El fucoidan es un tipo de polisacárido que se encuentra en las algas marinas y que ha sido investigado por sus efectos antidepresivos. La investigación preliminar sugiere que puede beneficiar a las personas con osteoartritis, infecciones virales y pacientes con cáncer que se someten a un tratamiento de quimioterapia. Siga leyendo para ver los posibles beneficios y mecanismos del fucoidan.
¿Qué es Fucoidan?
El fucoidan es un polisacárido complejo sulfatado derivado de fuentes ricas como la vejiga, otras algas pardas, equinodermos y pastos marinos. [1].
Fucoidan muestra muchas propiedades biológicas diferentes [2, 3, 4, 5, 6, 7]:
- Antiinflamatorio
- Anticoagulante (evita la coagulación de la sangre)
- Antitrombótico (reduce la formación de coágulos)
- Anti-angiogénico (reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos)
- Antivirus
- Antitumoral
- Antioxidante
La investigación de fuentes de mariscos ha ayudado a descubrir muchos remedios potenciales para una variedad de problemas de salud, la mayoría de los cuales son atribuibles a la presencia de fucoidan. Sin embargo, muchos de ellos no han sido investigados.
Mecanismos de acción
Fucoidan induce la muerte celular programada al reducir la liberación de la enzima metaloproteinasa: MMP-1, MMP-3 y MMP-9 [8].
Fucoidan reduce la actividad de unión de NF-kappaB, el movimiento nuclear de las proteínas p65 desde el fluido celular al núcleo y la degradación de IκB-α, que previene la inflamación. [8].
Fucoidan induce un aumento de las células asesinas naturales (NK) y una disminución del factor de transcripción AP-I, que está asociado con el crecimiento y la división celular. Fucoidan también mata el virus de la leucemia de células T tipo I (HTLV-1) activando NF-kB, un regulador de proteínas antiapoptóticas [9, 10].
Fucoidan activa las caspasas 8 y 9, que son enzimas involucradas en la muerte celular programada [11].
Beneficios de Fucoidan y Alimentos ricos en Fucoidan
Evidencia insuficiente para:
1) cáncer
La tasa de control de la enfermedad (DCR) es el porcentaje de pacientes que han logrado una respuesta completa, una respuesta parcial y una enfermedad estable tras la terapia. En un ensayo clínico de 54 pacientes con cáncer colorrectal, 4000 mg de fucoidan en polvo combinados con quimioterapia dieron como resultado una DCR del 92%, en comparación con el 69% en el grupo de placebo. [12].
En ratones con tumores de colon, el tratamiento con extracto de fucoidan redujo el crecimiento tumoral y aumentó la producción de células inmunes en el bazo. [13].
En ratones que recibieron quimioterapia, el fucoidan previno la inflamación del intestino y aumentó la longitud de las vellosidades en el intestino. [14].
El extracto de fucoidan ha destruido varios tipos de células cancerosas humanas, como leucemia, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de hígado y tiroides. [15, 16, 17, 18, 19, 20, 11, 21].
Los principales mecanismos de los antidepresivos fucoidan son la activación de las células inmunitarias y el aumento de la producción de citocinas anticancerígenas. [22, 23].
Si bien este es uno de los beneficios más notables del fucoidan, está claro que no hay pruebas suficientes para respaldar su uso. La mayor parte de la investigación se realizó en células y solo se realizó un pequeño ensayo clínico. Puede discutir con su médico si puede ayudar como terapia adyuvante. En tono rimbombante, nunca use fucoidan (o cualquier otro suplemento) como alternativa a las terapias antidepresivas probadas.
2) osteoartritis
En un estudio piloto de 12 personas con osteoartritis (OA) de la rodilla, la suplementación con fucoidan administrada durante tres meses redujo los síntomas de la artritis en un 18% con una dosis de 100 mg y un 52% con una dosis de 1000 mg. [24].
Sin embargo, 255 mg de fucoidan de fuco de la vejiga fueron tan efectivos como el placebo en otro ensayo de 122 personas con OA de rodilla y cadera. [25].
En un estudio basado en células, el fucoidan redujo la viabilidad, supervivencia e invasión de las células que inducen la artritis reumatoide (sinoviocitos de fibroblastos), al reducir la activación de NF-κB y lch38 vías inflamatorias [8].
Nuevamente, este es un uso común de fucoidan que no está respaldado adecuadamente por investigaciones científicas. Solo hay 2 ensayos clínicos (con resultados mixtos). Se necesita más investigación clínica para arrojar algo de luz sobre este beneficio declarado.
3) Infecciones virales
En un pequeño ensayo de 13 personas con enfermedad viral tropical que causa debilidad, espasmos musculares y alteraciones sensoriales (paraparesia espástica tropical), 6 g de fucoidan al día durante 6 a 13 meses disminuyeron los niveles sanguíneos del virus que causa la enfermedad (HTLV). -1) en un 42% [26].
En otro ensayo de 70 personas mayores, la suplementación con fucoidan aumentó la respuesta inmune a la vacunación contra la influenza estacional. El suplemento aumentó la producción de anticuerpos después de la vacunación y puede ayudar a prevenir la gripe. [27].
La evidencia del efecto de los fucoidanos contra virus en animales y células incluye:
- Fucoidan inhibió fuertemente la infección por influenza A en ratones [28].
- Fucoidan ha evitado que el herpes ingrese a las células en estudios de probeta [29].
- Los fucoidanos evitan que los virus se repliquen y aumenten las funciones de defensa inmunológica [30].
- Fucoidan ha prevenido el virus del dengue tipo 2 en estudios celulares [31].
- Fucoidan inhibió la infección por HTLV-1 (virus linfotrópico tipo T humano-1) en estudios celulares [32].
- Fucoidan puede prevenir la infección por VIH bloqueando las enzimas que necesita el virus para replicarse. [33].
- Fucoidan mostró una fuerte actividad antiviral contra herpes de todos los tipos: virus simplex tipo 1 (HSV-1), HSV-2 y citomegalovirus humano. [34].
La evidencia es prometedora pero no suficiente para respaldar el uso de fucoidan contra infecciones virales. Se necesitan ensayos clínicos cada vez más sólidos para confirmar estos resultados preliminares.
4) Prevención de coágulos de sangre
En un estudio piloto de 20 voluntarios, 2250 mg de fucoidan durante 12 días redujeron moderadamente la capacidad de encintado al interrumpir la etapa final del proceso de coagulación. [35].
En otro ensayo de 33 voluntarios sanos, las cápsulas de algas marinas con fucoidan 400 mg evitaron la coagulación de la sangre. Fucoidan aumentó la producción de peróxido de hidrógeno, que actuó como molécula mensajera para producir la proteína PGI2 anti-coagulación sanguínea. [36].
En un estudio celular, el fucoidan aumentó la actividad de proteínas que inhiben el proceso de coagulación. [37].
Dos pequeños ensayos clínicos y estudios en células no pueden considerarse evidencia concluyente de que el fucoidan previene la formación de coágulos sanguíneos. Las poblaciones más grandes necesitan más ensayos clínicos.
Investigación con animales y células (falta de evidencia)
No existe evidencia clínica que respalde el uso de fucoidan para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe interpretar que los estudios respaldan ningún beneficio para la salud.
Protegiendo el Cerebro
Fucoidan retrasó la aparición de la enfermedad en ratones infectados con scrapie, lo que provocó una disfunción mitocondrial en el cerebro. [38, 39].
El tratamiento con fucoidan redujo la respuesta a la encefalitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) en ratas con encefalitis [40].
En un modelo de cerebro de rata, el fucoidan previno la muerte de las células cerebrales por placas de β-amiloide, que están asociadas con la enfermedad de Alzheimer. [41].
Fucoidan inhibió la hiperactividad de la microglía que puede causar neurogénesis en las células cerebrales [42].
Protección contra la radiación
Fucoidan proporcionó protección contra la radiación en células y ratones [43].
Protegiendo el Estómago
En ratas a las que se les administró aspirina para causar úlceras, el fucoidan evitó que se desarrollaran [44].
Fucoidan previno las infecciones por Helicobacter en el estómago al evitar que las bacterias se adhieran a las células del revestimiento intestinal. [45].
Protege el hígado
Fucoidan fucoidan ayudó a proteger contra el crecimiento excesivo del hígado inducido químicamente en ratas [46, 47].
Fucoidan redujo la enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol en ratas [48].
Malaria
Fucoidan ha ayudado a combatir la infección por malaria en estudios en ratones y células [49].
Cálculos renales
Los cálculos renales pueden causar niveles altos oxalato. En ratas con demasiado oxalato en la orina, el fucoidan normalizó sus niveles. Los fucoidanos también mejoraron su estado antioxidante y redujeron el riesgo de desarrollar cálculos. [50].
Murtall
Ratones expuestos a una dieta alta en grasas ganó menos peso cuando se incluyó fucoidan en su dieta [51].
Fucoidan aumentó la actividad de la enzima que descompone la grasa (lipasa) en las células grasas. Fucoidan también inhibió la captación de glucosa en estas células. [52].
Efectos secundarios, limitaciones, interacciones farmacológicas y distribución
Efectos secundarios
Tenga en cuenta que el perfil de seguridad del fucoidan es relativamente desconocido, dada la falta de estudios clínicos bien diseñados. La lista de efectos secundarios a continuación no es una lista definitiva y debe consultar a su médico sobre otros posibles efectos secundarios según su condición de salud y posibles interacciones con medicamentos o suplementos..
Según la investigación clínica limitada realizada hasta la fecha, el fucoidan parece ser bien tolerado y no se han informado efectos secundarios.
La ingesta dietética excesiva de algas marinas puede provocar carotenodermia, piel anaranjada / amarillenta [53].
Límites y Cuevas
La mayoría de los estudios de fucoidan se realizaron en animales o en células aisladas y faltan ensayos clínicos que respalden la investigación existente. Se necesitan más ensayos clínicos para determinar si el fucoidan beneficia a los seres humanos.
Interacciones con la drogas
Las interacciones entre suplementos / hierbas / nutrientes y medicamentos pueden ser peligrosas y, en casos raros, incluso potencialmente mortales. Siempre consulte a su médico antes de tomar un suplemento e infórmele sobre todos los medicamentos y suplementos que está usando o considerando.
mar fucoidan puede ser un antimicrobiano (inhibidor de coágulos), se debe tener cuidado al usar otros antidepresivos como warfarina o heparina [37, 35].
Dosis de Fucoidan y Suplementos ricos en Fucoidan
Debido a que el fucoidan no está aprobado por la FDA para ninguna condición, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error. Hable con su médico si el fucoidan puede ser útil en su caso y qué dosis debe tomar.
Una dosis de fucoidan es de entre 100 mg y 4000 mg dos veces al día. Los ensayos clínicos han utilizado dosis más bajas para la osteoartritis y dosis más altas para el apoyo de la terapia antidepresiva.
Reseñas
Las opiniones expresadas en esta sección son las de los usuarios de fucoidan, que pueden o no tener formación médica o científica. Sus reseñas no representan comentarios de SelfHacked. SelfHacked no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular.
No piense en las experiencias de los usuarios como un consejo médico. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional de su médico u otros proveedores de atención médica calificados debido a algo que haya leído en SelfHacked. Entendemos que leer experiencias individuales de la vida real puede ser un recurso útil, pero nunca se puede obtener asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional de un proveedor de atención médica calificado.
La mayoría de las revisiones provienen de personas que usaron fucoidan como aditivo para su terapia antidepresiva. Algunos estaban felices y reportaron menos grasa después de tomarlo. Sin embargo, un usuario que compró el suplemento para el cáncer de pulmón no informó ningún beneficio.