
La terapia de luz roja utiliza ciertas longitudes de onda de luz a través de la piel, con el objetivo de mejorar la calidad de la piel, la inflamación e incluso la salud mental con pocos efectos secundarios. ¿Funciona? Siga leyendo para obtener más información.
¿Qué es la terapia de luz roja?
La terapia de luz roja desliza longitudes de onda de luz roja (620-750 nm) a través de la piel humana para obtener ciertos efectos en el tejido subyacente. Por lo general, utiliza un panel de luz roja completo o un panel LED.
Las sesiones de tratamiento suelen ser cortas, duran solo de segundos a minutos y, por lo general, se realizan cada dos días durante semanas o meses.
Sorprendentemente, a diferencia de muchos otros tratamientos que se utilizan para tratar afecciones similares, casi no se informan efectos secundarios.
Mecanismos
La mayoría de los efectos de la luz roja se producen a través de las células. absorción de luz de las mitocondrias. En estudios celulares, la citocromo c oxidasa en la mitocondria absorbe la luz roja, lo que provoca la liberación de óxido nítrico, aumento de ATP y reducción del estrés oxidativo. [1].
Según algunos investigadores, esto puede provocar una reacción en cadena en las células y afectar respuestas como la formación, el movimiento, la muerte y la inflamación de las células. Sin embargo, sus efectos dependen del tipo y estado de la célula. [1].
Este aumento de la producción de ATP (energía) es una causa potencial de los efectos positivos de la fototerapia en la rehabilitación muscular y el rendimiento físico. [2].
Beneficios potenciales para la salud
Aunque los dispositivos de luz roja están aprobados por la FDA, generalmente se clasifican como dispositivos de clase 2; es decir, si bien existe evidencia que respalda su uso en algunas condiciones de salud (que discutiremos en esta sección), actualmente no están adecuadamente controlados para garantizar la efectividad o seguridad de algún dispositivo en particular.
Si está interesado en utilizar la terapia de luz roja, le recomendamos que hable con su médico para seleccionar el dispositivo adecuado y determinar si esta estrategia es adecuada para usted.
Efectivo Probablemente para
1) Calidad de la piel
En un estudio de 31 sujetos, una combinación de terapia de luz LED roja e infrarroja ayudó a mejorar las condiciones de la piel. Tuvieron menos solarrugas y arrugas [3].
En DB-RCT de 52 pacientes mujeres, 12 semanas de tratamiento diario con terapia de luz roja mejoraron significativamente las arrugas de los ojos [4].
Un estudio similar mostró que la terapia LED eficaz contra las manchas solares en participantes de mediana edad [5].
En RCT simple ciego, la luz roja fue mejor que la luz infrarroja para tratar el acné [6].
La luz roja con luz azul también mejoró significativamente las propiedades del acné en comparación con la luz azul sola y el peróxido de benzoilo en el CCI de 107 pacientes con acné [7].
La terapia de luz roja también es significativa mejora la piel, aspereza y colágeno densidad en un ECA de 136 participantes [8].
En las células humanas, sin embargo, algunas características del encogimiento de la piel aumentan con la luz roja, como las especies reactivas de oxígeno y la inhibición de la formación de colágeno. [9].
Potencial efectivo para
2) Mucositis oral
La mucositis oral es un efecto secundario común de la quimioterapia, que ocurre cuando la inflamación rompe el revestimiento de la boca. En una revisión sistemática de 11 ECA, la terapia con luz roja e infrarroja redujo significativamente la incidencia y la gravedad de la mucositis oral. [10].
3) Trastorno bipolar
Una revisión de diferentes tipos de terapia de luz encontró que la terapia de luz roja mejoró los síntomas depresivos y previno las recaídas después de la privación del sueño en pacientes con trastorno bipolar. [11].
4) Rendimiento físico
En un estudio de 39 pacientes con enfermedad cardíaca, la terapia con luz roja mejoró el rendimiento y disminuyó el dolor de pecho durante pruebas de aptitud [12].
En DB-RCT, 40 hombres sanos no entrenados se sometieron a una intensa sesión de ejercicio. Los participantes se sometieron a terapia con luz roja. rendimiento muy mejorado, dolor reducido e indicadores reducidos de daño muscular en comparación con aquellos que no recibieron terapia leve [13].
En las atletas, 2 semanas de terapia con luz roja mejoraron la calidad y la resistencia del sueño [14].
La terapia de luz roja también es significativa rehabilitación mejorada después del ejercicio de alta intensidad en un DB-RCT de 40 voluntarios [15].
Curiosamente, estos hallazgos llevaron a los investigadores a cuestionar si debería permitirse en las competiciones deportivas debido a su eficacia para mejorar el rendimiento deportivo y mejorar la rehabilitación. [16].
Evidencia insuficiente para
Los siguientes supuestos estudios solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de la terapia de luz roja para cualquiera de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de usar la terapia de luz roja, y nunca debe usarse como sustituto de algo que su médico le haya recomendado o recetado.
5) Curación de heridas
En CCI triple ciego de 12 pacientes dentales, terapia de luz roja la tasa de curación mejoró después de la cirugía oral. Sin embargo, no redujo el dolor. [17].
En un CCI de 16 pacientes diabéticos, la terapia con luz roja redujo significativamente el tamaño de la polea del pie diabético y redujo el dolor [18].
Otro ECA de 30 pacientes diabéticos mostró resultados similares; la terapia de luz roja combinada con la terapia tradicional redujo el tamaño de la polea más que una terapia convencional [19].
En modelos de ratas diabéticas de heridas en la piel y quemaduras, la luz roja mejoró enormemente la curación y superó a la terapia infrarroja para las quemaduras. [20, 21].
La luz roja mejoró la tasa de curación de la herida de la incisión en ratas diabéticas y redujo el riesgo de infección [22].
En conejos con una herida en la piel, la terapia con luz roja redujo el tiempo de curación mucho más que la luz azul o ningún tratamiento con luz. Promovió el crecimiento celular y de tejidos [23].
6) Inflamación
Uno de los principales usos de la terapia con luz roja es tratar la inflamación. [24].
Terapia de luz roja limita la respuesta inflamatoria y reduce el daño oxidativo al reducir las citocinas inflamatorias (TNF-a, IL-1A e IL-6) [25].
Una revisión de la reparación muscular (en modelos animales) concluyó que la terapia con luz roja tiene el potencial de reducir la inflamación, influir positivamente en los factores de crecimiento y aumentar la formación de vasos sanguíneos. [25].
7) Dolor
En un estudio (DB-RCT) de 80 pacientes de quimioterapia, la luz roja el dolor autoinformado se redujo significativamente [26].
La terapia con luz roja puede tratar el codo de tenista durante un período breve, pero estos estudios mostraron solo un estudio (ECA) [27].
Para el dolor lumbar crónico, los resultados son mixtos [28, 29].
En ratones, la terapia con LED rojos redujo el dolor y mejoró la movilidad después de una lesión de la médula espinal [30].
8) Función cognitiva
La terapia de luz roja se ha estudiado en una amplia gama de afecciones que incluyen accidente cerebrovascular, Enfermedad de Alzheimer y Parkinson, depresión y mejora cognitiva en sujetos sanos [31].
En DB-RCT de 11 pacientes con demencia, la terapia con luz roja e infrarroja cercana mejoró la memoria, la atención y la función funcional [32].
En un estudio de caso, la terapia con luz roja también reducido depresión, ansiedad, dolor de cabeza, y insomnio. Mientras tanto, su función cognitiva y calidad de vida mejoraron [33].
La terapia con luz roja puede mejorar la función cerebral después de una lesión cerebral traumática. En dos estudios de caso, la terapia con luz roja Memoria mejorada, atención e incluso reducida Trastorno de estrés postraumático en un paciente [34].
En ratas, el tratamiento con luz roja equilibró los niveles de marcadores inflamatorios (IL-1β, TNF-α e IL-6) y evitó la muerte celular. Esto ayudó a mejorar la función cerebral durante 4 semanas después de una lesión en el cráneo. [35].
9) Actividad antimicrobiana
En pacientes con VPH, 3 meses de tratamiento con luz roja también ayudaron erradicar el virus del papiloma humano de sus cuerpos. Sin embargo, la reinfección es posible después de completar el tratamiento leve. [36].
En pacientes dentales, la terapia con luz roja puede ayudar reducir las infecciones e inflamación durante la cirugía oral [37].
luz roja matar bacterias (PAG.acnes ropionibacterium, Actinomyces odontolyticus, y Porphyromonas gingivalis) en muestras de placa de pacientes dentales [38].
10) Crecimiento del cabello
En DB-RCT, terapia con luz roja día por medio durante 17 semanas crecimiento del cabello estimulado en mujeres con alopecia androgénica (calvicie debido a un desequilibrio hormonal) [39].
En un DB-RCT de 41 hombres, el tratamiento con luz roja cada dos días durante 16 semanas aumentó los folículos pilosos en comparación con el placebo [40].
Las revisiones de la alopecia y la caída del cabello encontraron que la terapia con luz roja era segura y efectiva tanto para hombres como para mujeres [41, 42].
Efectos secundarios, cuevas, interacciones genéticas
Casi no se informan efectos secundarios de la terapia con luz roja. Es la queja más común fatiga y enrojecimiento de la piel [1, 43].
Sin embargo, recomendamos hablar con su médico antes de intentar usar la terapia de luz roja para cualquier propósito médico, y nunca usarla como sustituto de lo que su médico le ha recomendado o recetado.
Cuevas
Si bien los efectos de la terapia con luz roja han sido consistentes en una amplia gama de tipos de heridas y modelos animales, faltan grandes ensayos clínicos en humanos en esta área.
Además, la terapia con láser, no los paneles LED, hace uso de la mayoría de los estudios disponibles. Aunque ambas ondas usan luz roja, los efectos del láser y del panel pueden ser diferentes.
Interacciones genéticas
El tratamiento con luz roja puede aumentar y disminuir la expresión (producción) de muchos genes. En las células humanas, al aumentar cierta actividad genética, la luz roja ayuda a aumentar la formación celular, la actividad antioxidante y la producción de energía. [44, 45].
Experiencias de usuario
Los usuarios informan haber experimentado una amplia gama de cosas, incluida la mejora de la función cognitiva, la atención, la memoria de trabajo, estado de ánimo, motivación, depresión y rendimiento físico.
Algunos usuarios de la terapia con luz roja han informado que están regenerando el cabello, reduciendo las arrugas de la piel y aliviando el dolor. Un usuario informó que podía trabajar durante períodos extremadamente largos sin sentirse cansado.
Las respuestas más comunes parecen ser afirmaciones de reducción del dolor, mejora de la función cognitiva y mejora de la piel.
Aunque algunas personas han informado mejoras en los síntomas del tinnitus debido a la terapia con luz roja, no se han realizado ensayos en humanos. Hay algunos estudios que utilizan láseres de luz roja, pero no paneles LED de luz roja [46].