Los glóbulos rojos nucleares (NRBC) son glóbulos rojos inmaduros. Su presencia en el torrente sanguíneo puede indicar problemas graves con la producción de glóbulos rojos o la médula ósea. Siga leyendo para obtener más información sobre la presencia de NRBC en su sangre y qué puede hacer al respecto.
¿Qué son los glóbulos rojos nucleados?
A medida que los glóbulos rojos maduran, pierden su núcleo, parte de la célula donde se almacena el ADN. Esto les permite transportar más hemoglobina (y por lo tanto más oxígeno) y tener una forma muy flexible.
RBC nucleares (NRBC, normoblastos) son glóbulos rojos inmaduros (RBC) que todavía tienen un núcleo. A diferencia de los maduros, los glóbulos rojos nucleares no pueden «empujar» a través de los ojos de buey en la médula ósea y entrar en la circulación. [1, 2, 3].
En adultos y niños sanos, los NRBC generalmente se encuentran solo en la médula ósea cuando se desarrollan y maduran. Su presencia en la sangre indica una alteración de la barrera de la médula ósea o un aumento de la producción de glóbulos rojos fuera de la médula ósea. [1, 2, 3].
Sin embargo, los NRBC son comunes en la sangre de los fetos y los recién nacidos, especialmente si tienen retraso en el crecimiento o falta de oxígeno. [1, 2, 3].
Los glóbulos rojos nucleares son glóbulos rojos inmaduros. En los adultos, su presencia en la sangre indica un problema.
Análisis de sangre NRBC
Las pruebas de NRBC a menudo se solicitan como seguimiento de los resultados anormales de una prueba de sangre completa (CBC) para detectar anomalías en las células sanguíneas. También puede ser útil cuando una persona presenta signos y síntomas de una afección que afecta la producción o la vida útil de las células sanguíneas.
Cuando se utilizan contadores automáticos para el análisis de CBC, los NRBC a veces se pueden clasificar erróneamente como glóbulos blancos. Esto puede tener consecuencias negativas en el tratamiento y el resultado del paciente. En esos casos, los NRBC en la membrana sanguínea deben contarse manualmente. [4, 5, 6].
Su médico puede ordenar una prueba de NRBC si los resultados de la prueba de hemograma completo muestran problemas. Para evitar errores, los recuentos de NRBC deben confirmarse manualmente.
Niveles normales de NRBC
Los glóbulos rojos nucleares se cuantifican contando el número de glóbulos rojos por 100 glóbulos blancos. Se informará un recuento de incluso 1 NRBC / 100 WBC, ya que solo unos pocos NRBC podrían tener implicaciones peligrosas [5].
El resultado normal es 0 NRBC / 100 WBC.
Niveles de glóbulos rojos nucleados
La presencia de glóbulos rojos nucleares en la sangre se denomina normoblastemia, una afección compleja con muchas causas posibles. [5].
Razones
Las causas que se analizan a continuación suelen estar asociadas con niveles elevados de NRBC, pero un alto rendimiento de laboratorio aquí no es suficiente para diagnosticar ninguna de estas afecciones. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para determinar un diagnóstico preciso y estrategias adecuadas para mejorar su salud.
1. Oxígeno bajo
Las condiciones que reducen el suministro de oxígeno a los tejidos (hipoxia) aumentan la producción de glóbulos rojos, lo que lleva a la formación de glóbulos rojos nucleares en la sangre. Éstos incluyen [5, 1, 7]:
- Hemorragia (pérdida de sangre)
- Anemia (anemia hemolítica, anemia por deficiencia de hierro, anemia megaloblástica)
- Talasemia mayor
- Enfermedad pulmonar grave
- Insuficiencia cardíaca alterada
Los NRBC pueden estar presentes en la sangre debido a la falta de oxígeno debido a la pérdida de sangre o diversas condiciones de salud.
2. Disfunción del bazo
El bazo normalmente elimina los glóbulos rojos nucleares que escapan de la médula ósea. Las condiciones que afectan la función del bazo pueden provocar glóbulos rojos nucleares en la sangre. Éstos incluyen [5, 1]:
- Anemia de células metálicas
- Trombocitosis esencial (un trastorno poco común con sobreproducción de plaquetas)
- Anemia hemolítica
- Malaria
- Esplenectomía (extirpación quirúrgica del bazo)
Las condiciones que afectan el bazo pueden prevenir la eliminación de NRBC de la sangre.
3. Daño de la médula ósea
Las condiciones que dañan la médula ósea pueden romper la barrera de la médula ósea y liberar NRBC hacia la circulación. Estas condiciones incluyen [5, 8]:
- Cánceres de sangre (p. Ej., Preleucemia, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, mielofibrosis y mielodisplasia)
- Neuroblastoma (cáncer de células nerviosas inmaduras)
- Sarampión (acumulación de grasas en ciertos órganos, especialmente el bazo y el hígado)
- Tuberculosis
- Enfermedad vascular del colágeno (p. Ej., Lupus)
- Infecciones por hongos
- Sarcoidosis (inflamación de los pulmones, la piel, los ojos y los ganglios linfáticos)
4. Producción de glóbulos rojos con hematopoyesis extramedular
Si se produce daño en la médula ósea o anemia grave, es posible que se produzcan glóbulos rojos en otros órganos, como el hígado o el bazo, que pueden liberar NRBC a la circulación. Estas condiciones incluyen [5, 9]:
- Mieloptisis (anemia grave debida a insuficiencia de la médula ósea)
- Metaplasia mieloide (cicatrización progresiva de la médula ósea)
- Anemia hemolítica crónica
- Policitemia vera (producción excesiva de glóbulos rojos)
- Leucemia
5. Otro
Otras causas de NRBC en la sangre incluyen normoblastemia [5, 1, 10]:
No está claro por qué ocurre normoblastemia en algunos de estos, pero romper la barrera de la médula ósea puede desempeñar un papel clave [5].
Consecuencias
La presencia de glóbulos rojos nucleares en la sangre se asocia con un mal pronóstico de la enfermedad.
En dos estudios de más de 600 pacientes de cuidados intensivos, los NRBC en la sangre se asociaron con un aumento de la mortalidad. [3, 11].
Maneras de reducir los glóbulos rojos nucleados
La principal forma de reducir los glóbulos rojos nucleares es abordar cualquier condición subyacente. Trabaje con su médico para obtener un diagnóstico preciso y determinar los próximos pasos adecuados para mejorar su salud.
Recomendamos encarecidamente no realizar cambios significativos en el estado físico, la dieta o los suplementos sin consultar a un médico, ya que pueden surgir interacciones inesperadas.
Si tiene anemia:
- Ejercicio: la actividad física moderada le indica a su cuerpo que aumente la producción de glóbulos rojos para aumentar el suministro de oxígeno a sus músculos [12].
Evite las formas de ejercicio más intensas y extenuantes, ya que pueden destruir y destruir los glóbulos rojos. Esta es una de las razones por las que los atletas de resistencia suelen tener anemia. [13].
- Asegúrese de no tener deficiencia nutricional. Debe tener todos los nutrientes que su cuerpo necesita para producir glóbulos rojos (hierro, vitamina B12, ácido fólico, cobre y vitamina B6).
- Reducir o detener su consumo de alcohol. Reduce la producción de glóbulos rojos. [14].
- Evite los AINE como el ibuprofeno: pueden causar lesiones intestinales y aumentar la pérdida de sangre. [15].
- Tenga cuidado con los antiácidos y otros medicamentos que previenen el ácido del estómago. Estos reducen los niveles de hierro, lo que resulta en niveles bajos de glóbulos rojos. [16].
- Evite los productos que contienen plomo, como las pinturas con plomo; ayudará a prevenir el daño de los glóbulos rojos [17].
- Aumente los niveles de testosterona durmiendo bien, perdiendo peso si tiene sobrepeso y haciendo ejercicio con regularidad. [18, 19, 20, 21].
Para reducir los NRBC, aborde la causa raíz. Si tiene anemia, haga ejercicio con regularidad y abundante hierro, vitaminas B y cobre; Evite el alcohol y los analgésicos AINE.
Según varios estudios, estos suplementos pueden ayudar con la anemia:
Tenga en cuenta que los suplementos anteriores no han sido aprobados por la FDA. Los datos que respaldan su uso aún se consideran insuficientes, así que hable con su médico sobre ellos para tomar las mejores decisiones posibles para respaldar su salud.
Traer
Los glóbulos rojos nucleares (NRBC) son glóbulos rojos inmaduros producidos en la médula ósea. En los adultos, su presencia en la sangre indica un problema con la integridad de la médula ósea o la producción de glóbulos rojos.
Su médico puede ordenar una prueba de NRBC si otros resultados de análisis de sangre (como CBC) indican problemas con las células sanguíneas. El resultado normal es 0 NRBC / 100 WBC o ausencia completa de NRBC en la sangre.
Las posibles causas de los NRBC en la sangre incluyen anemia, bajo nivel de oxígeno, disfunción del bazo y daño y trastornos de la médula ósea. Puede reducir los NRBC abordando la causa raíz.
Si tiene anemia, asegúrese de hacer ejercicio con regularidad, comer una dieta nutritiva y reducir el consumo de alcohol. Evite los AINE y los medicamentos que inhiben el ácido del estómago y considere tomar ácido fólico, hierro, selenio, espirulina y vitaminas B12, D y E.