La DHEA es un esteroide precursor de la testosterona y el estrógeno que puede desempeñar un papel importante en la fertilidad, la función cerebral y el envejecimiento. También tiene un uso aprobado por la FDA que puede mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres menopáusicas. Siga leyendo para obtener más información.
¿Qué son la DHEA y la DHEA-S?
La DHEA y la DHEA-S son hormonas esteroides. Deben usarse con precaución y solo con la prescripción o recomendación de un profesional médico. No use DHEA como reemplazo de ninguna terapia que le recomiende su médico.
La DHEA es una hormona esteroidea producida en la glándula suprarrenal, las gónadas y el cerebro. Es un precursor de otras hormonas, a saber, el estrógeno y la testosterona. Los niveles de DHEA son más altos después del nacimiento y continúan disminuyendo a medida que envejece. [1].
El sulfato de DHEA (DHEA-S) es un derivado sulfito de la DHEA. El cuerpo también lo convierte en hormonas andrógenas. La DHEA-S y sus efectos a largo plazo no se han estudiado ampliamente, por lo que no se recomienda la suplementación. [2].
Instantánea
Proponentes:
- Aprobado para atrofia vaginal
- Puede mejorar la función cognitiva
- Puede reducir la presión arterial.
- Puede prevenir la osteoporosis.
- Puede mejorar la calidad del sueño.
- Puede mejorar la fertilidad
Escépticos:
- Puede contribuir al abuso de sustancias.
- Puede causar cáncer
- Factor de riesgo de síntomas psíquicos
- Puede provocar ansiedad e hiperactividad en algunos de ellos
- Datos de seguridad limitados
- Falta de estudios clínicos de alta calidad para la mayoría de los supuestos beneficios.
Mecanismos importantes
- Inhibición de la proliferación de células del bazo y IFN-у producción, por lo que es un supresor Th1 [3]. Aumenta Th2, reducido Th1 y Th17 células en el bazo y los ganglios linfáticos, respectivamente [3].
- Interpretación reducida de IL-6 y TGF-β [3].
- Reduce la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) en respuesta a H.2O.2 [4].
- Estimulación de activación Nrf2, lo que da como resultado la expresión de un gen de respuesta antioxidante, HO-1 [4].
- Aumento de los niveles de expresión del receptor beta adrenérgico 3 (beta (3) AR) y PGC-1a [5].
Uso aprobado por DHEA
Aunque la FDA ha aprobado el uso de DHEA para mujeres con atrofia vaginal, nunca debe usarse sin una receta o recomendación de un profesional médico. Hable con su médico antes de usar DHEA para cualquier propósito.
1) atrofia vaginal
Después de la menopausia, algunas mujeres experimentan dolor vaginal durante las relaciones sexuales o sequedad vaginal severa. La administración de la administración intravaginal de DHEA resultó en una mejor salud vaginal y una reducción del dolor. [6].
En 2016, la FDA aprobó Intrarosa, un supositorio de DHEA, para mujeres menopáusicas con atrofia vaginal y dolor durante las relaciones sexuales. [7].
Usos potenciales de la DHEA
La FDA no ha aprobado la DHEA para ningún uso médico que no sea la atrofia vaginal. Los investigadores están explorando sus capacidades para otros propósitos, pero aún se necesitan ensayos clínicos más grandes y poderosos para todos ellos. Hable con su médico antes de usar DHEA y no use DHEA en lugar de un medicamento o terapia aprobados.
2) fertilidad
Los niveles de DHEA afectan los niveles de testosterona y estrógeno porque es un precursor de estas hormonas. La DHEA baja también se asocia con disfunción sexual [1, 8].
Las mujeres a veces toman DHEA como suplemento durante la menopausia para aumentar su nivel de estrógeno. [8].
La reserva ovárica es la capacidad de los ovarios para producir un óvulo sano que está listo para la fertilización. También se administró DHEA a mujeres con escasa reserva ovárica que no respondían bien a la FIV. Estas mujeres tenían una tasa de embarazo más alta y una reserva ovárica más alta que el grupo que no tomó DHEA. [9].
En este estudio solo se incluyeron 30 voluntarios. Se necesitan ensayos clínicos cada vez más sólidos para determinar el papel de la DHEA en la fertilidad.
3) Función cerebral y salud mental
La DHEA estimula las neuronas e inhibe el cortisol. En los humanos, la DHEA salival aumenta con las tareas cognitivas y la memoria de trabajo. [10].
La DHEA también participa en la regulación emocional de la memoria y en las conexiones entre la amígdala y el hipocampo (centro de la memoria). [11].
En un modelo de rata de Alzheimer, los suplementos de DHEA redujeron los síntomas y mejoraron la memoria [12].
Los niveles de DHEA en el cerebro también están asociados con el procesamiento visual, la conciencia y la atención. [13].
Depresión
La DHEA tiene propiedades anti-cortisol y protege contra la depresión. [14].
En un metanálisis de 22 estudios, la DHEA mejoró los síntomas depresivos en pacientes jóvenes y ancianos. Sin embargo, solo 3 de estos estudios estaban dirigidos a pacientes jóvenes. Los autores de este análisis han afirmado el uso de DHEA en la depresión «prometedora», pero se necesitan ensayos clínicos más sólidos. [15].
4) envejecimiento de la piel
Marcadores mejorados de DHEA relacionados con el envejecimiento de la piel en un estudio oportuno de 40 mujeres posmenopáusicas [16].
En otro estudio de 280 hombres y mujeres mayores, la suplementación oral de DHEA devolvió los niveles sanguíneos de DHEA a los niveles esperados en los jóvenes y mejoró la apariencia y estructura de la piel. [17].
Los resultados de estos estudios fueron prometedores, pero deben replicarse en ensayos más amplios y sólidos.
Evidencia insuficiente
Los investigadores están investigando el papel de la DHEA en una serie de otras condiciones de salud, pero la evidencia clínica aquí se considera insuficiente para determinar si es eficaz. En todos los casos, se necesitan estudios más amplios y sólidos. Hable con su médico antes de usar DHEA y nunca use DHEA en lugar de la receta o las recomendaciones de su médico.
5) Salud del corazón
Los niveles bajos de DHEA están asociados con enfermedades cardíacas en los hombres [18].
La DHEA se sintetiza a partir del colesterol y los niveles de DHEA disminuyen gradualmente a medida que las personas envejecen. Un estudio encontró que la DHEA dilataba los vasos sanguíneos (reduciendo así la presión arterial) y que los niveles de DHEA estaban inversamente asociados con la enfermedad cardiovascular; los autores sugirieron que puede ser una hormona valiosa para la prevención y el tratamiento de las ECV. Sin embargo, se necesitan más estudios [19].
6) Control de peso
La DHEA-S solo afectó al peso de los hombres obesos, pero no a las mujeres. La suplementación con DHEA-S resultó en una pérdida de peso y una reducción de los niveles de insulina en sangre. [20].
Los perros que tomaron suplementos de DHEA perdieron más peso que los que tomaron placebo. También tenían colesterol más bajo [21].
La suplementación con DHEA resultó en una pérdida de peso significativa en ratas y también aumentó su uso de energía [5].
Por otro lado, las mujeres anoréxicas tratadas con 100 mg de DHEA tuvieron mayores mejoras que las que recibieron placebos. Su peso aumentó, al igual que su estado de ánimo. [22].
La DHEA puede desempeñar un papel en el control y el equilibrio del peso, pero se necesitarán muchos otros estudios para comprender mejor ese papel.
7) Resistencia a la insulina
Las personas mayores que se sometieron a seis meses de terapia de reemplazo de DHEA redujeron la resistencia a la insulina y mejoraron la tolerancia a la glucosa. [23].
En ratas obesas, la administración de DHEA en combinación con ejercicio ayudó a reducir la resistencia a la insulina y a aumentar la pérdida de peso. Mejora de la sensibilidad a la insulina y a la glucosa en sangre [24].
Se necesitarán muchos otros estudios clínicos para aclarar el efecto de la DHEA sobre la sensibilidad a la insulina.
8) Calidad del sueño
La administración de DHEA mejoró la calidad del sueño en 10 hombres jóvenes. Mayor sueño REM, que está asociado con la formación de memoria. [25].
Debido a que este es un estudio individual de diez en un grupo demográfico, se necesitarán muchos otros estudios clínicos para comprender el papel de la DHEA en el sueño.
9) Densidad ósea
En un estudio de más de mil hombres surcoreanos, la DHEA aumentó la masa ósea y redujo los síntomas de la osteoporosis. [26].
La DHEA puede aumentar la formación de hueso (osteoblastos) y prevenir la muerte celular (osteoblastos), aumentando así el tamaño y la densidad mineral ósea. Algunos investigadores han recomendado el uso de DHEA en mujeres menopáusicas con osteoporosis. [27].
Futuras áreas de investigación
El uso de DHEA para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud. Como siempre, hable con su médico antes de usar DHEA.
10) Inflamación
Los niveles bajos de DHEA están asociados con estados inflamatorios en pacientes humanos; Sin embargo, actualmente no está claro si la ingesta de DHEA puede reducir la inflamación. [28].
Los estudios en animales y células son en su mayoría prometedores, aunque limitados. La DHEA detiene la inflamación y restaura la longitud normal del colon. Equilibró las respuestas inmunitarias de la enfermedad intestinal dañina. [3].
La DHEA redujo la inflamación causada por el VIH y previno la degradación neuronal [29].
En el modelo felino del VIH (también conocido como FIV), la DHEA también previno la pérdida de neuronas [29].
La DHEA se reduce comúnmente en personas con asma. Según algunos investigadores, puede reducir la inflamación en los pulmones y prevenir la hipersensibilidad a las vías respiratorias. [30].
Sin embargo, el papel exacto de la DHEA en los estados inflamatorios no está claro. Se necesitarán más estudios para aclarar.
11) Reparación muscular
En un estudio celular, la DHEA protegió contra el estrés oxidativo y previno la apoptosis (muerte programada) en las células musculares. Aumentó los efectos de los antioxidantes y detuvo los procesos que conducen a la atrofia. [4].
Este efecto aún no se ha investigado en animales o humanos.
Investigación sobre el cáncer
La propagación del cáncer a otros órganos (metástasis) es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer. Algunos investigadores han sugerido el papel de la DHEA en la prevención de la metástasis del cáncer de colon, pero esta conclusión es especulativa y se basa completamente en estudios de células. [31].
DHEA y lupus
Según un metanálisis de 842 pacientes, la DHEA no parece proporcionar ningún beneficio significativo a los pacientes con lupus que han producido más eventos adversos que el placebo. Además, hay pocos estudios sobre los efectos a largo plazo y la seguridad. [32].
Otros
La DHEA ayuda a aliviar los síntomas de la tuberculosis en los pacientes. Limpia las bacterias y evita el daño tisular. [33].
Los médicos tradicionales buscarán niveles altos o bajos de DHEA y sin mencionar nada, pero estos pueden indicar que ciertos procesos en el cuerpo no son óptimos.
Efectos negativos y preocupaciones de seguridad
Recuerde que el único uso de DHEA aprobado por la FDA es como supositorio para mujeres menopáusicas que sufren atrofia vaginal. Recomendamos no usar DHEA a menos que su médico lo recomiende específicamente.
Algunos efectos secundarios informados de la DHEA incluyen acné y crecimiento excesivo del cabello. [34].
Debido a que la DHEA puede aumentar la testosterona en el cuerpo, está prohibida en algunos deportes profesionales. [35].
Suele haber una falta de datos de seguridad a largo plazo, especialmente entre las mujeres. [2].
1) cáncer
Las mujeres posmenopáusicas con niveles más altos de DHEA y DHEA-S en la sangre desarrollaron cáncer de mama a una tasa más alta [36].
Una cantidad excesiva de DHEA (más de 50 mg al día) puede estimular el crecimiento del cáncer. [37].
2) Trastornos mentales
Los pacientes con esquizofrenia tenían niveles más altos de cortisol y DHEA-S en comparación con los pacientes sanos, pero también tenían más probabilidades de responder al tratamiento antipsicótico. [38].
Un alto nivel de DHEA puede ser un factor de riesgo de síntomas psiquiátricos. Los pacientes con altos niveles de DHEA tienen más probabilidades de tener antecedentes familiares de trastornos depresivos mayores o síntomas psiquiátricos. [39].
3) adicción
La DHEA puede contribuir al abuso de sustancias (comportamiento de búsqueda de drogas) a través de efectos en las partes del cerebro que controlan la emoción y la motivación. [40].