5 beneficios de la oxigenoterapia + efectos secundarios

Cámara de oxígeno

El oxígeno es esencial para la vida. La terapia de oxígeno cura las heridas, combate las infecciones y está aprobada para varios usos medicinales. Siga leyendo para obtener más información sobre las condiciones para las que la oxigenoterapia puede ser eficaz.

¿Qué es la terapia de oxígeno?

La terapia de oxígeno consiste en el uso de oxígeno suplementario para tratar diversas afecciones médicas. Hay dos tipos principales de terapias de oxígeno disponibles:

Terapia de oxígeno normobárico oxígeno suplementario administrado a la misma presión en nuestra atmósfera (1 atm). Dependiendo de la afección médica, se administra al cuerpo entre un 40 y un 100% de oxígeno saturado.

mar el exceso de oxígeno puede ser dañino, la oxigenoterapia normobárica debe ser supervisada cuidadosamente. En ausencia de una supervisión médica adecuada, la oxigenoterapia puede causar o exacerbar enfermedades cardíacas, inflamación, diabetes y envejecimiento [1].

Oxigenoterapia hiperbárica Oxígeno suplementario 100% saturado suministrado a presiones atmosféricas más altas. Los pacientes se colocan en una sala para todo el cuerpo y presión total (sala de hiperpresión). Esto aumenta la entrega de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. [2].

Los horarios de tratamiento de oxigenoterapia hipertensiva varían entre 60 y 120 minutos, 1 hora o más por día [2].

La terapia con oxígeno hiperbárico está permitida para tratar una serie de afecciones, como las enzimas del aire o del gas, las quemaduras, las heridas diabéticas y la isquemia traumática.

Hardware y equipo

Durante la terapia con oxígeno normobárico, el oxígeno se puede administrar como gas oxígeno, oxígeno líquido o por concentración de oxígeno.

El gas oxígeno se comprime en un cilindro de gas. El oxígeno líquido se almacena en tanques portátiles y se hierve para liberar oxígeno gaseoso. Los cilindros de gas oxígeno también están equipados con reguladores que detectan la frecuencia respiratoria del paciente y envían pulsos de oxígeno.

Los concentradores de oxígeno son dispositivos que absorben oxígeno del aire y se concentran en su uso.

Mecanismo de terapia de oxígeno

La sangre tiene 4 componentes: plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El oxígeno se transporta a través de los glóbulos rojos que contienen la proteína hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro a la que se puede unir el oxígeno. [3].

Las únicas diferencias entre la oxigenoterapia normobárica e hiperbárica son la presión que se les aplica y el método de administración. Ambos tipos de terapia aumentan la cantidad de oxígeno suministrado en la sangre. [4].

La oxigenoterapia normobárica aumenta la unión del oxígeno a la hemoglobina sanguínea [5].

La oxigenoterapia normogénica titulada mejora los niveles de oxígeno en sangre [6].

El aumento de la entrega de oxígeno al cuerpo apoya el proceso de curación de los tejidos dañados.

Beneficios de la oxigenoterapia

La terapia con oxígeno ha sido aprobada por la FDA como tratamiento para una serie de afecciones, que incluyen:

• Heridas (como úlceras diabéticas) que son resistentes a la cicatrización
  • Daño tisular y muerte asociados con la radiación
  • Bacterias que comen carne
  • Intoxicación por monóxido de carbono
  • Enfermedad podrida
  • Isquemia arterial aguda
  • Rechazo de injerto de piel
  • Infecciones graves
  • Embolia aérea o gaseosa
  • Anemia severa

Además de estas afecciones, se está investigando la oxigenoterapia por su capacidad para mejorar una serie de otras afecciones de salud, que analizaremos en esta sección. La terapia de oxígeno es un procedimiento médico que conlleva algunos riesgos y solo debe ser administrado por un profesional médico capacitado.

Potencial efectivo para

1) insuficiencia pulmonar aguda

La insuficiencia pulmonar aguda es una afección causada por inhalación entrecortada o marcada, y es causada por niveles bajos de oxígeno en sangre [7].

Un metaanálisis en el que participaron 703 pacientes concluyó que la oxigenoterapia normobárica de emergencia aumentó el número de pacientes que se recuperaban de una insuficiencia pulmonar aguda que amenazaba la vida. [8].

El análisis de múltiples centros de pacientes con insuficiencia pulmonar reveló La terapia con oxígeno normobárico limpió las vías respiratorias superiores, mejoró la función pulmonar y redujo la presión sobre los pulmones [9].

2) EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es un grupo de enfermedad pulmonar progresiva. Los más comunes son el enfisema y la bronquitis crónica. [10].

Tabaquismo, contaminantes respiratorios y falta de proteína específica, alfa-1-antitripsina, EPOC [11].

Varios estudios clínicos a largo plazo han demostrado que cientos de pacientes con EPOC utilizan oxigenoterapia normobárica suplementaria [5]:

• Aprovecha el fitness y la actividad
  • Reducir ansiedad
  • Mejor calidad de vida
  • Larga vida útil
  • Mejor calidad del sueño

Un estudio observacional con 195 pacientes con EPOC durante 6 meses mostró que la oxigenoterapia normobárica mejoró calidad de vida de los pacientes el enfisema [12].

En 86 pacientes ancianos con EPOC, la oxigenoterapia normobárica redujo la presión sobre los vasos sanguíneos del corazón y mejoró el sueño. [13].

3) Fibrosis quística

La fibrosis quística es una condición genética causada por la ausencia del gen CFTR. Las personas con fibrosis quística tienen problemas respiratorios. [14].

Una revisión de 11 ensayos clínicos (ECA) con 172 participantes encontró que la terapia con suplementos de oxígeno normobárico mejoró los patrones de sueño y la calidad de vida [15].

En otro metanálisis de 149 personas con fibrosis quística (ECA), la oxigenoterapia normobárica mejorado aptitud física duración, sueño y niveles de oxígeno en sangre [16].

Evidencia insuficiente para

Los siguientes supuestos estudios solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de la oxigenoterapia para cualquiera de los usos enumerados a continuación.

4) asma

El asma bloquea las vías respiratorias de los pulmones y puede causar niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxemia) y graves complicaciones de salud. En 106 pacientes con asma grave, la oxigenoterapia normobárica durante 2 años aumentó la supervivencia del paciente y redujo los síntomas. [17].

5) Carrera

Un coágulo en los vasos sanguíneos provoca un accidente cerebrovascular isquémico que reduce el flujo sanguíneo al cerebro y conduce a la muerte celular.

Hay poca evidencia en humanos que sugiera que la oxigenoterapia normobárica pueda ser beneficiosa para los pacientes con accidente cerebrovascular. La terapia con oxígeno sería beneficiosa si se aplica dentro de las primeras horas después de sufrir un accidente cerebrovascular. [18].

La importancia del tratamiento oportuno se destaca en un ensayo clínico en el que la oxigenoterapia normobárica retardada mejoró los resultados de estos pacientes en 40 pacientes. [19].

Numerosos estudios con ratas y ratones han demostrado que la oxigenoterapia normobárica adicional redujo la presión arterial, la inflamación cerebral, el daño cerebral y la muerte. [20, 21, 22, 23, 24].

Contraindicaciones de la oxigenoterapia

Antes de utilizar la oxigenoterapia suplementaria, los pacientes deben ser examinados para detectar neumotórax. El neumotórax es la acumulación de aire en el espacio entre la pared torácica y los pulmones. Si el neumotórax no se diagnostica o no se trata, la terapia pulmonar puede provocar el colapso de los pulmones y, finalmente, la muerte. [25, 2].

El oxígeno restringe los vasos sanguíneos y la terapia con oxígeno hiperbárico puede ejercer presión sobre el corazón. Los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestionada también tienen riesgo de sufrir efectos adversos. [25, 2].

Hay otros factores de riesgo [25, 2]:

• Hipertiroidismo
  • Claustrofobia severa
  • Enfermedad febril
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Trastorno convulsivo

El oxígeno altamente concentrado puede incendiarse fácilmente. Por lo tanto, existe un alto riesgo de incendios alrededor de cámaras de oxígeno hiperprensado, cilindros de oxígeno, tanques y concentradores. [25].

Para evitar efectos adversos o complicaciones, la oxigenoterapia solo debe ser administrada por un profesional médico capacitado.

Efectos secundarios de la oxigenoterapia

Normobaric es más seguro que la terapia con oxígeno hiperbárico, aunque la terapia con oxígeno hiperbárico puede ser más eficaz para algunos usos [26, 27].

A pesar de los posibles riesgos y efectos secundarios, el uso adecuado de las terapias de oxígeno hiperbárico y normativas se considera intervenciones relativamente seguras y de bajo riesgo, asumiendo que se apliquen correctamente. [28].

Debido a la alta presión, la terapia con oxígeno hiperbárico conlleva más riesgos que la terapia normóbica. [25, 29, 30, 2, 31].

Puede ser interesante  Los 10 factores más sorprendentes que reducen las hormonas tiroideas