La fosfatidilserina se encuentra en grandes cantidades en el cerebro. Es un suplemento dietético popular que se utiliza para mejorar la concentración mental, la memoria y el estado de ánimo. ¿Realmente funciona? Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud de la fosfatidilserina, los posibles efectos secundarios y la dosis óptima.
¿Qué es la fosfatidilserina?
La fosfatidilserina (molécula de grasa unida a fosfato) es un fosfatidida y es un componente clave de todas las membranas celulares. Es de particular importancia para la función cerebral; la gente lo usa como un suplemento para mejorar la función cognitiva y la memoria, aliviar el estrés y más [1].
Beneficios para la salud de la fosfatidilserina
Eficaz potencial:
1) Función cognitiva
Un suplemento que contiene 400 mg de fosfatidilserina (PS) aumentó la velocidad de los cálculos matemáticos y redujo los errores en un ensayo clínico de 18 jóvenes [2].
También mejoró el deterioro cognitivo en tres ensayos clínicos en 577 personas mayores (a una dosis de 300 mg / día) [3, 4, 5].
La suplementación con 200-300 mg / día de PS mejoró la memoria en tres ensayos clínicos con 263 participantes (36 niños con TDAH y 227 adultos mayores) [6, 7, 8].
En otro ensayo clínico de 72 personas, 300 mg / día de fosfatidilserina con ácido fosfatídico mejoraron la memoria y el estado de ánimo [9].
PS combinado con ácidos grasos omega-3 o Ginkgo biloba un extracto ayudó a mantener o mejorar la memoria en tres ensayos clínicos de 158 personas [10, 11, 12].
Sin embargo, la fosfatidilserina sola o con aceite de pescado no mejoró el deterioro de la memoria relacionado con la edad en dos ensayos de 206 pacientes ancianos. [13, 14].
La fosfatidilserina ha mostrado efectos procognitivos prometedores, especialmente en los ancianos con deterioro cognitivo leve. Más ensayos clínicos deberían confirmar esto.
2) enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer está asociada con la acumulación de beta amiloide en el cerebro. Los estudios han demostrado que la fosfatidilserina (PS) previene esta acumulación, lo que puede ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad. [15].
En un ensayo clínico de 51 personas con Alzheimer, el PS redujo los síntomas y mejoró la cognición, y aquellos con discapacidades más leves obtuvieron mejores resultados. [16].
Mejoró algunos síntomas de demencia en otros dos estudios con 104 pacientes de Alzheimer en las primeras etapas de la enfermedad. Hay un los efectos beneficiosos pueden empeorar con el tiempo [17, 18].
300 mg / día también mejoraron los síntomas y el comportamiento de la demencia en un ensayo clínico en 42 pacientes ancianos [19].
Se necesitan más ensayos clínicos bien diseñados para confirmar los prometedores efectos beneficiosos de la fosfatidilserina en la enfermedad de Alzheimer.
3) TDAH
La fosfatidilserina, sola o en combinación con ácidos grasos omega-3, redujo los síntomas del TDAH en dos ensayos clínicos de 236 niños [6, 20].
Según un autor del estudio, puede ser particularmente eficaz en «niños con TDAH hiperactivo-emocional, emocional y conductual-desregulado» [20].
Los resultados iniciales son prometedores, pero requieren más investigación.
4) Estrés
Fosfatidilserina reducida niveles de cortisol y ACTH (que regulan la liberación de cortisol) después de una prueba de esfuerzo en un ensayo clínico con 80 personas. Bastante extraño este efecto se observó solo con la dosis de 400 mg y no con dosis más altas [21].
PS (400 mg), en combinación con ácido fosfatídico (400 mg) u omega-3, solo normalizó los niveles de ACTH y cortisol. solo en personas con estrés crónico en dos ensayos clínicos de 135 hombres [22, 23].
La fosfatidilserina (300 mg / día) proporcionó estado de ánimo y calma en voluntarios jóvenes con situaciones estresantes [24].
Evidencia insuficiente:
El uso de fosfatidilserina para cualquiera de las afecciones de esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de estudios en animales actualizados, investigaciones basadas en células o ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un respaldo a los beneficios para la salud.
5) Rendimiento atlético
En un ensayo clínico de 14 hombres, se aumentó 750 mg de fosfatidilserina duración de la aptitud. En otro estudio, 400 mg / día redujeron la sensación de fatiga después del ejercicio, pero los efectos se pueden atribuir a la cafeína, un estimulante conocido. [25, 26].
En respuesta al ejercicio físico, la PS reduce la secreción de ACTH, una hormona que estimula el cortisol. Este efecto sobre la respuesta al estrés puede explicar cómo la fosfatidilserina puede beneficiar el rendimiento deportivo. [21, 24, 27, 28].
Sin embargo, en un pequeño ensayo clínico de 8 hombres, no protegió contra enfermedades y daño muscular. [29].
Los ensayos clínicos bien diseñados deben investigar los efectos potenciales de la fosfatidilserina sobre el rendimiento deportivo.
6) Movilidad
Suplemento que contiene fosfatidilserina, ácidos grasos omega-3, Ginkgo bilobay las vitaminas B tomadas durante 6 meses mejoraron la movilidad en 27 mujeres mayores. Otros ingredientes de suplementos probablemente se agregaron a los resultados [30].
7) Depresión
300 mg / día de fosfatidilserina ayudó a reducir síntomas depresivos en un pequeño ensayo clínico de 10 mujeres mayores [31].
Investigación animal y celular (falta de evidencia)
No hay evidencia clínica que respalde el uso de fosfatidilserina para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
La calidad del sueño
En la enfermedad de Parkinson, los niveles de fosfatidilserina en las células cerebrales se reducen, lo que puede ser perturbador dormir. En un modelo animal de Parkinson, la suplementación con fosfatidilserina restauró los patrones de sueño normales [32].
Recuperación ósea
La fosfatidilserina ayuda a la formación de huesos a partir de minerales en el cuerpo, y los investigadores han sugerido sus posibles aplicaciones para la reparación ósea y la recuperación de la cirugía. Sin embargo, estas observaciones provienen de investigaciones puramente preclínicas y no se han confirmado en humanos. [33].
Efectos secundarios y seguridad de la fosfatidilserina
Esta lista no cubre todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota cualquier otro efecto secundario. En los Estados Unidos, puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o al www.fda.gov/medwatch. En Canadá, puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.
Una dosis de 600 mg / día durante 12 semanas fue seguro y bien aceptado en un ensayo clínico con 120 adultos y dosis de 150 mg / día durante 30 semanas fue seguro y bien aceptado en un ensayo clínico con 200 niños. Los efectos secundarios potenciales son raros e incluyen [34, 35]:
Históricamente, la fosfatidilserina se ha obtenido del tejido cerebral de las vacas, lo que conlleva un riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades. Ahora se suele obtener a partir de extractos de soja, que no están asociados con los mismos riesgos. [36, 37].
Fuentes de fosfatidilserina
La fosfatidilserina es difícil de obtener a través de la dieta. Muchos alimentos y sustancias naturales tienen deficiencia de fosfatidilserina. Aunque los cerebros de los animales son una buena fuente de fosfatidilserina, no se recomienda su agotamiento debido al riesgo de contraer enfermedades cerebrales infecciosas. [1, 38, 39].
Dosis y suplementos
La FDA no ha aprobado suplementos de PS para uso médico. En general, los organismos reguladores no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los suplementos. Habla con tu médico antes de tomar un suplemento. Es posible que las dosis siguientes no se apliquen a usted personalmente. Si su médico recomienda usar un suplemento de extracto de semilla de uva, trabaje con ellos para obtener la mejor dosis de acuerdo con su estado de salud y otros factores.
La dosis diaria recomendada solo se estableció de forma general, Se ha utilizado una dosis de 200-400 mg / día en ensayos clínicos..
Los suplementos están disponibles en forma de cápsulas, cápsulas blandas, tabletas y polvo. Se pueden hacer con animales y fuentes vegetarianas. Debido al riesgo de enfermedades infecciosas, las fuentes de fosfatidilserina (como la soja) derivadas de vegetales generalmente se consideran superiores [38].