El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto de azufre de origen natural que se almacena en cada célula del cuerpo. Los fabricantes dicen que ayuda a que el cabello, la piel y las uñas crezcan más rápido, más suave y más fuerte. Sin embargo, ninguna evidencia respalda sus afirmaciones. Los investigadores están investigando sus efectos para reducir el dolor de la función cerebral. Siga leyendo para comprender los supuestos beneficios y efectos secundarios de este suplemento.
¿Qué es el metilsulfonilmetano?
Hay un HSH metilsulfonilmetano, también conocida como dimetilsulfona (DMSO2) y metilsulfona [1].
Es un compuesto orgánico que se encuentra en alimentos como frutas, verduras, cereales, leche y bebidas. También se encuentra en plantas verdes como la cola de caballo. [2, 3].
El MSM es una fuente de azufre, un componente importante de proteínas, colágeno, queratina, hormonas y enzimas. [4, 5].
Por vía oral y tópica, las personas usan MSM para el dolor crónico, neuropatía, osteoartritis, inflamación de las articulaciones, artritis reumatoide, osteoporosis y otras afecciones inflamatorias. También se dice comúnmente que mejora la salud de la piel y el cabello y acelera la curación de cicatrices, cortes y heridas.
Sin embargo, la FDA no ha aprobado los suplementos de MSM para uso médico. Los suplementos generalmente no cuentan con una investigación clínica sólida. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.
Mecanismo propuesto
Los científicos plantean la hipótesis de que el metilsulfonilmetano (MSM) proporciona azufre adicional al cuerpo para crear metionina. Se cree que el aminoácido metionina ayuda al cuerpo a sintetizar compuestos, formar tejido conectivo, metabolizar los alimentos y absorber nutrientes. [6].
Presuntos beneficios para la salud de los HSH
Potencial eficaz para:
Osteoartritis
El MSM puede ser eficaz para mejorar los síntomas de la osteoartritis de rodilla.
La investigación clínica muestra que los HSH pueden reducir moderadamente algunos síntomas de la osteoartritis, como el dolor y la hinchazón, y mejorar la función articular o corporal. Se utilizó solo o en combinación con glucosamina en dosis de 1,5 a 6 gramos por vía oral en dos o tres dosis divididas al día. [7].
Cabe señalar que las mejoras fueron pequeñas, por lo que aún no se sabe si existe algún significado clínico, especialmente porque no hay estudios sobre los efectos a largo plazo de los HSH en la osteoartritis. [7].
Los científicos están explorando los efectos de los HSH en las vías inflamatorias y las citocinas, incluidas IL-6, TNF-α, IL-1.β, IL-8 y prostaglandina E2 [8, 9, 10].
Posible ineficaz:
Problemas de las venas (insuficiencia venosa crónica)
En ensayos clínicos, la crema con MSM y EDTA redujo la hinchazón de pantorrillas, tobillos y pies en pacientes con insuficiencia venosa crónica. Pero, Un HSH pareció aumentar la hinchazón en estos pacientes. [11].
Probablemente ineficaz para:
Mejora del rendimiento físico
El MSM parece ser ineficaz para mejorar el rendimiento físico.
En una prueba, MSM (1,5-3,0 gramos por día) durante 4 semanas no mejoró el rendimiento físico durante las pruebas de extensión de rodilla [12].
En otro estudio en humanos, una crema específica que contenía magnesio y MSM (MagPro, Custom Prescription Shoppe) aplicada antes de estirar y pedalear una bicicleta de gimnasio no mejoró la flexibilidad ni la resistencia. [13].
Evidencia insuficiente para:
Los siguientes supuestos estudios solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad.
No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de MSM para cualquiera de los usos enumerados a continuación.
Recuerde hablar con un médico antes de tomar suplementos de MSM. MSM nunca debe usarse como reemplazo de terapias médicas aprobadas.
Alergias
No hay suficiente evidencia para respaldar el uso de MSM para las alergias, aunque los primeros estudios son prometedores.
Los síntomas alérgicos (secreción nasal, ojos llorosos y con picazón, congestión nasal, estornudos), así como los síntomas de las vías respiratorias inferiores (tos, dificultad para respirar), se redujeron en personas con rinitis alérgica estacional después de tomar 2600 mg de suplemento de MSM durante un mes un pequeño mes de prueba [14].
Algunos investigadores plantean la hipótesis de que el MSM alivia las alergias a través de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y que la unión a la mucosa inhibe el contacto del huésped con el alérgeno. Estas teorías siguen sin ser probadas [15, 16].
Se necesitan más estudios que examinen los efectos de los HSH en las alergias para determinar su eficacia y seguridad.
Ronquidos
En un estudio en el que participaron 35 sujetos con estornudos crónicos, el MSM administrado en cada fosa nasal 15 minutos antes de acostarse redujo significativamente los síntomas en el 80% de los sujetos después de 1 a 4 días de uso. [17].
Sin embargo, estos resultados no fueron réplicas. Por lo tanto, Se necesitan más ensayos para evaluar la eficacia de los HSH en los ronquidos.
Investigación animal (falta de evidencia)
No hay evidencia clínica que respalde el uso de MSM para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección.
A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
Efectos antioxidantes y apoyo a la metilación
A pesar de la falta de una investigación sólida, las empresas suelen afirmar que el MSM es un poderoso antioxidante, capaz de activar los radicales libres. [18, 19].
A nivel celular, los científicos sugieren que el MSM proporciona azufre para la producción de antioxidantes como el glutatión y los aminoácidos metionina, cisteína y taurina. [20, 21, 22].
La investigación está explorando sus efectos sobre otros antioxidantes nutricionales como las vitaminas C, la vitamina E, la coenzima Q10 y el selenio. [23].
Además, algunos científicos consideran que los HSH son donantes de metilo. En teoría, puede reducir los niveles de homocisteína, lo que sugiere su papel potencial en el proceso de reducción del estrés oxidativo por metilo. Estas teorías aún no han sido validadas científicamente [4].
Problemas digestivos
Los investigadores sugieren que el metilsulfonilmetano (MSM) puede ayudar a reconstruir el revestimiento del tracto digestivo. Según una teoría, puede ayudar a evitar que las partículas abandonen pequeñas uniones. Se está investigando para el síndrome del intestino permeable, la colitis y las enfermedades inflamatorias del intestino. [24, 25].
Se necesitan estudios clínicos para evaluar los efectos de los HSH en la salud intestinal humana.
En un estudio, un gel que contenía MSM en combinación con ácido hialurónico y aceite de árbol de té (Proctoial, BSD Pharma) mejoró las propiedades de las hemorroides (dolor durante la defecación, sangrado visible e inflamación / irritación) después de dos semanas. Sin embargo, la contribución de los HSH al efecto observado no está clara. [26].
Salud de la piel
Se desconocen los efectos del MSM en la salud de la piel humana.
En estudios con animales, se ha encontrado que el metilsulfonilmetano (MSM) alivia la piel y fortalece las uñas. [27].
Otro estudio sugirió que el metilsulfonilmetano (MSM) con silimarina puede mejorar la rosácea eritematosa-telangiectásica. Esta combinación mejoró el enrojecimiento de la piel, las pápulas, la picazón, la hidratación y restauró la piel a su color normal. [28].
Además, esta combinación no ha mejorado la sensación de ardor que experimentan algunos pacientes como síntomas de rosácea. Sin embargo, esta formulación mejoró la intensidad y la longevidad del detector Brada. Los efectos de los HSH solo en la salud de la piel no se pueden separar según este estudio [29, 30].
Recuperación muscular
3 g de suplemento de MSM al día durante 30 días en hombres sanos y moderadamente activos pueden reducir el dolor muscular [31].
Algunos científicos piensan que el metilsulfonilmetano (MSM) puede reparar las células rígidas del tejido fibroso en los músculos que se descomponen durante el uso de los músculos. [32].
En los animales, el metilsulfonilmetano (MSM) redujo el daño muscular al promover la capacidad antioxidante que previno la peroxidación de lípidos. A su vez, esto ayudó a reducir las fugas y liberar CK y LDH en la sangre. Los niveles de CK y LDH suelen estar elevados después de un uso intenso de los músculos. El MSM también eliminó el ácido láctico, lo que provocó una sensación de ardor después del ejercicio. [33].
Dada la ineficacia de los HSH para mejorar el rendimiento físico, se necesitan estudios a gran escala para determinar con precisión sus efectos sobre la rehabilitación muscular en humanos.
Perdida de cabello
Un estudio en ratas encontró que el metilsulfonilmetano (MSM) puede reducir la caída del cabello (alopecia).
Cuando se aplica a la piel dorsal depilada de ratas macho en combinación con MAP (fosfato de ascorbil magnesio) metilsulfonilmetano (MSM), con MAP, se ha descubierto que mejora el crecimiento del cabello de manera proporcional a la dosis al aumentar los niveles de colágeno y queratina. [34].
Hay una falta de datos humanos.
Parásitos
Según una teoría no autorizada (que involucra a Robert Herschler, que tiene una patente de MSM en los EE. UU.), MSM coloca un escudo en el intestino que dificulta que los parásitos se adhieran y los expulsen del cuerpo. No hay datos científicos que apoyen esta teoría. [35].
Enfermedades autoinmunes
Aún no se sabe cómo afecta el MSM a la autoinmunidad en humanos.
En ratones propensos al desarrollo de enfermedad linfoproliferativa autoinmune (EHA), el MSM pareció aumentar la esperanza de vida y disminuir el tamaño de los ganglios linfáticos y el bazo, y la anemia. [36].
En un estudio con ratones con lupus eritematoso sistémico (LES), el MSM tuvo un efecto protector antes y después de la enfermedad. Los ratones que siguieron una dieta con MSM sufrieron menos daño hepático y tuvieron menores tasas de mortalidad [5].
Se necesitan estudios clínicos.
Complementado con MSM
Dosis
Debido a la falta de datos clínicos correctos, no se puede establecer una dosis estándar de MSM.
Los estudios muestran que 1,5 a 6 gramos por día parecen dividirse en 2 a 3 dosis seguras y está bien aceptado en personas con osteoartritis. [37].
Absorción
Según investigaciones limitadas, el MSM tomado por vía oral se absorbe rápidamente en el intestino, se distribuye bien en el cuerpo y se excreta eficazmente en la orina. [38, 5, 39].
Los estudios han demostrado que, después de la ingestión, el MSM aumenta su azufre para formar colágeno y queratina que se encuentran en el cabello y las uñas, para formar los aminoácidos metionina y cisteína y para formar proteínas sanguíneas. [22].
A diferencia del DMSO, el MSM no se absorbe fácilmente a través de la piel ni ayuda a la absorción de otras sustancias a través de la piel hacia la sangre. [18].
Cuando el DMSO se toma por vía oral o se aplica a la piel, aproximadamente el 15% se convierte en MSM [38].
La menor absorción a través de la piel puede deberse a la retención en la piel en el lugar del ejercicio que, en teoría, puede ser beneficiosa para algunas afecciones dermatológicas.
El MSM probablemente cruza la barrera hematoencefálica [40].
Fuentes
El MSM está presente de forma natural en una variedad de alimentos como verduras (maíz, repollo, brócoli, brotes de alfalfa, ajo, remolacha), frutas (manzanas, tomates, frambuesas), leche de vaca, cartílago suizo, pollo, café, té y cerveza. [41].
También se encuentra en plantas verdes como la cola de caballo y ciertas especies de algas, así como en las glándulas suprarrenales, la leche y la orina de bovinos y humanos. [3].
Los alimentos frescos de origen vegetal son la fuente más saludable de HSH.
Como suplemento, MSM está disponible en forma de cápsulas / tabletas, cristales, polvos, lociones y cremas. [42].
El MSM se vende actualmente como agente único y en combinación con otros suplementos dietéticos (glucosamina, condroitín sulfato) [4].
Efectos secundarios
La seguridad a largo plazo del metilsulfonilmetano (MSM) no se conoce bien, pero probablemente sea seguro tomar MSM hasta por 6 meses.
Los posibles efectos secundarios incluyen hinchazón, diarrea, malestar abdominal, náuseas, hinchazón, fatiga, dificultad para concentrarse, insomnio, alergia, erupciones cutáneas y dolores de cabeza. [43].