Vitaminas y minerales

La tiamina, o vitamina B1, es un nutriente esencial que necesita el cuerpo. Tiene muchos beneficios para la salud, desde proteger el cerebro y el corazón hasta estimular el sistema inmunológico.

¿Qué es la vitamina B1 (tiamina)?

La tiamina, también conocida como vitamina B1, es esencial para todos los tejidos del cuerpo. Es un cofactor de reacciones enzimáticas en los músculos esqueléticos, corazón, hígado, riñones y cerebro. [1].

El intestino delgado ingiere vitamina B1 ingerida a partir de alimentos y suplementos dietéticos mediante el transporte activo en dosis nutricionales y mediante difusión pasiva en dosis farmacológicas [1].

La mayor parte de la vitamina B1 de la dieta se encuentra en formas fosforiladas y los fosfatos congénitos las hidrolizan libremente con tiamina antes de que se absorba la vitamina. Los seres humanos almacenan tiamina principalmente en el hígado, pero en cantidades muy pequeñas. [2].

Instantánea

  • Alimenta tu metabolismo
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Apoya la función cerebral
  • Ayuda a la digestión
  • Protege el corazon

Funciones y beneficios de la tiamina

1) metabolismo

El cuerpo necesita vitamina B1 para producir ATP, la principal molécula transportadora de energía del cuerpo.

La tiamina ayuda a convertir los carbohidratos en glucosa, que es la mejor fuente de energía que el cuerpo agota para mantener el metabolismo funcionando sin problemas. También ayuda a descomponer las proteínas y las grasas. [3].

La tiamina se necesita específicamente para un sistema de reacción enzimática llamado piruvato deshidrogenasa, que trabaja para metabolizar los azúcares que comemos. [4].

Metabolismo del azúcar

La tiamina (como difosfato de tiamina, la principal forma activa de la vitamina) es esencial para el metabolismo de la glucosa. [5].

El porcentaje de personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 con niveles bajos de tiamina oscila entre el 17% y el 79%. Los estudios han encontrado que una mayor gravedad de la ingesta de vitamina B1 reduce los síntomas de la diabetes en etapa temprana [6].

2) Exención

Al igual que otras vitaminas del complejo B, la vitamina B1 a veces se denomina vitamina “antiestrés” porque puede fortalecer el sistema inmunológico y la capacidad del cuerpo para resistir condiciones estresantes. [7].

La inhibición de la vitamina B1 en ratas resultó en una disminución significativa de la función del sistema inmunológico [7].

3) Cerebro

Estudios anteriores han informado niveles bajos de disfunción de tiamina y piruvato deshidrogenasa en pacientes con ataxia, una condición que resulta en pérdida de movilidad. El tratamiento a largo plazo ha mejorado significativamente [8].

La vitamina B1 parece ayudar con el desarrollo de la mielina arbusto, un abrigo que envuelve los nervios para protegerlos del daño y la muerte [9].

En el cerebro, que necesitan las células nerviosas y otras células de apoyo del sistema nervioso [10].

Los estudios de autopsias muestran que las enzimas dependientes de tiamina reducen la actividad cerebral en personas con enfermedad de Alzheimer [11].

Suplemento de tiamina y el cerebro

Tiamina en dosis altas mejora de la fatiga en pacientes después de un accidente cerebrovascular [12].

Algunos investigadores sospechan que la terapia con vitamina B1 puede tener un efecto favorable sobre enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington. [13].

Se necesitan más investigaciones antes de poder sacar conclusiones sobre si puede ayudar a las personas con afecciones neurodegenerativas.

4) Salud cardiovascular

La tiamina es vital para el funcionamiento del sistema cardiovascular y la deficiencia de tiamina puede causar insuficiencia cardíaca congestionada. [5].

Suplemento de tiamina y corazón

En una revisión de 20 estudios clínicos, la suplementación con tiamina mejoró la función cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca [14].

En comparación con el placebo, la suplementación con tiamina mejoró significativamente la fracción de edema ventricular izquierdo en 2 ensayos aleatorios doble ciego. [15].

5) Cataratas

Estudios recientes sugieren que puede tiamina redujo el riesgo de desarrollar cataratas. Estos estudios muestran que las personas que ingieren una ingesta de proteínas combinada con vitaminas A, B1, B2 y B3 (o niacina) en su dieta tienen menos probabilidades de desarrollar cataratas. Muchas vitaminas C, E y del complejo B protegen el cristalino del ojo (dieciséis).

6) Digestión

También se necesita tiamina buen funcionamiento del sistema digestivo. La vitamina B1 ayuda a regular la producción de ácido clorhídrico, que es esencial para mantener una función digestiva adecuada. [17].

Deficiencia de tiamina

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

La deficiencia de tiamina es la causa subyacente del síndrome de Wernicke-Korsakoff (WKS), un trastorno neurológico relacionado con el alcohol. El consumo de alcohol puede dañar el cerebro a través de numerosos mecanismos; Uno de estos mecanismos está relacionado con la menor disponibilidad de vitamina B1 en el cerebro como resultado del consumo continuo de alcohol. [10].

Beriberi

La deficiencia de tiamina causa beriberi. Algunos de los síntomas incluyen hinchazón, hormigueo o ardor en las manos y los pies, así como dificultad para respirar debido a los fluidos en los pulmones. [18].

Las personas en los países desarrollados no suelen consumir beriberi porque los alimentos básicos como los cereales y el pan están fortificados con vitamina B1. [5].

Fuentes de tiamina

Bia Asistiendo Tiamina (mg)
Lentejas (hervidas, cocidas) ½ taza 0,17
Guisantes (hervidos, hervidos) ½ taza 0,21
Arroz de grano largo, integral (cocido) 1 taza 0,19
Arroz largo integral, enriquecido (cocido) 1 taza 0,26
Arroz blanco de grano largo, no enriquecido (cocido) 1 taza 0,04
Pan integral 1 tajada 0,10
Pan blanco (enriquecido) 1 tajada 0,23
Cereales para el desayuno enriquecidos (trigo, inflados) 1 taza 0,31
Cereal de desayuno de germen de trigo (tostado, natural) 1 taza 1,88
Cerdo, magro (lomo, solomillo, cocido, asado) 3 onzas * 0,81
nueces pecanas 1 onza 0,19
Espinaca (hervida, cocida) ½ taza 0,09
naranja 1 resultado 0,11
Cantalupo ½ resultados 0,11
Leche 1 taza 0,10
Huevo (hervido, duro) 1 grande 0,03
* Se sirven 3 onzas de carne del tamaño de una baraja de cartas. [11]

Dosis (RDA)

vitamina-b1-610x224

Calentar los alimentos puede reducir su contenido de tiamina. Por ejemplo, la pasteurización reduce el contenido de tiamina en un 20% en la leche. [2].

Deja una respuesta