5 beneficios de las endorfinas + cómo aumentar los niveles de endorfinas

el ejercicio aumenta los niveles de endorfinas

Las endorfinas son hormonas que ayudan a reducir el dolor, regulan otros niveles hormonales y previenen el crecimiento del cáncer. Junto con sus beneficios para la salud, las endorfinas también tienen desventajas. Continúe leyendo a continuación para obtener más información sobre estas hormonas.

¿Qué son las endorfinas?

Las endorfinas son un grupo de hormonas producidas por el cerebro. Pueden liberarse durante el ejercicio, períodos de dolor y estrésy otras actividades [1].

Estas hormonas son producidas por la glándula pituitaria y el sistema nervioso central. Están involucrados en muchas funciones diarias como comer, beber, sexo y comportamiento materno. [1].

Beneficios de la salud

1) Analgésicos naturales

El dolor y otros factores de estrés hacen que una determinada región del cerebro (glándula pituitaria) libere endorfinas [1].

Cuando actúan sobre las células nerviosas para reducir el malestar, las endorfinas se unen a los receptores especializados. SEO ayuda a reducir la cantidad de dolor que se siente [1].

Esto también evita la liberación del neurotransmisor GABA, que aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer. [2, 3].

Los analgésicos opioides como las endorfinas imitan la morfina producida en el cuerpo y compiten con ellos por los puntos de unión disponibles en los sitios receptores. [1].

En un estudio de 45 mujeres embarazadas, Los niveles bajos de endorfinas al final del embarazo se asociaron con una mayor necesidad de analgésicos durante el trabajo de parto. [4].

2) Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión

El cerebro libera endorfinas que ayudar a combatir el estrés. Las hormonas llegan a órganos diana como el páncreas y la médula suprarrenal y estimulan su liberación. glucagón y adrenalina, respectivamente [5].

La región del cerebro contiene receptores opioides que producen endorfinas (glándulas pituitarias). Al unirse a ellos, las endorfinas pueden activar o inhibir la producción de la hormona adrenocorticotropina, otro agente clave en la respuesta al estrés, y otras hormonas relacionadas con el estrés como la prolactina y la hormona del crecimiento. [5].

Las endorfinas parecen actuar sobre el componente emocional del estrés y la depresión (al igual que los opioides controlan la parte emocional del dolor). En un estudio en ratones, las endorfinas previnieron los comportamientos ansiosos. Los ratones diseñados que no podían producir endorfinas eran naturalmente demasiado ansiosos pero más susceptibles a los efectos ansiolíticos del alcohol. [5, 6].

En otro estudio de 37 hombres sanos, niveles más altos de endorfinas en sangre se asociaron con menos cambios repentinos de humor (estabilidad consecuente), sello distintivo de afecciones como el trastorno depresivo mayor y el trastorno límite de la personalidad [7].

3) Regulación de otras hormonas

En los peces, las endorfinas que pasan de áreas específicas del cerebro regulan el ciclo ovárico al inhibir la producción de hormona luteinizante en la glándula pituitaria [8].

Ovejas Las ovejas tratadas con endorfinas tenían dos niveles hormonales fluctuantes en el ciclo reproductivo (GnRH y LH), lo que sugiere el papel de estas hormonas en el equilibrio de los niveles hormonales. [9].

Como se mencionó anteriormente, las endorfinas regulan la producción de hormonas relacionadas con el estrés, como adrenocorticotropina, prolactina y hormona del crecimiento. [5].

4) Puede ayudar a tratar la esquizofrenia

No molestar i Durante mucho tiempo se ha creído que la transmisión de la dopamina es responsable de la patología de la esquizofrenia que causa cambios en el sistema de endorfinas. En un ensayo clínico de 70 pacientes con esquizofrenia, el antipsicótico resuelve los niveles normalizados de endorfinas en la sangre [10, 11].

5) Puede prevenir el crecimiento del cáncer

Se ha informado de una actitud positiva que aumenta la liberación de endorfinas. reducir el crecimiento del cáncer de mama y ayudar a los pacientes con cáncer a vivir más tiempo [12].

En un estudio en ratas con cáncer de mama, la producción de endorfinas previno la propagación de células tumorales a los pulmones y redujo su tasa de muerte. [13].

Efectos negativos de las endorfinas

1) Puede estimular el estrés oxidativo y la inflamación

La liberación de endorfinas provocó la producción. especies reactivas de oxígeno, que desempeñan un papel en la muerte celular programada, el cáncer y el envejecimiento, en ratones. Los glóbulos blancos aislados de ratones tratados con endorfinas no pudieron producir citocinas antiinflamatorias (IL-1beta e IL-10) [14].

2) Puede causar síntomas del síndrome de Prader-Willi.

El síndrome de Prader-Willi es un trastorno hereditario poco común con síntomas como baja estatura, deficiencia de hormonas esteroides, problemas cognitivos y de comportamiento, reducción de la sensación de dolor, problemas digestivos y alimentación excesiva que a menudo conduce a la obesidad.

Un estudio de 23 niños con este síndrome encontró que tenían niveles aumentados de endorfinas en sangre en comparación con 18 reguladores saludables, que pueden ser responsables de su aumento del apetito, disminución de la sensación de dolor y reducción de la producción de hormonas esteroides (insuficiencia suprarrenal) [15].

Factores que cambian los niveles de endorfinas

Maneras de aumentar los niveles de endorfinas

• Ejercitándose [16]
  • Comiendo chocolate [17]