El dióxido de cloro es un potente agente antiinflamatorio. Es antibacteriano, antiviral y puede ayudar a mejorar la salud bucal. Lea más para conocer los beneficios para la salud y los efectos secundarios del dióxido de cloro.
¿Qué es el dióxido de cloro?
Dióxido de cloro (ClO2) es un gas amarillo verdoso descubierto en 1814. Desde principios de la década de 1900, los seres humanos se han utilizado como desinfectante [1, 2].
El dióxido de cloro es un oxidante. Esto significa que el dióxido de cloro elimina electrones de otro compuesto durante una reacción química. Esta actividad lo vuelve tóxico para muchas bacterias y hongos. [2, 3, 4].
El dióxido de cloro se considera potencialmente tóxico para los seres humanos en concentraciones superiores a 0,8 mg / L. Las tabletas de purificación de agua que contienen dióxido de cloro se comercializan a los campistas, peatones y mochilas para desinfectar el agua dulce de ríos o lagos; asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones del paquete si usa estos productos, y nunca use más de la cantidad recomendada por volumen.
Mecanismo
El dióxido de cloro actúa como un agente oxidante (gana electrones durante las reacciones químicas) e interactúa con los componentes celulares. [5].
Al tomar electrones de los microbios, los enlaces moleculares del microbio se debilitan y la célula se rompe. Este proceso altera las proteínas involucradas en su estructura y reduce la función enzimática, resultando en la muerte del microbio. [5].
Este ataque de muchas proteínas evita simultáneamente que los microorganismos se extingan y desarrollen resistencia. [6].
Utiliza dióxido de cloro
1) Actividad antimicrobiana
El dióxido de cloro se usa a menudo para esterilizar el agua y hacerla segura para beber. El límite superior seguro para el dióxido de cloro en el agua potable es de 0,8 mg / L, según la EPA [7].
El gas de dióxido de cloro puede atravesar las membranas celulares bacterianas y causar la muerte celular en el rango de pH de 3 a 9. [4, 8].
En las pruebas de laboratorio, el dióxido de cloro fue más eficaz para inactivar las esporas de hongos que el cloro. Activó las esporas de hongos al dañar la pared celular y las células madre, por lo que se filtraron sustancias celulares y, en última instancia, la muerte por hongos. [9].
En otro estudio, la solución de dióxido de cloro redujo 98.2% de bacterias y hongos en una prueba de laboratorio (E. coli, Staphylococcus, Pseudomonas, listeria, salmonella, Candida albicans, etc.) [3].
Potente desinfectante
Las propiedades antimicrobianas del dióxido de cloro se utilizan para desinfectar alimentos, instrumentos quirúrgicos y mucho más. [10, 11, 9].
Las bajas concentraciones de dióxido de cloro son efectivas para la reducción. E. coli presente en el agua. Diferentes productos de dióxido de cloro pueden ayudar a desinfectar el agua y producir agua potable segura [12].
En un estudio prospectivo de 30 meses, el agua tratada con dióxido de cloro disminuyó en un hospital Legionella recuento de bacterias. Además, ningún paciente contrajo la enfermedad del legionario durante el estudio. [13].
Las bacterias en los brotes de semillas de hortalizas pueden causar problemas estomacales y brotes de enfermedades. Se interrumpió el tratamiento con dióxido de cloro y el calentamiento en seco. E. coli en semillas de rábano sin dañar las semillas. Para que pueda ayudar con la seguridad alimentaria [11].
Agua significativamente tratada con dióxido de cloro reducido Escherichia coli (E. coli) las bacterias cuentan con las espinacas tiernas. Sin embargo, las células no cultivadas (bacterias que no crecen ni se forman) todavía estaban presentes. El tratamiento no afectó la calidad de las espinacas baby, pero redujo sus capacidades fotosintéticas. [12].
En un estudio piloto, el gas de dióxido de cloro abrió un endoscopio gastrointestinal, un instrumento utilizado para observar el revestimiento interno del tracto digestivo. El gas desactivó completamente las células bacterianas y desinfectó todos los endoscopios. [10].
Mejora de la calidad del aire
Gas de dióxido de cloro de manera eficiente calidad del aire desinfectado y mejorado en el interior después de dosis únicas (solución 0.28L, 250 mg / L), dosis dobles y triples. Las tres dosis redujeron la concentración de bacterias y hongos en interiores, pero las dosis dobles y triples tuvieron efectos antimicrobianos mucho mejores. [14].
En otro estudio, un agente de dióxido de cloro fue más eficaz que el peróxido de hidrógeno en matar bacterias que tenían mejor resistencia a la desinfección química y por radiación (B. pumilus SAFR-032 y Bacillus subtilis ATCC 6051). El dióxido de cloro puede ayudar a esterilizar el peróxido y las esporas resistentes a los rayos UV en entornos hospitalarios. [15].
En otro estudio, el dióxido de cloro contaminó patógenos conocidos que pueden provocar infecciones en la habitación del hospital. Aunque todas las habitaciones del hospital tenían recuentos de bacterias más bajos, 2 ciclos de limpieza no activaron completamente todos los organismos nocivos [16].
Salud bucal y dental
En un estudio de una semana (DB-RCT) de 15 sujetos, una cavidad oral que contenía dióxido de cloro disminución del mal aliento (más que el placebo). También redujo la cantidad de compuestos químicos con olores específicos (sulfuro de hidrógeno, metil mercaptano y dimetil sulfuro) [17].
La cavidad bucal también es dióxido de cloro. reducción de la placa y las bacterias que causan la enfermedad de las encías (Fusobacterium nucleatum) en saliva [17].
En otro estudio (TB-RCT) de 25 sujetos sanos, la cavidad bucal que contiene dióxido de cloro fue tan eficaz como una cavidad bucal antibacteriana (clorhexidina). No hubo diferencias significativas en la concentración de placa o en el número de bacterias. Aunque la clorhexidina oral inicialmente tenía un número menor de bacterias orales, no hubo diferencia estadísticamente significativa. [18].
El dióxido de cloro puede ayudar a aclarar los dientes. El brillo de los dientes de las vacas fue más rápido que el peróxido de hidrógeno. Sin embargo, dado que tiene un pH bajo, la exposición prolongada puede dañar los dientes. [19].
La solución de dióxido de cloro al 5% puede ayudar a limpiar la boca durante los tratamientos de conducto debido a sus propiedades antimicrobianas. [4].
Platos orales de dióxido de cloro están disponibles para su compra. Si usa uno, tenga especial cuidado de no tragar la solución, porque la concentración de dióxido de cloro en estos productos es mucho más alta que el umbral para un consumo seguro.
El dióxido de cloro también es un antiviral. Destruye las proteínas en el exterior de los virus y degrada el virus. [20].
El gas de dióxido de cloro es eficaz contra él. [21]:
- Influenza humana (VIF)
- El sarampión
- Herpes humano (HHV)
- Adenovirus humano (HAdVanna)
- Influenza A (en ratones) [20]
La solución de dióxido de cloro también rotavirus humanos y monos inactivados (causa diarrea) y hepatitis A. [22, 23].
Efectos negativos del dióxido de cloro
1) daño celular y neurotoxicidad
La exposición a bajas cantidades de dióxido de cloro suele ser segura para los seres humanos. En un estudio de 17 pacientes en diálisis, 1 mes de exposición a agua tratada con dióxido de cloro no tuvo efectos tóxicos o causó anemia (niveles bajos de glóbulos rojos) [24].
En ratas, sin embargo, el gas de dióxido de cloro alteró la estructura de las células sanguíneas e inhibió la formación de ADN en algunos órganos. Los cambios en las células sanguíneas han causado anemia hemolítica leve, una afección en la que las células sanguíneas se destruyen y eliminan antes de su vida normal. [25].
Además, una dosis oral de 14 mg en ratas dañó las proteínas de sus células cerebrales, lo que indica un potencial de neurotoxicidad. [26].
2) Corrupción
Los productos de dióxido de cloro generalmente contienen altos niveles de impurezas (reactivos con compuestos agregados). Estos productos son útiles para el tratamiento de aguas residuales, pero son peligrosos cuando entran en contacto con personas o alimentos. [27].
Las impurezas son causadas principalmente por otros compuestos de cloro, como el cloro y los aniones cloróxido (ClO).2- o ClO3-). Pueden reaccionar con materia orgánica para formar trihalometano, un compuesto cancerígeno (carcinógeno). [25].
Detalles de seguridad y efectos secundarios
Solo se dispone de unos pocos estudios en humanos sobre los efectos del dióxido de cloro.
Personas con G6PD la deficiencia de clorito de dióxido de cloro puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar anemia [24].
La seguridad
El dióxido de cloro es inestable como gas y es explosivo en concentraciones superiores al 10%. Puede encenderse con casi cualquier tipo de energía, incluida la luz solar y el calor. [28, 29].
El dióxido de cloro es tóxico y puede quemar o irritar gravemente la piel y los ojos en concentraciones elevadas. [30].
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional dice que la exposición máxima al dióxido de cloro en el aire debe ser de 0.1 ppm y 0.3 mg / m3 [31].
Beber agua que contiene más dióxido de cloro que el umbral tóxico (0,8 mg / L) puede dañar los riñones. [32].
Interacciones con la drogas
Diclofenaco Es un medicamento que trata el dolor, la artritis y las migrañas (AINE). En el agua, el dióxido de cloro puede degradar el diclofenaco. Si bien esto es beneficioso durante el tratamiento del agua (evita que las dosis del fármaco permanezcan en el agua potable), se desconoce su efecto en el cuerpo humano. [33].
Fuentes
El dióxido de cloro se puede encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido [34, 30, 35].
La mejor forma de almacenar dióxido de cloro es como gas licuado / disuelto a 4ºC. El dióxido de cloro no se puede almacenar por mucho tiempo, porque se separa lentamente en cloro y oxígeno. [36].
Solución Mineral Milagrosa
Miracle Mineral Solution es un producto que contiene cloruro de sodio, que reacciona con un ácido (similar al jugo de limón) para formar dióxido de cloro. El creador afirmó que puede curar el sida, el cáncer, la hepatitis, la malaria y el autismo. [37].
Si te parece aceite de serpiente, estarías en lo cierto. MMS se considera tremendamente inseguro y se ha informado que lo causa [37]:
- Náusea
- Deshidración
- Vómitos intensos
- Diarrea
- Presión arterial baja (hipotensión)
- Muerte
En un caso, un paciente desarrolló la enfermedad de Kikuchi-Fujimoto después de beber una cantidad desconocida de la solución mineral milagrosa. La solución estimuló una respuesta inflamatoria y provocó fiebre, sudores nocturnos e inflamación de los ganglios linfáticos. [37].
Está prohibido en EE. UU., Reino Unido y Canadá. La FDA ha emitido advertencias específicas sobre los efectos secundarios potencialmente mortales de MMS. Recomendamos encarecidamente no utilizar este producto por ningún motivo [38].