Cardiograma

El glucomanano es un azúcar complejo que puede reducir el colesterol y el azúcar en sangre y prevenir el estreñimiento. Las primeras investigaciones sugieren que también puede ser útil para controlar el peso, mejorar la salud intestinal y proteger la piel. Siga leyendo para obtener más información sobre su recurso.

¿Qué es el glucomanano?

El glucomanano es un azúcar y una fibra compleja soluble. El tipo de konjac más utilizado es el glucomanano, que se extrae de los tubérculos de konjac, una planta originaria de Asia. [1].

También se quita [1]:

  • Pino blanco del este
  • Higanbana
  • Lirio
  • Orquídea
  • Ramina
  • Secoya
  • Suisen

Absorbe muy bien el agua y tiene la viscosidad más alta de todas las fibras dietéticas conocidas. [2].

Unos pocos gramos de glucomanano en polvo pueden convertir un vaso entero (ocho onzas) de agua en un gel.

Esta fibra se ha utilizado en alimentos para espesar y aglutinar, como sustituto de grasas y como conservante. [1].

Es muy popular como suplemento dietético, principalmente debido a su reputación de adelgazar.

Mecanismos de acción

El glucomanano funciona con:

  • Ocupando espacio en el estómago, sintiéndose lleno y comiendo menos
  • Disminución de tamaño hormona del hambre grelina [3]
  • Disminución de la absorción de nutrientes (proteínas, grasas y azúcares). [4, 1]
  • Eliminación de ácidos biliares [5]
  • Promover el crecimiento de bacterias buenas en el intestino. [6, 7]

Beneficios potenciales del glucomanano

El glucomanano está aprobado como aditivo alimentario, pero la FDA no ha aprobado suplementos para uso médico. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Habla con tu médico antes de tomar un suplemento.

Potencial efectivo para

1) colesterol

Los ácidos del colesterol están hechos de colesterol. El glucomanano se une a los ácidos biliares y ayuda a eliminarlos del cuerpo. Como resultado, el cuerpo necesita convertir más colesterol en ácidos biliares, lo que reduce los niveles de colesterol. [5].

En dos metanálisis, uno con 12 estudios y el otro con 14 estudios, este suplemento se redujo significativamente LDL y colesterol no HDL tipos. El colesterol LDL y no HDL aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca cuando se eleva [8, 9].

Para 120 personas con colesterol alto, el glucomanano en combinación con polisosanol o polinicotinato de cromo redujo el colesterol LDL total, pero no afectó los niveles de HDL o triglicéridos. [10].

En otro ensayo, 2,4 g / día de quitosano y glucomanano redujeron el colesterol total, el LDL y el HDL, pero no los triglicéridos en 21 personas con sobrepeso. [11].

2) Diabetes

Según algunos investigadores, el glucomanano puede causar una absorción gradual de azúcar, un los picos reducen los niveles de azúcar en sangre [1].

En un estudio de 22 sujetos diabéticos, esta fibra ayudó reducir la sangre glucosa niveles y colesterol [12].

Además, en dos estudios, en los 20 adultos diabéticos, el glucomanano tomado antes de la comida de pico redujo los niveles de azúcar en sangre y disminuyó el apetito al reducir la grelina. [13, 3].

Del mismo modo, los alimentos enriquecidos con glucomanano redujeron los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 [14].

En otro estudio de 11 pacientes diabéticos tipo 2, este suplemento no redujo el azúcar en sangre, pero redujo la proporción de colesterol total: HDL y la presión arterial. [15].

Un estudio de 34 mujeres embarazadas mostró que esta fibra redujo de forma segura los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos y no diabéticos. [16].

3) estreñimiento

En seis estudios, el glucomanano alivio del estreñimiento sin efectos secundarios [17, 18, 19, 6, 7, 20].

Sin embargo, en un estudio de 72 niños, esta fibra no fue más eficaz que el placebo para tratar el estreñimiento. [21].

Evidencia insuficiente para

Los siguientes supuestos estudios solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de glucomanano para ninguno de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar suplementos de glucomanano y nunca los use en lugar de algo que su médico recomiende o recete.

4) Control de peso

En múltiples estudios clínicos, la suplementación con glucomanano aumentó la pérdida de peso en comparación con el placebo. [22, 23, 24, 25, 26].

En otros estudios, sin embargo, no tuvo un efecto significativo sobre la pérdida de peso. [27, 28, 29].

Glucomanano puede ayudar con la pérdida de peso en ciertos grupos de personas pero no parece tener ningún efecto sobre los demás. Se necesitarán estudios futuros para aclarar.

5) Salud intestinal

Glucomanano mayor proporción de bacterias beneficiosas intestinales (bacterias del ácido láctico y bifidobacterias) en siete sujetos estreñidos y ocho adultos sanos [6, 7].

Una pequeña dosis de esta fibra aumentó la cantidad de bacterias beneficiosas y la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en los intestinos de ratones y ratas. [30, 31].

6) Síndrome de ovario poliquístico

Puede causar SOP (síndrome de ovario poliquístico) resistencia a la insulina. En un estudio de 30 mujeres con síndrome de ovario poliquístico, los suplementos de glucomanano redujeron sus niveles de glucosa e insulina [32].

7) hipertiroidismo

En un estudio con 48 pacientes con hipertiroidismo, los que recibieron glucomanano, combinado con la terapia estándar, tuvieron niveles de hormona tiroidea significativamente más bajos durante las primeras semanas de tratamiento. [33].

8) Daño a la piel

El glucomanano redujo el enrojecimiento de la piel inducido por los rayos UV en 5 voluntarios humanos y protegió las células de la piel del daño inducido por los rayos UVB [34].

Estudio de animales y células (falta de evidencia)

No hay evidencia clínica que respalde el uso de glucomanano para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.

9) acné

Glucomanano y Las bacterias probióticas inhibieron el crecimiento de bacterias causantes de hackin en un estudio celular [35].

10) Inflamación

Este suplemento redujo la inflamación en ratas con artritis. [36].

También redujo la inflamación del intestino y la piel en ratones. [37, 38].

En estos estudios, el glucomanano disminuyó la respuesta Th2 (IL-4 y IL-13).

11) Alergias

Este suplemento previno la rinitis alérgica y la dermatitis (alergias en la nariz y la piel) en ratones. [39, 40].

Lo hizo reduciendo los niveles de IgE [41, 42].

12) Actividad antioxidante

Este suplemento aumentó los niveles de antioxidantes y enzimas antioxidantes en ratones y ratas. [43, 44, 45].

13) Envejecimiento

La alimentación a largo plazo con este suplemento retrasa el envejecimiento en ratones y ratas [46, 47].

Efectos secundarios y precauciones

El glucomanano ha sido reconocido como seguro por la FDA desde 1994. Desde 1996, ha sido aprobado como aglutinante en la industria alimentaria. [48, 1].

Los efectos secundarios del suplemento pueden incluir flatulencia, malestar estomacal dolory obstrucción intestinal [2, 49].

Para evitar que se expanda prematuramente y obstruya el intestino, asegúrese de tomar mucha agua u otros líquidos. Algunas personas también recomiendan no tomarlo justo antes de irse a dormir.

Además, el glucomanano puede interferir con la biodisponibilidad de los fármacos ingeridos. [2, 49].

Este suplemento reduce la glucosa en sangre. Mezclado con medicamentos para la diabetes, puede causar niveles bajos de azúcar en sangre. [1].

Para evitar efectos adversos e interacciones inesperadas, hable con su médico antes de usar suplementos de glucomanano.

Suplemento

Dosis

No existe una dosis segura y eficaz de glucomanano para ningún propósito de salud porque no se ha realizado ningún estudio con la suficiente potencia para determinar una. Dicho esto, los estudios clínicos han encontrado beneficios asociados con ciertas dosis.

Los estudios suelen administrar de 1 a 5 gramos, de 1 a 3 veces al día. Tomar el contenido de los suplementos con agua, una hora antes de las comidas. [23, 24, 25, 9, 18].

Opiniones de los usuarios

Los usuarios dicen que el glucomanano es bueno para:

  • Controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Pérdida de peso
  • Control del hambre
  • Estreñimiento
  • Reducir el colesterol
  • Resistencia a la insulina en el síndrome de ovario poliquístico

Algunos también informan:

  • Mareo
  • Náusea
  • Hinchazón y gases

Deja una respuesta