Omeprazol

El omeprazol está disponible con receta médica y también se vende sin receta para los trastornos estomacales. Se usa para diversas afecciones, que incluyen acidez, indigestión y úlceras de estómago. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo funciona el omeprazol, sus otros usos y sus efectos secundarios.

¿Qué es el omeprazol?

El omeprazol (nombre de marca Prilosec, Zegerid o Losec) es un medicamento que se usa para reducir la liberación de ácido en el estómago. El ácido del estómago ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos, pero demasiado ácido del estómago puede causar problemas, como úlceras y acidez. [1].

El omeprazol está disponible sin receta y como medicamento recetado. El omeprazol de venta libre solo está indicado para la acidez estomacal frecuente [2].

Las dosis recetadas de omeprazol pueden ser más altas que las de venta libre y generalmente se usan para tratar afecciones más graves, como úlceras de estómago y síndrome de Zollinger-Ellison. [3].

Mecanismo de acción

El omeprazol pertenece a una clase conocida de fármacos. inhibidores de la bomba de protones (PPI).

Los IBP, como el omeprazol, reducen la liberación de ácido en el estómago al bloquear la ATPasa de hidrógeno y potasio, una enzima que aumenta los niveles de ácido. Al reducir la liberación de ácido, el omeprazol puede ayudar a tratar diversos trastornos del estómago, como úlceras y acidez. [4].

La investigación también muestra que la omeprazol dismutasa puede aumentar el superóxido y la acuaporina-4 en el estómago (células de la mucosa). La superóxido dismutasa es una enzima antioxidante importante y la acuaporina-4 es una molécula que ayuda a mantener el equilibrio hídrico en las células. [5, 6].

Usos de omeprazol

Usos sin receta

Cuando tome medicamentos de venta libre, siempre lea atentamente las instrucciones, advertencias y efectos secundarios. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

1) acidez de estómago

La acidez se produce cuando el ácido del estómago sube por el esófago y provoca una sensación de ardor. El omeprazol de venta libre solo está destinado a tratar la acidez estomacal frecuente. Según la FDA, la acidez estomacal a menudo se define como la acidez que ocurre 2 o más días a la semana.

Varios ensayos clínicos han encontrado que 20 mg de omeprazol (la concentración de venta libre) todos los días durante 14 días pueden reducir los síntomas cardíacos.

Por ejemplo, dos ensayos aleatorizados controlados con placebo (con 331 y 320 pacientes) encontraron que el omeprazol de venta libre redujo significativamente la frecuencia cardíaca después de un régimen de 14 días. [7].

Usos de prescripción

2) ERGE

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), también conocida como reflujo ácido, es una afección crónica en la que el material del estómago se eleva hacia el esófago, lo que puede causar dolor de cabeza, dolor, recurrencia y otras complicaciones.

Un ensayo aleatorizado controlado con placebo de 355 pacientes con ERGE encontró que el omeprazol puede reducir los síntomas de acidez, recurrencia, náuseas, dolor y dificultad para tragar. [8].

Otro ensayo aleatorizado de 216 pacientes con ERGE leve sugiere que el omeprazol a diario reduce mejor los síntomas en comparación con tomar el medicamento según sea necesario [9].

El metanálisis de pacientes con ERGE corrosiva encontró que el omeprazol puede reducir los síntomas mejor que los bloqueadores H2 o los antiácidos. Según los investigadores, el omeprazol es más rentable y puede ser la mejor opción para los pacientes con ERGE que no han respondido a otros tratamientos. [10].

Un estudio a largo plazo de 240 pacientes con ERGE examinó la seguridad y eficacia del omeprazol durante hasta 11 años de uso. Los investigadores concluyeron que el uso prolongado de omeprazol es eficaz y seguro para tratar la ERGE. [11].

3) indigestión

La desnutrición, también conocida como dispepsia, se caracteriza por síntomas como hinchazón, plenitud, acidez, eructos y dolor. [12].

Un ensayo controlado aleatorio de 471 pacientes desnutridos encontró que el omeprazol redujo el dolor por la noche, especialmente entre aquellos con un IMC alto [13].

En un ensayo aleatorizado controlado con placebo de 1262 pacientes con demencia, el omeprazol mostró solo un beneficio moderado del placebo. [14].

Otro ensayo aleatorizado controlado con placebo observó a 829 pacientes desnutridos y encontró que el omeprazol puede reducir los síntomas de dolor, malestar, hinchazón y náuseas mejor que el placebo. Los pacientes que recibieron omeprazol volvieron al médico hasta el año siguiente. [15].

4) síndrome de Zollinger-Ellison

El síndrome de Zollinger-Ellison es un trastorno en el que el estómago produce demasiado ácido debido a un tumor o agrandamiento del páncreas, lo que puede conducir al desarrollo de úlceras. [16].

En un estudio de 9 años de 116 pacientes, los investigadores concluyeron que el omeprazol es seguro y eficaz para reducir los altos niveles de ácido estomacal en personas con síndrome de Zollinger-Ellison. [17].

Otros estudios sugieren que la dosis de omeprazol se puede reducir gradualmente una vez que los niveles de ácido del estómago se controlan adecuadamente. [18, 19].

5) Tripa sangrante

Un ensayo aleatorizado controlado con placebo de 220 pacientes con úlceras intestinales y signos de sangrado descubrió recientemente que el omeprazol reduce significativamente el sangrado recurrente y la cirugía recurrente en comparación con placebo (pero no en aquellos con brotes o supuración arterial) [20].

Otro ensayo aleatorizado controlado con placebo de 149 pacientes con úlcera péptica de alto riesgo sugiere que el omeprazol puede reducir la duración de la estancia hospitalaria (11,3 horas menos que el placebo en promedio), la realimentación y la necesidad de una transfusión de sangre. [21].

El metanálisis de 10 ensayos clínicos que incluyeron a 1.283 pacientes con hemorragia abdominal encontró que el omeprazol puede ser más eficaz para prevenir las recaídas que los bloqueadores H2 [22].

6) protección NSAID

Los AINE, que son medicamentos antiinflamatorios comunes (aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.), aumentan el riesgo de úlceras pépticas. El omeprazol a veces se prescribe en combinación con AINE para reducir los niveles de ácido y proteger el estómago. [23, 24].

Un ensayo controlado aleatorio de 156 pacientes con úlceras y que reciben tratamiento a largo plazo con AINE encontró que el omeprazol puede ser seguro y eficaz para el tratamiento de las úlceras inducidas por AINE. [25].

En un ensayo controlado aleatorio de 935 pacientes que requirieron tratamiento con AINE a largo plazo, el omeprazol redujo las úlceras, el dolor y la angustia [26].

Otro ensayo controlado aleatorio de 541 pacientes que tomaron AINE durante un largo período de tiempo encontró que el omeprazol podía curar y prevenir las úlceras de manera más efectiva que la ranitidina, otro tipo de medicamento que se usa para reducir el ácido del estómago. [27].

7) H. pylori Infecciones

H. pylori es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el estómago. Aunque no siempre provoca síntomas, a veces puede provocar úlceras y provocar cáncer de estómago. [28].

El omeprazol administrado con antibióticos (amoxicilina, claritromicina o metronidazol), también conocido como terapia triple, se usa para erradicar H. pylori. Este mismo tratamiento parece ser eficaz para los niños que tienen H. pylori [29, 30].

Metadatos de 89 pacientes con H. pylori Se ha descubierto que el omeprazol administrado en combinación con 2 antibióticos (claritromicina y metronidazol) elimina H. pylori en el 85 al 95% de los pacientes [31].

8) Úlceras pépticas

En un estudio abierto de 30 pacientes con úlceras que no respondieron a otros medicamentos anti-pulso, el tratamiento con omeprazol trató las úlceras pépticas en 29 de 30 pacientes [32].

Un ensayo multicéntrico en el que participaron más de 600 pacientes con úlceras de estómago encontró que el omeprazol puede ser más eficaz para curar las úlceras que la ranitidina, un proxy H2 [33].

Seguridad del omeprazol

Efectos secundarios

El omeprazol puede provocar varios efectos secundarios. Si alguno de los efectos secundarios persiste o empeora, informe a su médico. Esta tampoco es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Informe a su médico si experimenta algún efecto secundario grave o si nota algún efecto secundario no mencionado aquí.

Algunos efectos secundarios comunes incluyen [34]:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Náusea
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Flatulencia

Algunos efectos secundarios graves incluyen [34]:

  • Sangre o moco en las heces
  • Diarrea persistente
  • Arritmia
  • Espasmos musculares persistentes

Advertencias

Clostridium difficile Diarrea relacionada

Clostridium difficile es un tipo de bacteria que puede provocar una infección grave. El uso de omeprazol puede estar asociado con este tipo de infección. Los pacientes que toman omeprazol deben conocer los signos y síntomas. Clostridium difficile, incluyendo diarrea persistente y sangre o moco en las heces. [35].

Fracturas de hueso

El uso prolongado de omeprazol se asocia con un mayor riesgo de fracturas asociadas con la osteoporosis. [35].

Contraindicaciones

Aquellos que son alérgicos o hipersensibles al omeprazol o cualquiera de sus componentes no deben tomar este medicamento. [34].

Embarazo y lactancia

Existe alguna evidencia de que el omeprazol es seguro para su uso durante el embarazo, pero la investigación clínica es limitada. Si está embarazada o planea quedar embarazada, hable con su médico antes de usar omeprazol. [34, 36].

También existe alguna evidencia de que el omeprazol puede excretarse en la leche materna. Un médico sopesará los beneficios y los riesgos y determinará si el uso de omeprazol es apropiado durante la lactancia. [34].

Interacciones con la drogas

Se ha informado que los siguientes medicamentos interactúan con omeprazol. Sin embargo, esta no es una lista exhaustiva, así que informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando actualmente para evitar interacciones inesperadas.

  • Atazanavir
  • Nelfinavir
  • Tacrolimus
  • Saquinavir
  • Voriconazol
  • Warfarina
  • Diazepam
  • Fenómenos
  • Ciclosporina
  • Ketoconazol
  • Clopidogrel
  • Metotrexato

Formas y distribución de omeprazol

La dosis de omeprazol puede variar. Siempre tome este medicamento según las indicaciones de un médico.

El omeprazol está disponible en tabletas, cápsulas, tabletas de disolución oral (ODT) y suspensión oral, inmediata y retardada.

El omeprazol de venta libre está disponible en comprimidos de liberación retardada de 20 mg, que se deben tomar una vez al día durante un máximo de 14 días.

Las dosis recetadas de omeprazol pueden variar según la afección a tratar.

Deja una respuesta