Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una planta medicinal que ha recibido mucha atención de los investigadores debido a sus supuestos efectos antidepresivos. Pero, ¿qué tiene que decir la ciencia sobre estos posibles beneficios? ¡Siga leyendo para obtener más información sobre los mecanismos, las posibles aplicaciones para la salud, los efectos secundarios negativos y otros riesgos potenciales de la hierba de San Juan!

¿Qué es la hierba de San Juan?

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una planta de flores amarillas cuyos usos medicinales se registraron por primera vez en la antigua Grecia. La hierba de San Juan está disponible comercialmente en una variedad de formas, que incluyen tés, tabletas, cápsulas y líquidos que contienen extractos concentrados. [1].

La hierba de San Juan se utiliza como hierba medicinal y puede ser conocida por sus efectos antidepresivos. Si bien varios ensayos clínicos iniciales han informado que los extractos de esta planta pueden ser tan efectivos como los medicamentos antidepresivos para tratar la depresión, otros estudios han informado resultados contradictorios o inconsistentes, lo que significa que el panorama general aún no está del todo claro. [2].

Debido a la falta de pruebas suficientes de su eficacia y seguridad a largo plazo, La hierba de San Juan es no aún aprobado por la FDA para el tratamiento de cualquier condición médica u otra aplicación [3].

También, La hierba de San Juan puede causar interacciones significativas potencialmente mortales con muchos medicamentos recetados comunes. [2]. Por lo tanto, es extremadamente importante hablar con su médico antes de decidir tomar un suplemento con hierba de San Juan.

Mecanismos

Según algunas investigaciones preliminares, son los principales compuestos activos de la hierba de San Juan. hipericina y hiperforina. Estos compuestos tienen varios efectos potenciales, que incluyen [4]:

Efectos y funciones potenciales de la hierba de San Juan

A continuación se muestran algunos de los supuestos efectos y posibles usos medicinales de la hierba de San Juan. Tenga en cuenta, sin embargo, que la investigación detrás de muchas de estas aplicaciones potenciales se encuentra todavía en una etapa relativamente temprana, y aún no se pueden sacar conclusiones firmes sobre su eficacia o seguridad a largo plazo hasta que se realice mucha más investigación.

Además, tenga en cuenta que no debe contener ninguna de la información contenida en esta publicación nunca utilizado en lugar del tratamiento médico convencional. Si cree que padece una de las condiciones de salud que se describen a continuación, es fundamental habla con tu doctor para obtener un diagnóstico formal y determinar el mejor curso de tratamiento.

Lo mismo, Si está interesado en probar alguna de las estrategias complementarias que se describen a continuación, asegúrese de discutirlas primero con su médico para ver si son adecuadas para usted., así como ayudar a arriesgar cualquier interacción adversa que puedan tener con cualquier medicamento actual que esté tomando, otras condiciones de salud preexistentes y otros factores potencialmente relevantes que puedan afectar el curso de su tratamiento.

«Probablemente eficaz» para …

1) Depresión

La mayoría de los estudios clínicos sobre la hierba de San Juan se han centrado en sus efectos antidepresivos.

Una revisión sistemática de datos de más de 35 estudios diferentes (incluidos datos de un total de 6.993 pacientes) informó que la hierba de San Juan parecía ser más eficaz que el placebo para el tratamiento. depresión. La revisión también informó que la hierba de San Juan se asoció con menos efectos secundarios adversos en comparación con los medicamentos antidepresivos convencionales (como los ISRS) [6].

Una revisión separada de 27 ensayos clínicos (incluidos datos de 3.808 pacientes) informó que la hierba de San Juan puede ser tan segura y eficaz como los ISRS (una clase común de medicamentos antidepresivos) para el tratamiento de la depresión leve a moderada. [7].

En otra revisión de 29 ensayos clínicos (que incluyen datos de un total de 5489 pacientes), los investigadores concluyeron que la hierba de San Juan puede ser [8]:

  • Más eficaz que el placebo en pacientes con depresión mayor
  • Similar en efectividad a los medicamentos antidepresivos estándar
  • Los efectos secundarios negativos son menos probables en comparación con los medicamentos antidepresivos convencionales

Sin embargo, no todos los estudios apoyaron el uso de la hierba de San Juan para la depresión. En particular, hay una serie de ensayos clínicos que sugieren que este extracto de planta puede no ser eficaz para formas más graves de depresión. [9, 10].

Por lo tanto, se necesitarán aún más pruebas para determinar si la hierba de San Juan puede ser clínicamente útil para el tratamiento o manejo de la depresión u otros trastornos del estado de ánimo.

Potencial eficaz para:

2) Signos de la menopausia

Existe alguna evidencia preliminar de que la hierba de San Juan puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia.

Por ejemplo, un estudio aleatorio controlado con placebo de 100 mujeres informó que el extracto de hierba de San Juan durante 8 semanas podría reducir la gravedad y la frecuencia de los «sofocos» asociados con la menopausia. [11].

Según otro ensayo clínico aleatorizado en 47 mujeres, se ha informado que el extracto de hierba de San Juan mejora y reduce la calidad de vida problemas para dormir asociado con la menopausia [12].

3) Curación de heridas

Un ensayo clínico ciego aleatorizado reciente de 144 mujeres recién nacidas informó que la aplicación oportuna de la hierba de San Juan puede mejorar la cicatrización de heridas y minimizar la formación de cicatrices después de un procedimiento de cesárea [13].

Sin embargo, esto se basa en un estudio, y se necesitará mucha más investigación para determinar si la hierba de San Juan puede tener efectos beneficiosos sobre la cicatrización y recuperación de heridas también en otros contextos.

4) Trastorno de somatización

«Trastorno por mutación» es un término cuando una persona tiene síntomas de salud física, como dolor, problemas gastrointestinales u otros problemas neurológicos, que no pueden atribuirse directamente a ninguna otra enfermedad o causa física posible (como los efectos secundarios de los medicamentos) [14].

Según un estudio aleatorizado controlado con placebo de 184 pacientes diagnosticados con trastorno de somatización, se informó que el extracto de hierba de San Juan mejora los síntomas en aproximadamente el 45% de los pacientes (en comparación con solo el 20% de los que recibieron tratamiento con placebo inactivo) [15].

Además, otro ensayo aleatorizado controlado con placebo en 151 pacientes con trastorno de somatización informó resultados similares. [16].

Seguridad y efectos secundarios de la hierba de San Juan

Los extractos de hierba de San Juan se consideran «probablemente seguros» cuando se toman por vía oral en dosis adecuadas. [6, 8].

Pero, La hierba de San Juan no está aprobada por la FDA para ningún uso médico o de otro tipo y, por lo tanto, falta información oficial sobre la dosis. Sin embargo, según una revisión a gran escala de más de 30 estudios clínicos diferentes de la hierba de San Juan, una dosis relativamente común es de 300 mg del extracto, tomados 3 veces al día, durante al menos 4 semanas. [17].

Varios estudios clínicos han informado que la hierba de San Juan parece causar menos efectos secundarios adversos en comparación con los medicamentos antidepresivos estándar. [6, 8].

Sin embargo, cuando se toma en grandes dosis, se ha informado que el extracto de hierba de San Juan causa reacciones graves a la luz solar. [18, 19].

A continuación se muestran algunos de los efectos secundarios negativos que se informan comúnmente en la hierba de San Juan. Esta lista no cubre todos los posibles efectos secundarios. Informe a su médico si tiene algún efecto secundario mientras toma este suplemento. [6].

  • Problemas para dormir
  • Sueños vívidos
  • Ansiedad
  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Boca seca

La mayoría de los datos limitados sobre la hierba de San Juan disponibles hasta la fecha se refieren a suplementos que se toman por vía oral. En contraste, no hay evidencia suficiente para determinar la seguridad de la hierba de San Juan cuando se toma en formas «tópicas» (formas aplicadas directamente sobre la piel).

Interacciones con la drogas

Muchos medicamentos recetados pueden tener interacciones graves con la hierba de San Juan. Si decide tomar suplementos dietéticos de hierba de San Juan, informe primero a su médico para evitar interacciones inesperadas y potencialmente peligrosas.

Tenga en cuenta que esta no es una lista exhaustiva de todas las posibles interacciones medicamentosas. Siempre informe a su médico sobre todos los medicamentos y suplementos que esté tomando, ya que solo un profesional médico calificado puede ayudarlo a determinar el curso de tratamiento más seguro y efectivo.

Algunas de las interacciones farmacológicas potencialmente graves con la hierba de San Juan se han informado en la literatura científica hasta la fecha. [2]:

  • Antidepresivos (como ISRS)
  • Pastilla del día después
  • Medicamentos contra el cáncer
  • Medicamentos contra el VIH
  • Warfarina
  • Oxicodona
  • Digoxina
  • Ciclosporina

Deja una respuesta