Licopeno

La mayoría de las personas aprecian las frutas y verduras de colores, pero se sabe poco sobre el pigmento que da a los tomates su color rojo: el licopeno. Tiene la capacidad de proteger la próstata, prevenir el daño oxidativo, mejorar la salud del corazón y más. Siga leyendo para descubrir los beneficios del licopeno, las mejores fuentes de alimentos y las precauciones de seguridad.

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es el pigmento rojo brillante que da color a algunas frutas y verduras. Los tomates son su principal fuente de alimento en las sociedades occidentales y representan el 85% de la ingesta total de licopeno. [1].

El licopeno pertenece a la gran familia de carotenoides, que comprende más de 600 pigmentos. Los más famosos son el betacaroteno y la luteína. Sabemos que los carotenoides son saludables: muchas investigaciones respaldan sus beneficios. Entre todos los carotenoides, el licopeno tiene beneficios únicos [2].

Instantánea

Proponentes:

  • Deficiente en alimentos, especialmente tomates.
  • Antioxidante y antiinflamatorio
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata
  • Apoya la salud del corazón y el cerebro
  • Puede proteger la piel y los ojos.

Escépticos:

  • Las dosis altas pueden causar problemas digestivos
  • Las alergias son posibles (pero raras)
  • La mayoría de los beneficios no tienen evidencia clínica sólida
  • Algunas personas no toleran los tomates.

Efectos antioxidantes

Los antioxidantes capturan y neutralizan los radicales libres, que pueden dañar los tejidos y contribuir a muchas enfermedades. [3].

El licopeno es más antioxidante que otras plantas. Según varios estudios celulares, puede estar entre los más poderosos [4].

En un estudio de espermatozoides, conservó la motilidad de los espermatozoides y los protegió del daño oxidativo. [5].

Las mejores fuentes alimenticias licopeno

No todos los productos rojos contienen licopeno, por lo que es posible que no vea los alimentos ricos en licopeno solo por el color. Las fresas, por ejemplo, no existen. Aquí hay una lista de alimentos que contienen cantidades significativas de licopeno. [6, 7]:

Bia Licopeno (mg / 100 g)
Tomates secados al sol 46
Tomates enlatados 21-29
Hips Rose, salvaje 7
Guayaba 5
Sandía 4.5
Papaya 2
Pomelo, rosado y rojo 1.4

Beneficios para la salud del licopeno

Eficaz potencial:

1) Enfermedad cardíaca

El daño de los radicales libres juega un papel importante en las enfermedades cardíacas. Los antioxidantes generalmente ayudan, pero el licopeno tiene un potencial único entre ellos. [8].

En un estudio observacional de 1379 hombres europeos, los niveles altos de licopeno en sangre, pero no otros carotenoides, se correlacionaron con menos ataques cardíacos. En linea con esto, bajo Los niveles sanguíneos de licopeno se relacionaron con enfermedades cardíacas en un estudio observacional de 210 hombres [9, 10].

Otros ensayos observacionales sugieren que una mayor ingesta de licopeno puede proteger contra la aterosclerosis, un factor de riesgo clave de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. [11, 12].

Un metaanálisis de 12 estudios concluyó que la ingesta diaria de 25 mg de licopeno reduce dos factores de riesgo principales de enfermedad cardíaca: el colesterol «malo» (LDL) y la presión arterial alta. [13].

En otro metanálisis de 21 ensayos, una mayor ingesta de tomate se asoció con un menor colesterol LDL y una mejor función de los vasos sanguíneos. También confirmó los efectos beneficiosos de la ingesta de licopeno sobre la presión arterial. [14].

En resumen, el licopeno puede proteger el corazón al prevenir la aterosclerosis y reducir el colesterol LDL y la presión arterial.

2) Prevención del cáncer de próstata

El licopeno generalmente se acumula en la próstata y puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer de próstata. [15].

En un estudio observacional de casi 50 mil hombres, aquellos con una mayor ingesta de licopeno tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. El vínculo era aún más fuerte para un tipo de cáncer de próstata letal. Aquellos que comieron más tomates tenían niveles más altos de licopeno en sangre, lo que redujo el riesgo de cáncer de próstata. Y nuevamente, otros carotenoides no tuvieron ningún efecto. [16, 17].

Un análisis importante de 17 estudios concluyó que el aumento del consumo de tomate está relacionado con tasas de cáncer de próstata entre un 15% y un 20% más bajas. El vínculo entre la ingesta de licopeno y las tasas de cáncer fue más débil pero aún significativo [18].

Los metadatos más grandes de 26 estudios y más de 560.000 participantes confirmaron una asociación inversa entre la ingesta de licopeno y los niveles en sangre y el cáncer de próstata. [19].

Algunos ensayos no encontraron conexión, pero cuando los autores del análisis anterior excluyeron los ensayos clínicos de baja calidad, el vínculo fue aún más fuerte. [19, 20, 21].

Una mayor ingesta de tomates y licopeno puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, pero se necesitan más estudios para confirmar este vínculo.

Evidencia insuficiente:

El uso de licopeno para cualquiera de las afecciones de esta sección no está respaldado por evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de estudios en animales actualizados, investigaciones basadas en células o ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un respaldo a los beneficios para la salud.

3) Prevención del cáncer de mama

Comer tomates protege contra los cánceres digestivos (estómago, colon y garganta) en un estudio observacional de casi 6.000 personas [22].

En otro estudio de más de 7.000 mujeres, los niveles altos de licopeno en sangre se asociaron con tasas más bajas de cáncer de mama. Otros carotenoides como el alfa y el betacaroteno no tuvieron este beneficio. [23].

Por otro lado, varios estudios de observación no lograron vincular la ingesta de licopeno / niveles en sangre con el cáncer de mama. [24, 25].

Debido a los hallazgos de la investigación contradictorios, se necesitan más estudios para evaluar el papel potencial del licopeno en la prevención del cáncer de mama.

4) Cognición y salud cerebral

El licopeno dietético combinado con otras hierbas como el ginkgo mejoró la cognición en un estudio de 622 personas mayores. Pero el ginkgo en sí mejora la cognición, lo que hace que el contenido de licopeno no esté claro [26].

Otra imagen ofrece una imagen más clara: de 193 personas mayores sanas, las personas con niveles más altos de licopeno en sangre tenían una mejor función cognitiva [27].

El licopeno previno el deterioro cognitivo temprano en ratas con diabetes y enfermedad de Parkinson. En ambos casos, funcionó reduciendo el daño oxidativo en el cerebro. [28, 29].

En otro estudio con ratas, el licopeno mejoró el comportamiento depresivo al reducir la inflamación del cerebro. Redujo la lesión del hipocampo, un centro del cerebro para la memoria y la emoción. [30].

El licopeno apoya la salud del cerebro y puede mejorar la cognición, pero los estudios clínicos aún no han confirmado este beneficio.

5) Protección contra quemaduras solares

En un estudio de 22 personas, comer 40 g de pasta de tomate (o aproximadamente 1212 mg de licopeno) al día durante 10 semanas redujo las quemaduras solares y el daño de la piel en un 40%. [31].

Según otro grupo de investigación, el jugo de tomate secado al sol se reduce en casi un 50%, pero el licopeno solo produce la mitad del efecto. [32].

Comer más productos a base de tomate puede reducir los baños de sol. Los tomates son ricos en licopeno y otros compuestos que protegen la piel.

6) vista

Las personas con enfermedades visuales relacionadas con la edad tienen niveles bajos de licopeno llamado degeneración macular. Sabemos que muchos otros carotenoides mejoran la vista; aunque el licopeno puede hacer lo mismo, todavía hay una falta de investigación para respaldar la afirmación [33].

7) Dolor e inflamación

En un ensayo clínico de 102 pacientes, los suplementos de licopeno redujeron los síntomas del síndrome de dolor pélvico crónico [34].

Alivió el dolor del nervio diabético en ratas y ratones al reducir compuestos inflamatorios como TNF-alfa [35, 36].

Se necesitan más investigaciones para investigar las propiedades analgésicas del licopeno.

8) Salud ósea

Según un estudio en 33 mujeres posmenopasuales, las que tenían niveles más altos de licopeno en sangre tenían menos daño óseo oxidativo debido a la ingesta dietética. Sin embargo, los investigadores no han medido sus efectos sobre la composición ósea. [37].

En un estudio con ratas, una dieta rica en licopeno aumentó la fuerza ósea mejor que la dieta típica. Además, el licopeno redujo la muerte de células óseas en tubos de ensayo. [38, 39].

Posiblemente ineficaz:

Según una investigación preliminar, los suplementos de licopeno y / o la ingesta alta de licopeno pueden no ayudar:

  • Cáncer de vejiga [40, 41]
  • Diabetes (en mujeres) [42]
  • enfermedad de Parkinson [43]

Efectos secundarios y seguridad del licopeno

Efectos secundarios comunes

Las desventajas del licopeno son insignificantes cuando se consume en cantidades moderadas. Sin embargo, demasiado licopeno puede presentar ciertos riesgos para la salud.

La ingesta excesiva de licopeno puede causarlo. licopenodermia o licopenemia, condiciones en las que el licopeno literalmente comienza a enrojecer la piel como un tomate. También puede causar malestar digestivo y dolor. Según los informes clínicos, tendría que suficiente tomates regularmente para estimularlo (por ejemplo, 4-5 tomates y salsa de tomate al día durante 3 años) [44, 45, 46].

Por cierto, la ingesta excesiva de licopeno es la causa de algunos problemas de estómago incluyendo diarrea, náuseas, calambres de estómago, gases e incluso vómitos. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden deberse a otros compuestos vegetales presentes en alimentos ricos en licopeno que desencadenan reacciones intestinales en personas sensibles.

Se considera seguro hasta 75 mg / día de licopeno. La dosis podría incluso ponderarse a 270 mg / día sin riesgo de efectos secundarios, según un estudio observacional. [47, 48].

Poblaciones especiales

Los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan deben evitar los suplementos de licopeno debido a la falta de datos de seguridad.. Es seguro comer cantidades moderadas de alimentos ricos en licopeno. De hecho, una mayor ingesta de licopeno puede proteger a las mujeres de la presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia). [49].

Alergia

Algunas personas son alérgicas o sensibles al licopeno y, si lo ingieren, pueden provocar un aumento de las llamas.

Suplementos y dosis de licopeno

Los suplementos de licopeno no están aprobados por la FDA para uso médico. En general, los organismos reguladores no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los suplementos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.

Cómo aumentar su ingesta

Básicamente, hay dos formas de aumentar la ingesta de licopeno:

  • Coma más alimentos ricos en licopeno como los tomates, según lo recomendado por la American Cancer Society. También encontrará otros compuestos saludables de esta manera. Para el rejuvenecimiento, el licopeno solo es responsable de algunos de los efectos beneficiosos de los tomates. [50].
  • Suplementos de licopeno. Recibirás una dosis más alta y no tendrás que cambiar tu dieta, especialmente por miedo a ser sensible a pesadillas como los tomates.

Dosis

Es posible que las dosis siguientes no se apliquen a usted personalmente. Si su médico recomienda usar un suplemento de licopeno, trabaje con él para encontrar la dosis óptima de acuerdo con su estado de salud y otros factores.

  • Comer tomates: Puede aumentar los niveles sanguíneos de licopeno y obtener los beneficios antioxidantes con solo medio litro de jugo de tomate y aproximadamente 4 onzas de salsa de tomate al día. Este caso le daría unos 20 mg de licopeno. [51].
  • Suplementos de licopeno: 60 mg / día de licopeno durante tres meses mejoraron diversas medidas de salud. Los suplementos se venden principalmente en cápsulas con 10-25 mg de licopeno por persona. [52].

Traer

El licopeno es el pigmento que colorea los tomates rojos brillantes. Es una planta natural antiinflamatoria y un fuerte antioxidante. El aumento de la ingesta de licopeno, a través de alimentos o suplementos, puede proteger contra el cáncer de próstata y las enfermedades cardíacas, aunque la evidencia de otros beneficios es insuficiente.

Si no toma tomates, considere la posibilidad de obtener un suplemento con al menos 10 mg de licopeno por cápsula. Las mujeres embarazadas y los niños deben evitar los suplementos de licopeno, mientras que otros deben consultar primero a su médico.

Deja una respuesta