7 increíbles beneficios para la salud del aceite de oliva + investigación emergente 4

El aceite de oliva no solo es bueno para cocinar, sino también para nuestra salud, con posibles beneficios para el azúcar en la sangre, la salud del corazón, el síndrome metabólico, la depresión y muchos más. Siga leyendo para aprender cómo aprovechar este superalimento mediterráneo.

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es una grasa de la aceituna, un árbol tradicional de la cuenca mediterránea. El aceite se elabora presionando aceitunas enteras [1].

Además de sus usos culinarios y religiosos, también tiene muchos beneficios para la salud. La mayoría de las propiedades beneficiosas de los fenoles se encuentran en el aceite.

El aceite de oliva es también la principal fuente de grasa en la dieta mediterránea, una estrategia dietética que se utiliza cada vez más para mejorar la salud del cerebro y el corazón. [2].

Beneficios para la salud del aceite de oliva

El aceite de oliva es seguro para comer, pero no está aprobado por la FDA para uso medicinal. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.

Potencial efectivo para

1) diabetes

La dieta mediterránea utiliza el aceite de oliva como principal fuente de grasa. La ADA recomienda usar esta dieta para mejorar el control del azúcar en sangre. Al seguir esta dieta, existe un 20% -23% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 [3].

11 pacientes con sobrepeso y diabéticos agregaron aceite de oliva a su dieta, lo que redujo significativamente el azúcar en sangre en ayunas. El consumo diario puede mejorar el control metabólico en pacientes con diabetes tipo 2 con sobrepeso [4].

Los adultos mayores que estaban en riesgo de perder la vista debido a la diabetes se sometieron a una dieta que contenía aceite de oliva. Tenían menos probabilidades de perder la vista en comparación con aquellos que no aumentaron su consumo de aceite de oliva. [5].

2) Enfermedad cardíaca

165 pacientes con alto riesgo de enfermedad cardíaca siguieron una dieta que incluía aceite de oliva. Esos pacientes tenían presión arterial reducida, completa colesterol, colesterol de baja densidady triglicéridos [6].

La salsa de tomate enriquecida con aceite de oliva tiene un mayor efecto sobre los factores de riesgo cardíaco que la salsa de tomate cruda sola [7].

El aceite de oliva mejoró las propiedades reductoras del colesterol de los lípidos de alta densidad y protegió las células del estrés oxidativo [8].

En mujeres no fumadoras, el aceite de oliva redujo el óxido nítrico en sangre y la endotelina-1. Esto explica el efecto del aceite de oliva en la reducción de la presión arterial en mujeres hipertensas. [9].

El aceite de oliva aumenta el colesterol lipídico de alta densidad. También reduce el daño oxidativo a los lípidos, reduce la inflamación y mejora la función de los tejidos. [10].

Evidencia insuficiente para

Los siguientes supuestos estudios solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de aceite de oliva para ninguno de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar aceite de oliva por razones médicas, y nunca lo use como sustituto de lo que su médico recomienda o prescribe.

3) Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que aumentan el riesgo de problemas cardíacos, derrames cerebrales y diabetes.

Una dieta enriquecida con aceite de oliva ha mejorado las capacidades antioxidantes de la sangre. [11].

Entre las mujeres, una dieta rica en aceite redujo el riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardíaca [12].

Una combinación de aceite de oliva y aceite de pescado tiene un efecto sinérgico sobre el metabolismo de los lípidos y el estrés oxidativo en los pacientes. [13].

Además, es probable que revierte esta condición. [14].

4) Depresión

A los pacientes deprimidos se les dio una dieta que contenía aceite de oliva y se evaluó a lo largo del tiempo. Mostraron una disminución en las puntuaciones de depresión [15].

El consumo de aceitunas está inversamente asociado con riesgos depresivos y mejora de los síntomas depresivos [16].

Investigación animal (falta de evidencia)

No hay evidencia clínica que respalde el uso de aceite de oliva para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.

5) enfermedad de Alzheimer

El aceite de oliva se incluyó en ratones con pérdida de memoria en su dieta durante 8 semanas. Su memoria mejoró y hubo una respuesta significativa en la corteza para promover la formación de nuevas células en el cerebro. [17].

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas β-amiloide (Aβ) y tau en el cerebro. En ratones, el aceite mejora las enzimas que degradan Aβ, lo que ayuda a prevenir el Alzheimer. [18].

6) Osteoporosis

El aceite de oliva redujo la pérdida ósea en ratas ovariectomizadas [19].

Además, aumentó la formación de células osteoblásticas. [20].

Puede ser beneficioso incluir un aceite con vitaminas en la dieta de la mujer para ayudar a proteger los huesos y contra el estrés oxidativo. [21].

7) Curación de heridas

Los científicos trataron ratones (que tenían úlceras estimuladas) con agua o aceite de oliva para ayudarlos a sanar. El aceite ayudó a curar las úlceras por presión y a mejorar la salud de la piel. [22].

Se crearon modelos de heridas de incisiones lineales y circulares en la mucosa bucal de ratas para determinar el efecto curativo del aceite de oliva en las heridas. El aceite tiene efectos curativos en incisiones y escisiones, así como efectos antiinflamatorios. [23].

Investigación sobre el cáncer

Uno de los principales fenoles del aceite de oliva, el hidroxitirosol, tiene efectos antitumorales debido a sus propiedades prooxidantes, la capacidad de inhibir el crecimiento celular y promover la muerte celular. El tratamiento con hidroxitirosol redujo las células cancerosas de tiroides al promover la muerte celular programada en esas células [24].

Una mayor ingesta de aceite de oliva puede ser un factor protector contra el cáncer de mama [25].

Otro polifenol, la oleuropeína, puede causar muerte celular programada en cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de tiroides. [26].

Las dietas de aceite de oliva también han influido en la expresión de los cambios relacionados con la edad. Las dietas pueden regular la diferente susceptibilidad a exposiciones químicas que conducen al cáncer de mama [27].