8 beneficios de lisina + alimentos ricos en lisina

Agrio

La lisina es un aminoácido esencial que juega un papel vital en el cuerpo y es una parte esencial de la dieta. Descubra qué es la lisina, cuáles son sus beneficios y efectos secundarios, y qué alimentos son excelentes fuentes de este aminoácido.

¿Qué es la lisina?

La lisina es un aminoácido esencial que juega un papel importante en la formación de proteínas en el cuerpo. El cuerpo humano es incapaz de producir lisina por sí mismo. Esto significa que la lisina debe provenir de fuentes externas, principalmente alimentos.

Algunas funciones biológicas de la lisina incluyen [1, 2, 3]:

• Sirviendo como bloque de construcción de proteínas
  • Desempeña un papel importante en la modulación de histonas (que afecta la expresión genética)
  • Proporcionando estructura para el colágeno
  • Regular los niveles de calcio

La lisina, como suplemento oral o bálsamo labial, se usa a menudo para tratar y prevenir el herpes labial. Algunos otros supuestos beneficios para la salud populares incluyen un mejor rendimiento atlético, síntomas de aftas y síntomas de esquizofrenia.

Sin embargo, faltan estudios clínicos que respalden la mayoría de estas afirmaciones. Nos sumergiremos en la investigación relacionada con la lisina en los siguientes artículos.

Instantánea

Proponentes

• Puede ayudar a prevenir o tratar el herpes labial.
  • Puede ayudar a prevenir o tratar las aftas
  • Puede reducir la ansiedad.
  • Puede reducir los síntomas de la esquizofrenia.
  • Puede ayudar a mejorar la diabetes

Escépticos

• Falta de investigación clínica sólida para respaldar las declaraciones de propiedades saludables
  • Una dieta generalmente proporciona lisina más que suficiente
  • Los suplementos pueden provocar diarrea y dolor de estómago.

Beneficios para la salud previstos de la lisina

Potencial eficaz para:

1) Tratamiento y prevención del herpes (herpes labial)

El herpes labial es una infección causada por el virus del herpes simple, comúnmente conocido como herpes labial. Existe alguna evidencia de que la lisina, por vía oral, puede ser eficaz para tratar o prevenir el herpes labial.

Varios ensayos clínicos más antiguos han encontrado que los suplementos de lisina oral pueden ayudar a prevenir la recurrencia del herpes labial, así como a mejorar la gravedad y duración de los síntomas. [4, 5, 6, 7, 8].

Según un estudio piloto posterior de 30 personas, un producto específico a base de hierbas que contiene lisina y zinc puede reducir la duración de los episodios de herpes labial. [9].

Sin embargo, todos estos estudios tenían tamaños de muestra relativamente pequeños. En una revisión sistemática que analiza diferentes tratamientos para prevenir el herpes labial, los investigadores sugieren que la evidencia que respalda la lisina es de muy baja calidad. [10].

Evidencia insuficiente para:

Los siguientes estudios supuestos relacionados con la lisina solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de lisina para cualquiera de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar lisina. Nunca debe usarse como reemplazo de terapias médicas aprobadas.

2) úlceras bucales

Aunque parecen herpes labial, las úlceras bucales no aparecen en la superficie de los labios y no son contagiosas. También hay mucha menos investigación sobre la eficacia de la lisina para las heridas cancerosas.

Solo un estudio anterior sugiere que 500 mg de lisina al día pueden ayudar a prevenir las aftas [11].

3) ansiedad

Un estudio aleatorizado de 3 meses realizado en comunidades de Siria encontró que el trigo fortificado con lisina puede reducir la ansiedad y el estrés [12].

Según un estudio aleatorizado controlado con placebo de 108 adultos sanos de Japón, la suplementación oral con lisina y arginina (otro aminoácido esencial) puede reducir la ansiedad y los niveles de cortisol. [13].

4) esquizofrenia

Un pequeño estudio aleatorizado controlado con placebo de 10 pacientes con esquizofrenia encontró que la suplementación de lisina en dosis altas a 6 g por día (en combinación con medicamentos antimicrobianos convencionales) puede reducir la gravedad de los síntomas positivos. [14].

Otro ensayo aleatorio controlado con placebo de 72 pacientes con esquizofrenia examinó los efectos de los suplementos de lisina en dosis altas (6 g por día) como complemento del tratamiento de rutina. En contraste con el estudio ya mencionado, los investigadores encontraron mejoras potenciales en propiedades negativas y generales, pero no positivas. [15].

5) Diabetes

Un pequeño estudio de 8 pacientes con diabetes tipo 2 encontró que los suplementos de lisina oral podrían reducir los niveles de glucosa en sangre [16].

Otro estudio piloto de 77 pacientes diabéticos también encontró que la suplementación oral con lisina puede reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. [17].

Además, un pequeño estudio de 13 sujetos sanos muestra que la lisina puede reducir los niveles de glucosa en sangre y aumentar los niveles de glucagón e insulina. [18].

Puede ser interesante  NSI-189, nuevo nootrópico experimental

6) fuerza muscular

Según un estudio de 40 hombres sanos, 8 semanas de una dieta alta en lisina (definida como 80 mg / kg al día) podrían mejorar la fuerza muscular en comparación con una dieta baja en lisina [19].

7) Salud ósea

Dos estudios de 30 y 45 pacientes con osteoporosis encontraron que la suplementación dietética con lisina podría mejorar la absorción de calcio. Según los investigadores, esto puede ser útil para las personas con osteoporosis. [3].

8) Úlceras por presión

Las úlceras por presión, también conocidas como bedores, son causadas por una presión prolongada sobre la piel, generalmente por permanecer en un lugar durante demasiado tiempo. Este tipo de polea es de especial preocupación en pacientes que permanecen en el hospital por períodos prolongados [20].

Un estudio de 50 pacientes en el hospital encontró que una crema particular que contiene lisina y ácido hialurónico puede ayudar a reducir el tamaño de la úlcera y el tiempo de curación. [20].

Seguridad de la lisina

La lisina generalmente se considera segura. Los estudios han utilizado suplementos de lisina oral durante hasta un año sin problemas de seguridad. Los tipos tópicos de lisina solo se han estudiado en ensayos a corto plazo; su seguridad a largo plazo no está clara [4].

Tampoco hay evidencia suficiente para determinar si los suplementos de lisina son seguros para su uso durante el embarazo o la lactancia.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la suplementación con lisina incluyen dolor de estómago y diarrea.

Precauciones

Absorción de calcio

Existe alguna evidencia de que la lisina puede aumentar la absorción de calcio. Aquellos con demasiado calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden necesitar evitar los suplementos de lisina. [3].

Enfermedad del riñon

Hay un informe de caso de una persona que desarrolló insuficiencia renal crónica después de tomar grandes cantidades de lisina durante un período de cinco años. [21]

Intolerancia a la proteína lisinúrica

La intolerancia a la proteína lisinúrica es una condición genética que inhibe la absorción de aminoácidos similares a la lisina. La suplementación con lisina en personas con esta afección puede provocar diarrea y calambres estomacales. [22, 23].

Suplemento

En los siguientes artículos, discutiremos las formas y dosis comunes de los suplementos de lisina disponibles comercialmente. La FDA no aprueba los suplementos de lisina para uso médico. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para los suplementos, pero esto no garantiza que sean seguros o efectivos. Habla con tu médico antes de tomar un suplemento.

Formularios

La lisina está disponible comercialmente en forma de cápsulas, tabletas, ungüentos, bálsamos labiales y en polvo.

La mayoría de los productos se refieren a la lisina como L-lisina, que es la forma de aminoácido biológicamente activa.

Dosis

Actualmente, no hay pruebas suficientes para determinar cuál es una dosis segura y eficaz de lisina para afecciones específicas.

Para el herpes labial, los ensayos clínicos han utilizado dosis que varían de 500 a 3000 mg en total cada día. [7].

La concentración de los suplementos de lisina orales disponibles comercialmente varía típicamente de 500 a 1000 mg por dosis. Los fabricantes generalmente recomiendan tomar de 1 a 3 dosis diarias.

Fuentes naturales de lisina

El cuerpo no puede producir lisina, por lo que es importante obtener suficiente lisina en la dieta. Afortunadamente, en países como los EE. UU., La mayoría de las personas obtienen lisina más que suficiente de fuentes cárnicas y vegetales. [24].

La ingesta recomendada de lisina para adultos es de 30 mg / kg. Según algunos estudios, la mayoría de las personas en el mundo occidental obtienen alrededor de 40-180 mg / kg de lisina [24].

Algunas excelentes fuentes de lisina incluyen:

• Ternera y cordero magro – 3582 mg / 100g
  • Queso parmesano – 3306 mg / 100g
  • Aves de corral (pavo, pollo) – 3110 mg / 100g
  • Carne de cerdo – 2757 mg / 100g
  • Frijoles y productos de soja (tofu, proteína en polvo, harina) – 2634 mg / 100g
  • Atún – 2590 mg / 100g
  • Camarones – 2172 mg / 100g
  • Semillas de calabaza – 1386 mg / 100g
  • Huevos – 912 mg / 100g
  • Frijoles blancos – 668 mg / 100g [25]
  • Otros pescados (bacalao, sardinas) y mariscos