Capsaicina

La capsaicina es lo que hace que los chiles picantes. Cuando se aplica de manera óptima, la capsaicina puede ayudar a aliviar el dolor, y si se ingiere, puede acelerar moderadamente el metabolismo. Siga leyendo para obtener más información.

¿Qué es la capsaicina?

La capsaicina es el ingrediente principal de los pimientos picantes [1].

Un receptor de capsaicina ha sido expresado por neuronas sensoriales primarias en la vía del dolor, conocida como TRPV1 receptor (también conocido como receptor de capsaicina o receptor de vainilloide) [2].

Los ratones criados sin el receptor TRPV1 no pueden comprender ciertos tipos de dolor, como el calor o la inflamación. [3].

Mecanismo de efecto

La capsaicina puede sensibilizar sensiblemente los nervios. Inicialmente hay una intensa excitación de las neuronas sensoriales, seguida de un período más prolongado de insensibilidad a los estímulos. [4].

La capsaicina puede reducir la cantidad de sustancias P en la médula espinal, pero no en el cerebro. La sustancia P puede estar relacionada con cómo se transmite el dolor a través de la sinapsis [5].

Beneficios potenciales de la capsaicina

Los suplementos de capsaicina no están aprobados por la FDA para uso médico. Los suplementos generalmente no cuentan con una investigación clínica sólida. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.

Potencial efectivo para

1) dolor

La capsaicina tópica se usa comúnmente para aliviar el dolor. En estudios clínicos, alivio oportuno del dolor asociado con daño nervioso y artritis. [6, 7, 8].

Hable con su médico antes de usar cremas o parches de capsaicina y no los use para reemplazar algo que su médico le recomiende o recete.

Evidencia insuficiente para

Los siguientes estudios supuestos solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de capsaicina para cualquiera de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar suplementos de capsaicina o antes de usar cremas de capsaicina, y nunca las use como sustituto de lo que su médico recomienda o prescribe.

2) Control de peso

Los ensayos clínicos muestran que la capsaicina:

  • Tasa metabólica moderadamente aumentada [9]
  • Tasa de quema de grasa ligeramente aumentada [9]

En ratas, la capsaicina también disminuyó el apetito al aumentar la secreción de GLP-1 y activar partes del cerebro que controlan el apetito. [10].

Cuando se ingiere por vía oral con té verde, la capsaicina reduce el apetito y la ingesta de alimentos en los seres humanos. Las primeras investigaciones sugieren que la capsaicina es segura para tomar como un suplemento para bajar de peso, pero es necesario conocer más por su efectividad [9].

La capsaicina aumenta el metabolismo mediante la activación. TRPV1 receptores. Estos receptores son responsables de aumentar la temperatura corporal y de sentir dolor.

Cuando se activan, los receptores de calcio se mueven hacia las células, lo que contribuye a la producción celular de enzimas antioxidantes y reduce las proteínas que se sabe que causan inflamación.

A través de este mecanismo, la capsaicina aumenta la tasa metabólica basal en el intestino. [11].

Esta activación de TRPV1 proporciona antioxidantes protectores en casos de enfermedad del hígado graso y niveles altos de azúcar en sangre. [9].

3) psoriasis

La aplicación oportuna de capsaicina evitó la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel (vasodilatación aislada), lo que sugiere [12].

También se cree que la capsaicina reduce la descamación y el eritema (enrojecimiento ocasional) de la piel. [12].

Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar ardor, escozor, picazón y enrojecimiento como efectos secundarios del uso actual de capsaicina, aunque estos síntomas han disminuido o desaparecido con el uso continuo. [12].

4) EPOC y enfisema

Estudios recientes han probado la capacidad de respuesta de los sujetos a la capsaicina inhalada para su nivel de tos. Se han realizado varios estudios diferentes en personas que padecen enfermedades como asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y enfisema. [13, 14].

En enfermedades como la EPOC, se observa tos crónica por acumulación de moco. Aunque la capacidad de respuesta de la tos debido a la capsaicina inhalada varió a lo largo de los umbrales de la enfermedad, la capsaicina en sí ayudó a romper el moco y aliviar la flema. [13, 14].

Posteriormente, el uso de capsaicina ha hecho que la tos asociada con enfermedades pulmonares crónicas sea menos frecuente y menos dolorosa. [13, 14].

Algunas personas notan que cuando comen pimienta de cayena, pueden eliminar mejor la mucosidad.

5) Síndrome bucal ardiente

En 23 pacientes, el síndrome de boca quemada que alivia la capsaicina (SBA) proporcionó alivio, aunque la calidad divertida de la capsaicina puede afectar negativamente a algunos usuarios [15].

Estudio de animales y células (falta de evidencia)

No hay evidencia clínica que respalde el uso de capsaicina para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.

6) Salud cardiovascular

En ratones, la capsaicina retrasa la aparición de un accidente cerebrovascular al aumentar el óxido nítrico en los vasos sanguíneos (eNOS). Este aumento de eNOS, a su vez, se asocia con una mayor esperanza de vida en ratones [9].

La capsaicina también reduce la presión arterial en ratas propensas a la hipertensión. Además, alivia el aumento nocturno de la presión arterial debido a una dieta alta en sodio. La capsaicina puede hacer esto al reducir la retención de sodio en los riñones. [9].

También se sabe que la capsaicina exfolia las arterias coronarias de los cerdos externamente. Sin embargo, la aplicación directa de capsaicina a los músculos que recubren los vasos sanguíneos promueve la constricción. Esto muestra que el efecto neto es diferente y, por lo tanto, las interacciones son muy complejas. [9].

7) Úlceras de estómago

La capsaicina previene las úlceras de estómago en los animales y puede ayudar a curar las existentes. La capsaicina inhibe las secreciones de ácido gástrico, reduce la acidez, promueve la secreción de moco y estimula el flujo sanguíneo gástrico [16].

La capsaicina ralentiza el daño al tejido del estómago y el sangrado en animales [9].

Investigación sobre el cáncer

La capsaicina se está investigando en el contexto de los siguientes cánceres:

  • Cáncer gástrico [17]
  • Cancer de pancreas [17, 18, 19, 20]
  • Cáncer de colon [17, 21]
  • Cancer de prostata [20]

Los estudios celulares o animales que se muestran prometedores contra el cáncer no suelen traducirse en ningún beneficio del cáncer en humanos. Se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos importantes para determinar si la capsaicina puede ser útil como tratamiento para el cáncer. [20].

Efectos secundarios y seguridad

Los efectos secundarios más comunes del uso de capsaicina son irritación de la piel y sensación de ardor. En muchos casos, estos casos desaparecen a los pocos días de uso. Si las condiciones persisten, siempre es aconsejable consultar a un médico antes de continuar usando.

La capsaicina puede causar depresión del SNC (sistema nervioso central) en algunos pacientes. Por esta razón, los usuarios no deben operar maquinaria ni conducir un automóvil hasta que sean conscientes de cómo reacciona su cuerpo a este tratamiento.

No hubo efectos adversos en mujeres embarazadas, pero la seguridad de la capsaicina en mujeres embarazadas no se ha investigado específicamente. Por lo tanto, recomendamos hablar con su médico antes de usar cremas de capsaicina si está embarazada. [22].

Los ensayos clínicos muestran que la capsaicina, cuando se aplica de manera óptima, es responsable de la degradación de las fibras nerviosas cercanas a la piel, que afectan los vasos sanguíneos y la función sensorial. [23].

El daño a las fibras nerviosas aisladas de la piel a menudo es responsable de lesiones nerviosas como la meralgia parestésica, la ingestión aislada del sistema nervioso (ACNES) y otros trastornos del sistema nervioso.

Comercializado como Qutenza, el tratamiento con capsaicina en dosis altas es eficaz para aliviar el dolor nervioso severo en ensayos clínicos y, por lo tanto, está aprobado por la FDA como tratamiento viable. Sería prudente que los pacientes que sufren de neuropatía aguda o dolor del nervio de capsaicina en dosis altas lo recomienden a su médico como una forma viable de tratamiento [23].

Para evitar efectos adversos o interacciones inesperadas, hable con su médico antes de usarlo.

Suplemento

Dosis

No existe una dosis segura y eficaz de capsaicina para ningún propósito de salud porque no se ha realizado ningún estudio con la potencia adecuada para obtener una.

Las formas más comunes de administración de capsaicina incluyen cremas, parches y geles. La capsaicina se administra tanto a niños como a adultos. El producto se vende bajo muchas marcas y formas diferentes. Siempre es mejor leer una etiqueta completamente antes de aplicarla.

Los partidarios recomiendan que los adultos sanos apliquen la crema al 0.075% hasta cuatro veces al día, o apliquen el parche al 0.025%, 0.03%, 0.0375% o 0.05% por hasta ocho horas para aliviar el dolor. La aplicación del parche no debe exceder los cinco días consecutivos.

Los niños normales mayores de 12 años pueden referirse a la distribución de los adultos al momento de aplicar la medicación.

Deja una respuesta