La cerebrolisina es un fármaco nootrópico que puede mejorar la función cognitiva y la memoria. Algunos países usan este medicamento para tratar la demencia, los accidentes cerebrovasculares y las lesiones cerebrales. Lea más para conocer los efectos y usos de este medicamento y sus posibles efectos secundarios.
¿Qué es la cerebrolisina?
Se supone que la cerebrolisina es un «fármaco inteligente» nootrópico capaz de mejorar la función cognitiva. Es una mezcla de aminoácidos y proteínas derivadas del cerebro de cerdo, que incluyen:
- Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) [1]
- Factor neurotrófico derivado de la línea de células gliales (GDNF) [1]
- Factor de crecimiento nervioso (NGF) [1]
- Factor neurotrófico de la espuma (CNTF) [1]
Estas proteínas también se encuentran naturalmente en el cerebro humano, donde juegan un papel importante en el desarrollo y reparación de las células cerebrales. [2].
Cerebrolysin no está aprobado para uso médico en los Estados Unidos. Sin embargo, este medicamento a veces se usa en algunos países europeos y asiáticos para tratar accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y demencia. [3, 4].
¿Cómo actúa la cerebrolisina?
Según la investigación, Cerebrolysin puede funcionar mediante:
- Proteger las células del cerebro y prevenir su muerte por condiciones adversas [5, 6].
- Promover el crecimiento de nuevas células cerebrales. [7].
- Mejorar la comunicación de las células cerebrales, lo que mejora la capacidad de aprendizaje. [8, 9, 2].
- Aumentar la energía cerebral (aumentando la ingesta de glucosa por las células cerebrales) y la producción de proteínas en las células. [10, 11].
- Disminución de los niveles cerebrales de depósitos de beta-amiloide, que están relacionados con la enfermedad de Alzheimer. [12].
- Reducir la inflamación en el cerebro. [13].
Utiliza cerebrolisina
Cerebrolysin no está aprobado para tratamiento médico en los Estados Unidos. En ocasiones, otros países usan este medicamento para tratar algunas afecciones, que se describen a continuación. Cerebrolysin siempre debe tomarse bajo la dirección de un médico.
1) Carrera
Varios estudios clínicos sugieren que Cerebrolysin puede ayudar a mejorar la cognición, la función motora y el tiempo de recuperación en pacientes con accidente cerebrovascular agudo. [14, 15, 16, 17, 18, 19].
Por ejemplo, un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico controlado con placebo de 208 pacientes examinó los efectos de tomar Cerebrolysin dentro de las 72 horas posteriores al accidente cerebrovascular y durante los 21 días posteriores. Los investigadores encontraron que los que tomaban Cerebrolysin obtuvieron mejores resultados en las pruebas que miden la cognición y la función motora [16].
Sin embargo, también hay evidencia contradictoria. Una revisión sistemática de 6 ensayos clínicos que incluyeron 1,501 pacientes encontró que Cerebrolysin no tuvo ningún beneficio clínico sobre el placebo. Además, este fármaco se asoció con un mayor número de efectos secundarios. Otro metanálisis de 7 estudios no encontró ningún beneficio con Cerebrolysin [3, 20].
2) Lesión cerebral traumática
Existe evidencia de que Cerebrolysin puede mejorar la rehabilitación y reducir la discapacidad en aquellos que han sufrido una lesión cerebral traumática. [21, 22, 23, 24, 25].
Una revisión sistemática de 5 ensayos clínicos en los que participaron 5685 pacientes sugiere que Cerebrolysin puede proteger contra los déficits cognitivos y motores asociados con la lesión cerebral. [26].
En un ensayo aleatorio controlado con placebo de 32 pacientes, Cerebrolysin también mejoró la memoria a largo plazo.
Otro ensayo aleatorizado controlado con placebo de 158 bebés encontró que Cerebrolysin podría prevenir los déficits del habla y mejorar la interacción social en recién nacidos con lesión cerebral grave [27].
Sin embargo, en muchos de estos estudios, Cerebrolysin no redujo el riesgo de muerte por lesión cerebral traumática. [26].
3) Demencia
Varios ensayos clínicos han estudiado los beneficios potenciales de Cerebrolysin sobre la demencia vascular, un tipo de demencia causada por un flujo sanguíneo deficiente al cerebro. Estos estudios sugieren que la cerebrolisina puede mejorar la cognición, la memoria y la función general. [4, 28].
Sin embargo, una revisión sistemática de 6 ensayos clínicos que incluyeron 597 pacientes concluyó que la evidencia de apoyo es débil. Los investigadores sugieren que puede haber un alto riesgo de sesgo y que el efecto de Cerebrolysin puede ser demasiado pequeño para lograr un significado clínico. [29].
4) enfermedad de Alzheimer
Los metadatos de 6 ensayos clínicos encontraron que Cerebrolysin puede mejorar la función cognitiva en personas con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave [30].
Otra revisión de 15 ensayos clínicos que incluyeron 2446 sujetos sugiere que las dosis altas de Cerebrolysin pueden reducir los síntomas psicológicos y retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes con Alzheimer. [28].
Investigación de cerebrolisina
Investigación clínica
Los siguientes supuestos estudios de Cerebrolysin solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de Cerebrolysin para cualquiera de los usos enumerados a continuación.
Cerebrolysin siempre debe tomarse bajo la dirección de un médico. Nunca debe usarse como reemplazo de terapias médicas aprobadas.
Función cognitiva
Según un estudio de 109 pacientes con esquizofrenia, Cerebrolysin (añadido a risperidona) puede mejorar la función cognitiva y la memoria. [31].
Otro estudio de 54 adultos mayores con pérdida de memoria encontró que el derivado de cerebrolisina, N-PEP-12, mejoró la memoria [32].
En un pequeño estudio de 6 sujetos ancianos sanos, una sola dosis de Cerebrolysin mejoró la memoria y la atención. [33].
Depresión
Un estudio de 20 pacientes con depresión resistente al tratamiento encontró que Cerebrolysin, en combinación con antidepresivos tradicionales, puede ser más eficaz para mejorar los síntomas que los antidepresivos solos. [34].
Un estudio diferente de 40 pacientes con depresión encontró que agregar Cerebrolysin a venlafaxine (un antidepresivo) podría mejorar la respuesta a la terapia antidepresiva y reducir los efectos secundarios. [35].
Autismo
En un estudio de 19 niños con autismo infantil y 8 con síndrome de Asperger, la terapia con cerebrolisina mejoró la función cognitiva en todos los pacientes con Asperger y en el 89% de los pacientes autistas. [36].
En otro estudio de 43 niños con autismo, 27 niños (62,8%) mostraron signos de mejoría después de recibir el medicamento. [37].
TDAH
En un estudio de 60 niños con TDAH, Cerebrolysin mejoró los síntomas en 70 a 86% de los sujetos [38].
Parálisis cerebral
Según un estudio de 50 niños con parálisis cerebral, Cerebrolysin puede mejorar la función motora cuando se agrega a la terapia de rehabilitación [39].
Síndrome de Rett
El síndrome de Rett es un trastorno cerebral genético poco común que se caracteriza por trastornos del habla, la coordinación y el movimiento.
Un estudio piloto de 9 niñas con síndrome RETT encontró que Cerebrolysin podría mejorar el comportamiento no verbal, la atención, las habilidades físicas y la comunicación social. También puede restaurar las funciones cerebrales de alto nivel, medidas por EEG. [40].
Neuropatía diabética
En un estudio de 20 pacientes con diabetes tipo 2, Cerebrolysin proporcionó alivio del dolor asociado con la neuropatía diabética (daño nervioso causado por la diabetes). Una terapia de 10 días resultó en una mejora de al menos 6 semanas [41].
Investigación animal
No hay evidencia clínica que respalde el uso de Cerebrolysin para cualquiera de las condiciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
enfermedad de Parkinson
Las nanoesferas de cerebrolisina ralentizaron la progresión de la enfermedad en un modelo de ratón de Parkinson [42].
Un estudio de ratas con enfermedad de Parkinson sugiere que Cerebrolysin puede promover la viabilidad de las células cerebrales y mejorar los síntomas motores [43].
Otro estudio con ratas encontró que la cerebrolisina podría reducir el estrés oxidativo, restaurar los niveles de dopamina en el cerebro y mejorar el comportamiento en ratas con enfermedad de Parkinson. [44].
Ansiedad
Un estudio en ratas encontró que la cerebrolisina puede reducir la ansiedad, según las pruebas de laberinto que miden la ansiedad [45].
Seguridad de la cerebrolisina
Efectos secundarios
Según los ensayos clínicos, Cerebrolysin es generalmente seguro y bien recibido por los pacientes. [46, 14, 3].
Los efectos secundarios suelen ser leves y temporales. A continuación se muestran algunos efectos secundarios comúnmente descritos. Informe a su médico si experimenta efectos secundarios duraderos o que empeoran [46, 2]:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Insomnio
- Agitación
- Una sensación de ardor
- Transpiración
- Pérdida de peso
- Ansiedad
- Confusión
- Cansancio
- Síntomas similares a la gripe
- Diarrea
- Náusea
- Vómitos con palpitaciones del corazón (raramente)
- Reacciones en el lugar de la inyección (irritación, pierna)
Contraindicaciones
Existe alguna evidencia de que Cerebrolysin puede aumentar el riesgo de convulsiones. Las personas con riesgo de convulsiones, incluidos los pacientes epilépticos, deben evitar este medicamento. [2].
Los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica no deben tomar Cerebrolysin. Este es un fármaco a base de proteínas y puede empeorar los síntomas en personas con insuficiencia renal. [2, 47].
Interacciones con la drogas
Si toma Cerebrolysin, informe a su médico ya que puede haber interacciones inesperadas y potencialmente peligrosas con sus medicamentos u otras condiciones de salud. Las interacciones farmacológicas de la cerebrolisina no están bien investigadas y puede haber más interacciones potenciales que las discutidas aquí.
Existe alguna evidencia de que Cerebrolysin puede aumentar la acumulación de litio en los tejidos cerebrales. Aquellos que toman terapia con litio deben tener cuidado al tomar este medicamento. [48].
Varios estudios muestran que Cerebrolysin puede mejorar la actividad antidepresiva. Informe a su médico si está tomando Cerebrolysin y antidepresivos. [49, 35].
Dosis
Cerebrolysin está disponible como solución, que puede administrarse mediante inyección intravenosa, inyección intramuscular o infusión intravenosa. Las dosis deben ser administradas por un profesional de la salud. [50].
Las dosis de cerebrolisina pueden oscilar entre 10 y 50 ml por día, según el estado y la edad del paciente. Cada ml contiene 215,2 mg de cerebrolisina. [51].
Genética
Portadores de variación genética que aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer, APOE-ε4 (rs7412-C, rs429358-C), puede tener una respuesta reducida a Cerebrolysin. En un estudio, los pacientes de Alzheimer sin esta versión tenían tres veces más probabilidades de responder al tratamiento. [52].
En otro estudio, sin embargo, Cerebrolysin fue más eficaz para elevar los niveles de BDNF, una proteína que mejora el crecimiento y la supervivencia de las células cerebrales, en portadores de APOE-ε4. [53].
Nootrópicos similares a la cerebrolisina
P21
P21 (péptido 021) es un derivado de la cerebrolisina. Los estudios en ratones sugieren que puede mejorar el aprendizaje y la memoria a corto plazo y espacial [54].
Según un estudio de ratas ancianas, la P21 puede aumentar el BDNF y la neurogénesis [55].
Cortexina
La cortexina, un fármaco nootrópico a base de proteínas, también es similar a la cerebrolisina. Sin embargo, difiere en composición (más proteínas). Un estudio que comparó los efectos conductuales de la cortexina y la cerebrolisina en ratas mostró que la cortexina tenía un efecto psicológico más significativo (por ejemplo, reducción de la ansiedad) [56].