El ácido pantoténico (vitamina B5) apoya el metabolismo y protege el corazón, la piel y los ojos. Construye co-clase A y ayuda a regenerar las células de la piel. Aún así, no hay evidencia clínica sólida de sus posibles beneficios. Siga leyendo para conocer los beneficios para la salud, las fuentes y la dosis de ácido pantoténico.
¿Qué es el ácido pantoténico?
La vitamina B5, o ácido pantoténico, participa en muchas funciones diferentes en el cuerpo. Ayuda a convertir los alimentos en energía al apoyar el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Además, es importante para el sistema inmunológico, nervioso y gastrointestinal. [1].
Es un precursor de la coenzima A (CoA), que permite muchas vías enzimáticas diferentes. [2].
En esencia, el ácido pantoténico se utiliza en productos cosméticos y colirios, debido a sus propiedades regeneradoras de la piel.
La vitamina B5 se vende con muchos nombres diferentes como suplemento: ácido D-pantoténico, dexpantenol, pantotenato de zinc y pantotenato de calcio. [3].
Instantánea
Proponentes:
- Ayuda a metabolizar grasas y carbohidratos
- Puede reducir los niveles de colesterol.
- Protege el corazon
- Puede reducir el estrés
- Calma la piel y los ojos
Escépticos:
- No todos los beneficios tienen una fuerte evidencia clínica
- La irradiación de la piel puede no ayudar
- Las dosis más altas pueden causar náuseas.
Beneficios para la salud del ácido pantoténico
Eficaz potencial:
1) Congestión e inflamación nasal.
En un estudio piloto de 50 niños con rinitis alérgica, el aerosol nasal con D-pantenol (también incluido disminución de lactoferrina, carboximetilglucano y glicirricinato dipotásico) síntomas de rinitis alérgica, incluida la congestión nasal [4].
Rocíe con dexpantenol, un análogo del ácido pantoténico, redujo la obstrucción nasal, la formación de costras y la inflamación de la garganta en 48 pacientes [5].
En 50 pacientes con inflamación nasal y sinusitis crónica (rinosinusitis), diferentes aerosoles con dexpantenol redujeron la secreción nasal, pero no otros síntomas después de la cirugía endoscópica de los senos nasales. [6].
Evidencia insuficiente:
El uso de ácido pantoténico para cualquiera de las afecciones de esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de estudios en animales actualizados, investigaciones basadas en células o ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un respaldo a los beneficios para la salud.
2) Enfermedad cardíaca
La pantetina (un derivado de la vitamina B5, 600-900 mg / día durante 16 semanas) se redujo leve pero significativamente y Colesterol LDL en un estudio de 120 adultos [7].
Estos resultados fueron notados por el mismo grupo de investigadores en un ensayo similar con 32 sujetos. [8].
Sin embargo, la empresa que vende pantetina financió ambos ensayos, lo que refleja un posible conflicto de intereses.
En otro estudio de 182 pacientes, diferentes tipos de vitamina B5 (300-500 mg / día) apoyaron el tratamiento de enfermedades cardíacas al mejorar el metabolismo sanguíneo y los lípidos. [9].
Los ensayos clínicos imparciales bien diseñados deben investigar los efectos del ácido pantoténico y sus derivados sobre la salud del corazón.
3) Irritación de la piel
El pantenol se usa ampliamente en la práctica clínica para mejorar la cicatrización de heridas y la irritación de la piel. Sin embargo, tampoco hay pruebas clínicas sólidas de este uso.
En dos ensayos, el dexpantenol redujo la pérdida de agua de la piel, la aspereza de la piel y la inflamación de la piel debido a la exposición al lauril sulfato de sodio (SLS). Este efecto es sumamente importante, ya que SLS está presente en una gama de productos cosméticos. [10, 11].
Sin embargo, no pudo prevenir la irritación de la piel inducida por SLS en otro estudio en 25 voluntarios. [12].
El dexpantenol aceleró la cicatrización de heridas y reparó las células de la piel en tubos de ensayo [13].
4) Protección para los ojos
Las lágrimas artificiales se redujeron con vitamina B5, en forma de dexpantenol dolor y malestar en el ensayo de 50 pacientes con ojo seco [14].
Las gotas y el gel de dexpantenol al 5% mostraron beneficios similares y mejoraron la cicatrización de heridas después de la cirugía ocular en 40 pacientes [15].
Sin embargo, tuvo beneficios insignificantes en la cicatrización de heridas oculares en otro ensayo de 18 pacientes. [16].
5) tolerancia al estrés
Según una revisión de estudios en humanos y animales, el ácido pantoténico, junto con otras vitaminas B y hierbas adaptativas, puede minimizar algunos de los efectos negativos del estrés. [17].
Se necesita más investigación antes de comenzar a sacar conclusiones.
Posiblemente ineficaz:
Irradiación de la piel
A pesar de sus efectos protectores sobre la piel, el dexpantenol no parece proporcionar un alivio significativo del daño cutáneo debido a la radioterapia. [18, 19].
Efectos secundarios del ácido pantoténico
En una dosis adecuada, es probable que el ácido pantoténico sea seguro y bien tolerado, incluso por niños y mujeres embarazadas. Las dosis altas pueden causar trastornos digestivos y diarrea. La aplicación oportuna también es segura, pero puede causar irritación de la piel en personas sensibles. [20].
Fuentes de ácido pantoténico
La vitamina B5 se encuentra en diversos alimentos como la carne (res, pescado, langosta, cerdo, pollo), semillas de girasol, productos lácteos (yogur, leche, queso, etc.), huevos, aguacate, batata [21].
Las bacterias del intestino grueso pueden producir naturalmente pantotenato de calcio. La leche materna humana también contiene ácido pantoténico [22, 23].
Dosis
Se recomiendan las siguientes dosis de ácido pantoténico (vitamina B5) a diario: [24]
- 1,7 mg para bebés menores de seis meses
- 1.8 mg para bebés de 6 a 12 meses
- 2 mg para niños de 1 a 3 años
- 3 mg para niños de 4 a 8 años
- 4 mg para niños de 9 a 13 años
- 5 mg para mayores de 14 años
- 6 mg para mujeres embarazadas
- 7 mg para mujeres lactantes