La fucoxantina (hormigón, carotenoide) es un compuesto antioxidante que se encuentra en las algas pardas. Se afirma que ayuda a combatir varios problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y la inflamación, aunque faltan ensayos clínicos. Lea a continuación para conocer los posibles beneficios y efectos secundarios de la fucoxantina.
¿Qué es la fucoxantina?
La fucoxantina pertenece a una clase de compuestos vegetales conocidos como carotenoides, que le da un color amarillo, naranja o rojo. La estructura de la fucoxantina la diferencia de otros carotenoides vegetales (tiene un enlace alénico inusual, un enlace 5,6-monoepóxido y 9 dobles enlaces conjugados).
Esta estructura única contribuye a su inestabilidad, lo que dificulta el estudio de la fucoxantina. Sin embargo, es exactamente esta misma estructura la que le da la capacidad de ayudar con problemas de salud como la obesidad, la diabetes y la inflamación. [1].
Cómo funciona
Se cree que los efectos contra la obesidad de la fucoxantina están mediados por su capacidad para influir en la expresión génica de los siguientes genes asociados con metabolismo de la grasa, como se ve en estudios con ratas [1]:
- Acetil-CoA carboxilasa (ACC)
- Sintasa de ácidos grasos (FÁS)
- Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH)
- Co-clase A-hidroxi-3-metilglutaril A (HMG-CoA)
- Acil-CoA colesterol aciltransferasa (ACAT)
- SREBP-1c
Fuentes naturales
Las fuentes naturales incluyen fucoxantina [2, 3, 4]:
- Algas marinas
- Micreaalgas
- algas marrones
- Quelpo
Instantánea
Proponentes
Escépticos
- Solo se realizó un ensayo clínico
- No evalúes solo
- Perfil seguro desconocido
Beneficios de la salud
Evidencia insuficiente
Los siguientes supuestos beneficios solo están respaldados por estudios clínicos limitados de baja calidad e investigaciones basadas en animales y células. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de fucoxantina para cualquiera de los siguientes propósitos. Recuerde hablar con un médico antes de tomar suplementos de fucoxantina y nunca lo use como reemplazo de terapias médicas aprobadas.
1) Pérdida de peso
En un ensayo clínico de 151 mujeres obesas no diabéticas con enfermedad del hígado graso no alcohólico, fucoxantina (0,8-4,0 mg) y aceite de semilla de granada aumenta pérdida de peso y reducido grasa corporal e hígado [5].
La fucoxantina ha promovido la pérdida de peso en ratones obesos (debido a dietas ricas en grasas y diabetes), especialmente en combinación con aceite de pescado. [6, 7].
La evidencia de un ensayo clínico (prueba de fucoxantina en combinación con aceite de semilla de granada) y algunas investigaciones en animales no pueden considerarse suficientes para afirmar que la fucoxantina ayuda a perder peso. Se necesitan más ensayos clínicos para validar estos hallazgos preliminares.
2) Depresión
En una encuesta de más de 1.700 mujeres embarazadas, el aumento del consumo de algas (que contienen fucoxantina) se asoció con disminuir en depresión durante el embarazo [8].
Un estudio no es suficiente para proporcionar evidencia de la efectividad de la fucoxantina para reducir la depresión. Más importante aún, el estudio se combinó, lo que hizo imposible establecer una relación causa-efecto. Los factores dietéticos, ambientales y otros factores genéticos pueden contribuir a los efectos observados.
Investigación con animales y células (falta de evidencia)
No existe evidencia clínica que respalde el uso de fucoxantina para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe demostrar que los estudios respaldan ningún beneficio para la salud.
Protección de la piel
En ratones expuestos a radiación ultravioleta, la fucoxantina aplicada a la piel inhibió el envejecimiento prematuro de la piel y protegió las células cutáneas de las quemaduras solares. [9].
Protección del cerebro
La fucoxantina redujo el deterioro cognitivo en ratones con daño cerebral que imita la enfermedad de Alzheimer [10, 11].
En ratones con lesión cerebral traumática, la fucoxantina redujo la muerte de las células cerebrales [12].
Inflamación
La fucoxantina redujo la inflamación asociada con resistencia a la insulina en ratones e inflamación de los ojos en ratas [13, 14, 15].
Resistencia a la insulina
Fucoxantina mejorada sensibilidad a la insulina en dietas ricas en grasas alimentadas en ratones, que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 [6].
Grasas en sangre altas
En ratas alimentadas dietas altas en grasas, fucoxantina reducen el colesterol en sangre y los triglicéridos [16, 17].
Sin embargo, altas dosis de fucoxantina aumenta colesterol en sangre en ratones [18].
Antioxidante
Fucoxantina reducida estrés oxidativo y aumento de los niveles del glutatión antioxidante en estudios basados en células [19, 20].
Pérdida de hueso
En ratones con menopausia, la fucoxantina previno la pérdida ósea. En las células, inhibe el desarrollo de células que promueven la degradación ósea (osteoclastos) [21].
Protegiendo el Corazón
Debido a su capacidad para reducir factores de riesgo como el colesterol en sangre, la inflamación, la obesidad y la diabetes, la fucoxantina puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. [22, 1].
Malaria
La fucoxantina inhibió el parásito que causa la malaria (Plasmodium falciparum) en tubos de ensayo [23].
Límites y Cuevas
Solo se realizaron un ensayo clínico y un estudio observacional, y la mayoría de los efectos potenciales sobre la salud se probaron solo en animales y células. Debido a que el ensayo utilizó fucoxantina en combinación con aceite de granada y el estudio observacional evaluó la ingesta de algas marinas en lugar de fucoxantina purificada, es difícil estimar la contribución específica de este carotenoide a los efectos observados.
Efectos secundarios y precauciones
Tenga en cuenta que el perfil de seguridad de la fucoxantina es relativamente desconocido, dada la falta de estudios clínicos bien diseñados. La lista de efectos secundarios a continuación no es una lista definitiva y debe consultar a su médico acerca de otros posibles efectos secundarios según su estado de salud y posibles interacciones con medicamentos o suplementos.
No se observaron efectos adversos en ningún ensayo clínico realizado. [5].
En ratones, la fucoxantina no aumentó la tasa de mutación y no fue tóxica para los riñones, hígado, bazo y gónadas. El único efecto adverso observado a dosis altas fue un aumento del colesterol en sangre. [18, 24].
Interacciones con la drogas
Las interacciones entre suplementos / hierbas / nutrientes y medicamentos pueden ser peligrosas y, en casos raros, incluso potencialmente mortales. Siempre consulte a su médico antes de tomar un suplemento e infórmele sobre todos los medicamentos y suplementos que está usando o considerando.
La fucoxantina puede inhibir la enzima CYP3A4, que es responsable del metabolismo de aproximadamente el 45-60% de los medicamentos recetados. Esto puede potenciar los efectos de los fármacos aumentando sus niveles en sangre, pero también reducir su acción si los fármacos se administran como profármacos que deben descomponerse en su forma activa. [25, 26, 27, 28, 29].
Los siguientes medicamentos son metabolizados por CYP3A4, lo que significa que la fucoxantina puede afectar su efectividad:
- Opioides como sufentanil y metadona [28, 29]
- Inmunosupresores como ciclosporina, tacrolimus y sirolimus [30, 31, 32]
- Medicamentos antihipertensivos como felodipino y nifedipino [30, 33]
- Fármacos antimicrobianos como endoxifeno, tamoxifeno y sunitinib [33, 34]
- Sedimento como midazolam [33]
- Medicamentos para reducir el colesterol (estatinas) como simvastatina, atorvastatina y lovastatina [35, 33]
- Antibióticos como eritromicina [31]
- Corticosteroides como propionato de fluticasona [33]
Dosis
Debido a que la fucoxantina no está aprobada por la FDA para ninguna afección, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error. Consulte con su médico si la fucoxantina puede ser útil como un enfoque complementario en su caso y qué dosis debe tomar.
El único ensayo en humanos probado fue una dosis de fucoxantina de 0,8 a 4,0 mg en combinación con aceite de semilla de granada. [5].
Experiencias de usuario
Las opiniones expresadas en este artículo son las de los usuarios de fucoxantina, que pueden o no tener formación médica o científica. Sus reseñas no son las mismas que los comentarios de SelfHacked. SelfHacked no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular.
No piense en las experiencias de los usuarios como consejos médicos. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional de su médico u otros proveedores de atención médica calificados por algo que haya leído en SelfHacked. Entendemos que leer experiencias individuales de la vida real puede ser un recurso útil, pero no puede reemplazar el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional de un proveedor de atención médica calificado.
La pérdida de peso fue, con mucho, el uso más común de fucoxantina. Los usuarios de píldoras de fucoxantina a menudo estaban satisfechos e informaron pérdida de peso sin la necesidad de un mayor ejercicio físico.
De manera similar, algunos usuarios de parches de fucoxantina afirmaron haber funcionado bien para aumentar la pérdida de peso y la energía. Sin embargo, algunos se quejaron de que el efecto era lento y los parches no ayudaban a reducir el apetito.