Apigenina

La apigenina es un compuesto natural que se encuentra en muchas frutas y verduras. Aunque apenas se han verificado sus efectos completos en los seres humanos, existe alguna evidencia preliminar de que la apigenina puede ayudar a calmar los nervios, proporcionar efectos antioxidantes e incluso ayudar a combatir el cáncer.

¿Qué es la apigenina?

La apigenina es un compuesto antioxidante que se encuentra naturalmente en las plantas. Se puede encontrar en frutas y verduras como perejil, cebollas, naranjas, té, manzanilla, brotes de trigo y algunos condimentos. Fuera de sus efectos biológicos, es un cristalino amarillo comúnmente utilizado para teñir prendas.

Sus efectos en animales se han estudiado a fondo y hay pocos estudios en humanos que prueben esta sustancia. Sin embargo, la investigación preliminar sobre la apigenina ha identificado posibles propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidepresivas.

Beneficios para la salud de la apigenina

Evidencia insuficiente para:

1) Ansiedad y depresión

En un ensayo clínico en 57 personas con generalización trastorno de ansiedad, el extracto de manzanilla alemana estandarizado al 1,2% de apigenina redujo los síntomas de ansiedad. En otro ensayo de la misma población, el extracto mejoró la depresión en todos los pacientes. [1, 2].

La apigenina ha mejorado la depresión causada por los tratamientos con cortisol en ratones [3].

Los niveles de cortisol de la hormona del estrés se redujeron en las células suprarrenales humanas expuestas a la apigenina. En dosis altas, la apigenina bloquea la enzima CYP11B1 productora de cortisol. [4, 5].

Dos ensayos clínicos que prueban un extracto que contiene apigenina de la misma población y algunas investigaciones en animales y células para respaldar el uso de apigenina para la ansiedad y la depresión no son suficientes hasta que se realicen más investigaciones clínicas.

2) Salud de la piel

En un ensayo clínico en 40 mujeres, la crema de apigenina aumentó la densidad y elasticidad de la piel y disminuyó la longitud de las arrugas. En las células, redujo el daño causado Radiación UV [6].

En ratones, la apigenina tópica mejoró la función de barrera de la permeabilidad de la piel al promover el crecimiento de las células de la piel y la producción de moléculas grasas y proteínas antimicrobianas. Esto sugiere que puede ayudar en condiciones caracterizadas por disfunción de la barrera permeable como la dermatitis atópica. [7].

Solo un ensayo clínico y algunas investigaciones basadas en animales y células respaldan este uso potencial de la apigenina. Se necesita más investigación clínica para confirmar sus resultados preliminares.

3) Pérdida de peso

En una pequeña prueba de 16 personas, un La bebida negra a base de pimienta redujo el apetito pero no tuvo efectos sobre los niveles de azúcar en sangre y las hormonas tiroideas. El análisis químico reveló varios derivados de apigenina entre sus compuestos activos. [8].

En ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas, la suplementación con apigenina redujo los ácidos grasos, el colesterol total y otros indicadores de obesidad [9].

Los ratones con niveles altos de NAD + están mejor protegidos contra la obesidad, mientras que aquellos con niveles bajos de NAD + tienen más probabilidades de ser obesos. La apigenina aumentó los niveles de NAD + y se benefició de la regulación de la glucosa y las grasas en ratones obesos [10].

Un pequeño ensayo que prueba una bebida que contiene apigenina y 2 estudios en ratones no pueden considerarse evidencia suficiente para afirmar que la apigenina ayuda a perder peso. Se necesita una investigación clínica cada vez más sólida para probar este compuesto por sí solo.

4) Inflamación y dolor

En un ensayo clínico en 72 personas que padecían migraña sin aura, el gel de aceite de manzanilla con 0,233 mg / g de apigenina redujo el dolor y otros síntomas de la migraña (náuseas y malestar causado por la luz y los sonidos) [11].

Las ratas que tuvieron una reacción grave a la infección (sepsis) redujeron las respuestas inflamatorias cuando fueron tratadas con apigenina [12].

En ratones que recibieron una dosis letal de lipopolisacáridos bacterianos, la apigenina redujo la muerte celular y reguló la respuesta inmune inflamatoria en las áreas afectadas. [13].

La apigenina previno la EII y la inflamación pulmonar y las cicatrices en ratones al bloquear las vías proinflamatorias [14].

La apigenina inhibió los procesos celulares que causan inflamación cardíaca infecciosa (endocarditis) en las células cardíacas. [15].

Los mecanismos por los cuales la apigenina puede reducir la inflamación incluyen:

Aunque la investigación basada en animales y células es prometedora, solo un ensayo clínico ha evaluado el papel de la apigenina (como ingrediente de la formulación de manzanilla) en el tratamiento del dolor y la inflamación. Se necesitan más ensayos clínicos que prueben la apigenina sola para confirmar estos resultados preliminares.

5) Prevención del cáncer

En un ensayo clínico de 87 personas que se sometieron a la extirpación quirúrgica de tumores o pólipos de colon, una mezcla de flavonoides con 20 mg de apigenina y 20 mg El galato de epigalocatequina se asoció con un menor desarrollo de tumores colorrectales. [21].

Sin embargo, 2 estudios de más de 70,000 ingestiones de apigenina y otros flavonoides no lograron vincular la incidencia de cáncer [22, 23].

La apigenina inhibió la COX-2 en ratones, posiblemente previniendo el desarrollo de tumores [24].

En estudios basados ​​en células, la apigenina inhibió la producción de enzimas relacionadas con tumores como GLUT-1, FAK y ERK [25, 26].

Mató y redujo el crecimiento, la invasión y la migración de los siguientes tipos de células cancerosas [27, 28, 29, 30, 31, 32]:

  • Ae
  • Brest
  • Colorrectal
  • Uterino
  • Piel

Las enzimas inhibieron las enzimas productoras de andrógenos en los tubos de ensayo, lo que sugiere su uso potencial en el tratamiento del cáncer de próstata. [33].

En conjunto, la evidencia es insuficiente para concluir que la apigenina ayuda a prevenir el cáncer. Los estudios en humanos tuvieron en su mayoría resultados negativos, y las células que mostraron actividad antidepresiva fueron en su mayoría producidas.

Muchas sustancias en las células tienen efectos antidepresivos, incluidos los productos químicos tóxicos como la lejía. Esto no significa que tengan valor medicinal. Por el contrario, la mayoría de las sustancias (naturales o sintéticas) investigadas en células cancerosas no dejan de pasar más estudios en animales o ensayos clínicos por falta de seguridad o eficacia.

Investigación con animales y células (falta de evidencia)

Función del cerebro

Los ratones tratados con apigenina mostraron una mejor memoria, aprendizaje y actividad en el nacimiento de células cerebrales Ruta BDNF [34].

En ratones y ratas que se recuperan de accidentes cerebrovasculares, el glucopiranósido de apigenina (un subtipo de apigenina) mejoró los resultados neurológicos y redujo la muerte de las células cerebrales [35].

Reducir los niveles de azúcar en sangre

Apigenina reducida niveles de insulina y resistencia a la insulina en ratas diabéticas, lo que resulta en una reducción del azúcar en sangre. La apigenina también redujo las grasas en sangre y mejoró la función de los vasos sanguíneos y del hígado [36, 9].

Un extracto de hierbas con apigenina (Saturin) redujo los niveles de azúcar en sangre en ratas y no mostró efectos adversos [37].

Curación de huesos

La apigenina aceleró la curación del tejido óseo en perros [38].

Protegiendo el Corazón

En ratas con aumento de la frecuencia cardíaca debido a la presión arterial alta, la apigenina disminuyó la presión arterial, el peso del corazón, el índice de peso del corazón y los niveles de ácidos grasos libres [39].

Promoviendo Dormir

Apigenina aumentada en total tiempo de sueño y tasa de sueño en ratones [40].

Efectos secundarios y toxicidad

Tenga en cuenta que el perfil de seguridad de la apigenina es relativamente desconocido, dada la falta de estudios clínicos bien diseñados. La lista de efectos secundarios a continuación no es una lista definitiva y debe consultar a su médico sobre otros posibles efectos secundarios según su condición de salud y posibles interacciones con medicamentos o suplementos..

En los ensayos clínicos, los efectos adversos fueron raros y leves. Estos incluyeron malestar digestivo (extracto de manzanilla oral) y reacciones cutáneas (gel tópico de manzanilla). Debido a que los ensayos no utilizaron apigenina pura, cualquier otro compuesto de manzanilla puede tener estos efectos. [41, 11].

Es importante destacar que la apigenina tiene actividad estrogénica. Las mujeres con antecedentes de cánceres sensibles al estrógeno o terapia de reemplazo hormonal deben tener mucho cuidado con la apigenina y consultar a sus médicos antes de tomar este suplemento de flavonoides. [42, 43].

Aunque no se han realizado estudios de toxicidad en humanos, las dosis altas de apigenina (100 mg / kg) han dañado el hígado en ratas. [44].

Deja una respuesta