6 suplementos y hierbas naturales para reducir la inflamación

La prueba de osteocalcina puede indicar problemas óseos HLA-B27

Hay muchas formas naturales de reducir la inflamación y el dolor en el cuerpo. Muchas personas recurren a los suplementos para este propósito, pero ¿cuáles están respaldados por pruebas clínicas sólidas? Aprende más aquí.

Antiinflamatorios naturales

Muchas personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas siempre buscan alimentos, cambios en el estilo de vida y suplementos que puedan ayudarles a mejorar su calidad de vida. En esta publicación, discutimos sustancias naturales que tienen resultados prometedores en ensayos clínicos.

Tenga en cuenta, sin embargo, que Ninguna de estas sustancias ha sido aprobada por la FDA para reducir la inflamación y ninguna debe usarse en lugar de los medicamentos recetados por su médico. Si está interesado en utilizar alguno de estos como estrategia complementaria, hable primero con su médico para evitar efectos adversos e interacciones inesperadas.

1) curcumina

La curcumina es un componente activo de la cúrcuma, que ha sido ampliamente investigado por sus efectos antiinflamatorios.

En un estudio de 89 pacientes con colitis ulcerosa, 1 g de curcumina en combinación con medicamentos típicos (sulfasalazina o mesalamina) redujo las tasas de recaída. [1].

En 45 pacientes con artritis reumatoide, 500 mg de curcumina mejoraron el dolor, la inflamación de las articulaciones y otros síntomas mejor que el diclofenaco sódico (50 mg) [2].

En 241 pacientes con fiebre del heno, 500 mg de curcumina mejoraron los síntomas diarios (estornudos, picazón, secreción nasal y congestión) después de 2 meses. [3].

La curcumina está disponible en forma de emulsiones, tabletas, cápsulas, polvos, nanopartículas y circuladores liposomales.

Tiene una biodisponibilidad limitada debido a una mala absorción y una rápida degradación. Agregar curcumina y piperina (de la pimienta negra) puede aumentar la biodisponibilidad de la curcumina hasta en un 2000%, por lo que muchos suplementos contienen ambas sustancias. [4, 5].

La curcumina es el compuesto activo de la cúrcuma que ha sido beneficioso en una variedad de enfermedades inflamatorias. A menudo se combina con piperina para mejorar la biodisponibilidad.

2) Boswellia

Boswellia, también conocido como incienso indio, es un extracto tomado de la Boswellia serrata árbol. Reduce la inflamación al bloquear la 5-lipoxigenasa, similar a los corticosteroides. Los médicos tradicionales usan boswellia contra las enfermedades inflamatorias crónicas, y existe alguna evidencia clínica que las respalda [6, 7].

Boswellia es prometedora como antiinflamatorio en la artritis. En un metanálisis de 260 pacientes con artritis reumatoide, 400 mg de boswellia redujeron la hinchazón, el dolor y la rigidez. Los pacientes pudieron reducir la ingesta de analgésicos (AINE) y requirieron menos tratamientos de emergencia [8].

En 102 pacientes con enfermedad de Crohn, 400 mg de extracto de boswellia fue comparable al tratamiento estándar para la EII (mesalazina). [7].

El 70% de los pacientes con asma mostraron una mejoría al tomar 300 mg de extracto de boswellia, en comparación con el 27% en el grupo de placebo. [9].

Boswellia está disponible en forma de cápsula, tableta o decocción de corteza oral. [10].

Se ha descubierto que la boswellia reduce la inflamación en pacientes con artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y asma.

3) gato de garra

Gato garraUncaria tomentosa) es una vid que se encuentra en áreas tropicales de América del Sur y Central. Se está investigando como un posible suplemento antiinflamatorio, y la evidencia más sólida proviene de estudios de artritis osteo- y reumatoide.

En un estudio de 45 pacientes con osteoartritis, la uña de gato redujo el dolor sin efectos secundarios significativos [11].

Otro estudio de 40 pacientes con artritis reumatoide encontró que el extracto de uña de gato redujo el número de articulaciones dolorosas reportadas después de 24 semanas. [12].

Redujo la inflamación y el dolor en ratas con artritis. [13].

Según un estudio de células, su mecanismo es similar al de la prednisona: inhibe NF-kB) y bloquea otros compuestos inflamatorios (TNF-alfa e IL-1 alfa, IL-1beta, IL-17 y IL-4) [14, 15, 16].

La uña de gato está disponible en cápsulas, extractos, tinturas, decocciones y té. [16].

La uña de gato redujo la inflamación y el dolor en pacientes con artritis osteo- y reumatoide. Está disponible en cápsulas, tintura o té.

4) jengibre

En dos estudios de 267 pacientes con osteoartritis, el extracto senior (250 y 255 mg) redujo el dolor de rodilla [17, 18].

En otro estudio de 64 pacientes con diabetes tipo 2, la suplementación para personas mayores redujo los marcadores de inflamación como TNF-alfa y hs-CRP [19].

El jengibre puede combatir la inflamación bloqueando:

• Producción de componentes inflamatorios (COX-1, COX-2, 5- lipoxigenasa, NF-κB, prostaglandinas y leucocitos) [20, 21]
  • Eliminar las células inmunitarias del sitio de la inflamación. [20]

Sin embargo, en un estudio de 75 pacientes con osteoartritis, el extracto de 170 mg para personas mayores no tuvo ventajas en comparación con el placebo. Estos hallazgos contradictorios se encuentran entre las razones por las que el jengibre no fue aprobado para este propósito, y se necesita más investigación. [22].

Puede utilizar jengibre fresco o molido para cocinar. Los suplementos están disponibles en forma de píldoras o tinturas. [20].

El jengibre puede ayudar con el dolor y la inflamación, aunque algunos estudios tienen resultados contradictorios y se necesita más investigación. El jengibre está disponible fresco o molido para cocinar y como píldoras o tinturas para suplementos.

5) bromelina

La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña. En 77 pacientes con artritis reumatoide u osteoartritis, la bromelina (400 mg) mejoró los síntomas generales, disminuyó la rigidez y mejoró la función corporal. [23].

En ratones con asma aguda, la bromelina redujo los eosinófilos, los leucocitos y la respuesta autoinmune [24].

Según un estudio de células, la bromelina bloquea los compuestos inflamatorios durante la inflamación excesiva (COX-2, PGE-2, IL-1beta, INF-alfa, IL-6 y TNF-alfa) [25].

Sin embargo, la bromelina activa estos compuestos en una respuesta inmune saludable, lo que la convierte en un inmunomodulador. [25].

La bromelina está disponible en tabletas, cápsulas, cremas, polvos y tinturas. [26].

La bromelina de la piña es una enzima que puede silenciar una respuesta inflamatoria hiperactiva, como el asma o la artritis.

6) aceite de pescado

El aceite de pescado rico en DHA es uno de los productos con mayor evidencia de beneficios antiinflamatorios.

En un estudio de 42 adolescentes que tuvieron una menstruación dolorosa, los suplementos de aceite de pescado redujeron significativamente los síntomas y la necesidad informada de AINE [27].

El aceite de pescado también redujo la rigidez, el dolor y los requisitos de AINE en múltiples estudios de pacientes con artritis reumatoide. [28, 29, 30].

El DHA, un compuesto activo del aceite de pescado, reduce los marcadores de inflamación en hombres sanos (tanto sin entrenamiento como atlético) después del ejercicio. [31, 32].

Los suplementos de aceite de pescado suelen estar disponibles en cápsulas.

El aceite de pescado rico en DHA puede reducir la inflamación en personas que padecen dismenorrea y artritis reumatoide. También redujo los marcadores de inflamación en personas sanas después del ejercicio.