
La angiogénesis es un signo de hipoxia, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos. El cuerpo acelera naturalmente la angiogénesis durante la hipoxia para suministrar más oxígeno a los tejidos. [7].
Un estudio celular encontró que la ITPP puede reducir la angiogénesis y otros marcadores de hipoxia, incluido el VEGF y el factor 1 alfa 1 inducible por hipoxia. [7].
Otro estudio en ratones sugiere que la administración de ITPP puede reducir la capacidad de los glóbulos rojos para unirse al oxígeno y aumentar el suministro de oxígeno a los tejidos. [8].
2) Mejorar la aptitud física
Según un estudio con ratones, la ITPP puede aumentar la capacidad máxima de acondicionamiento físico de una manera relacionada con la dosis, con un aumento máximo del 57% informado en el estudio. [8].
En un estudio que analizó ratones con insuficiencia cardíaca grave, la administración de ITPP aumentó la capacidad de acondicionamiento físico de acuerdo con pruebas en cinta rodante [8].
La investigación en ratones también sugiere que la ITPP puede mejorar la aptitud cuando se administra por vía oral o por inyección. [9].
3) propiedades anticancerígenas
No se ha demostrado que la ITPP trate o prevenga el cáncer. El efecto potencial de la ITPP sobre el cáncer solo se ha estudiado en animales y células.
Es importante tener en cuenta que muchas sustancias en las células, incluso las sustancias químicas tóxicas, tienen efectos anticancerígenos. Esto no significa necesariamente que tengan valor medicinal. Por el contrario, la mayoría de las sustancias (naturales o sintéticas) investigadas en células cancerosas no dejan de pasar más estudios en animales o ensayos clínicos por falta de seguridad o eficacia.
Como ya se mencionó, uno de los efectos de la hipoxia (niveles bajos de oxígeno) es la angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos. La angiogénesis es una parte normal importante del crecimiento y desarrollo del cuerpo, pero puede ser un problema en el cáncer. La angiogénesis puede promover el crecimiento tumoral y ayudar a hacer metástasis en las células cancerosas (diseminarse a otros lugares) [10].
Varios estudios en animales y células sugieren que la ITPP puede tener efectos anticancerígenos al prevenir la hipoxia y la angiogénesis. Los investigadores sugieren que este efecto puede reducir el crecimiento tumoral y el riesgo de metástasis. [4, 5, 11].
Los estudios en animales y células han estudiado el efecto de la ITPP en varios tipos de cáncer, que incluyen:
- Cancer de pancreas [12]
- Cáncer de colon [4, 13, 14]
- Cáncer de hígado [15, 16]
- Glioma, un tipo de tumor que afecta el cerebro y la médula espinal. [5, 11]
Sin embargo, hay algunas pruebas contradictorias. Un estudio en ratas encontró que la ITPP no tenía ningún efecto sobre la supervivencia en los tumores de glioblastoma. Otro estudio con ratas también encontró que la ITPP no tuvo ningún efecto sobre el glioblastoma y puede incluso reducir la efectividad de la radioterapia. [17, 18].
Efectos secundarios, interacciones farmacológicas y distribución
No hay información sobre la seguridad de ITPP. Se desconocen los efectos secundarios, las interacciones medicamentosas y la dosis óptima de ITPP.
Advertencia
La ITPP está prohibida en los deportes profesionales y está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. [6].