La vitamina B12 es parte del complejo de vitamina B, a veces denominado «vitamina analgésica». Ayuda con la producción de ADN, el apoyo cardiovascular y el metabolismo energético. En esta publicación, obtenga más información sobre la vitamina B12, sus funciones, beneficios, causas de deficiencia y fuentes de alimentos.
La vitamina B12 es un marcador muy importante a controlar, especialmente si no llevaba el mejor estilo de vida o si conocía problemas de salud crónicos.
¿Qué es la vitamina B12?
La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina soluble en agua. [1].
Contribuye a la síntesis exitosa del ADN, el funcionamiento normal del sistema nervioso y la producción de energía. [2].
El hígado es el principal lugar de almacenamiento de vitamina B12 en el cuerpo humano. [3]. Las personas pueden obtener vitamina B de fuentes dietéticas, alimentos fortificados y suplementos. [4, 5, 6].
Puede estar en forma de desoxi de ciano, hidroxilo, metilo y adenosil-cobalamina. [7].
La cianocobalamina, la forma más estable y antinatural de vitamina B12, se usa con mayor frecuencia en suplementos y no tiene un papel de cofactor directo en el metabolismo celular.
Las formas biológicamente más significativas de vitamina B12 son la metilcobalamina y la co-clase B12 (5′-desoxi-5′-adenosilcobalamina). [8, 9].
La vitamina B12 se consideraba la «vitamina de pintura» en algunos países ya en la década de 1950. [10].
En el análisis de sangre de vitamina B12, el rango normal de vitamina B12 está entre 200 y 900 nanogramos por mililitro (ng / mL).
Beneficios de la vitamina B12
Eficaz:
1) Vitamina B12 de mala absorción
La vitamina B12 intramuscular (1 mg al día durante 10 días + inyecciones mensuales de por vida) es un tratamiento eficaz para la malabsorción congénita de vitamina B12 (síndrome de Imerslund-Gräsbeck) [11, 12].
2) Deficiencia de vitamina B12
La suplementación con vitamina B12 oral o intramuscular puede prevenir y tratar la deficiencia de vitamina B12 de diversos orígenes. Las dosis orales altas (647-1032 mcg al día) pueden ser tan eficaces como el tratamiento intramuscular, incluso en los casos en que anemia perniciosa o trastornos de mala absorción [13, 14].
Sin embargo, los casos más graves con síntomas de daño nervioso pueden requerir un tratamiento intramuscular inmediato. [15, 16].
Probablemente eficaz:
3) Envenenamiento por cianuro
Es probable que la hidroxocobalamina (Cyanokit, hasta 10 g por vía intravenosa) sea eficaz en la intoxicación por cianuro debido a inhalación, ingestión o exposición de la piel. La FDA ha aprobado este tratamiento, que incluye el tratamiento de la toxicidad por cianuro durante el embarazo. [17, 18, 19, 20].
4) Homocisteína elevada
La deficiencia de vitamina B12 causa un exceso de homocisteína (hiperhomocisteinemia), que es un factor de riesgo comprobado de enfermedad cardiovascular. [21].
La suplementación con vitamina B12, sola o en combinación con folato y vitamina B6, puede reducir los niveles de homocisteína. [22, 23, 24].
Eficaz potencial:
5) Dolor y daño a los nervios
Según la investigación clínica, el tratamiento con metilcobalamina reduce los síntomas de dolor en la neuralgia, la neuropatía diabética y el dolor lumbar [25, 26, 27].
La metilcobalamina inyectable, una forma de vitamina B12, reduce los síntomas clínicos en los pies como parestesia (sensación anormal como hormigueo o hormigueo), dolores ardientes y dolor espontáneo en algunos pacientes con neuropatía diabética. [28].
Los metadatos de 7 ensayos clínicos confirmaron sus modestos beneficios para una serie de síntomas de la neuropatía diabética, incluido el dolor. [29].
En un estudio, la metilcobalamina mejoró significativamente los síntomas, como el dolor y la sensación de picazón, en pacientes con dolor de cuello. [30].
La infección por herpes simple (neuralgia posherpética) parece ser segura y eficaz para el dolor nervioso, según dos ensayos clínicos de 178 pacientes [31, 32].
La metilcobalamina mejoró varios tipos de dolor neuropático en modelos animales, aumentó la regeneración de la acción y promovió la reparación neuronal [33, 34, 35, 36, 37].
6) pérdida de visión
Los niveles más altos de homocisteína y la reducción de B12 se asocian con un mayor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) [38].
Un estudio involucró a 5.442 mujeres mayores que habían estado tomando B6 / B9 / B12 durante 7 años. El estudio encontró que 34-41% riesgo reducido de degeneración macular al complementar B6 / B9 / B12 [39].
Los estudios clínicos adicionales deben investigar los efectos de la vitamina 12 sola en la AMD.
7) Depresión
En un ensayo aleatorizado de 200 pacientes con depresión y niveles de cobalamina normales bajos, la suplementación con cobalamina mejoró los síntomas depresivos cuando se agregó al tratamiento estándar. [40].
Una revisión de 11 estudios encontró que la suplementación prolongada con ácido fólico y B12 (varias semanas a años) puede reducir el riesgo de recaída de la depresión a largo plazo. Los efectos a corto plazo fueron insignificantes [41].
8) Dermatitis atópica
La cobalamina oportuna mejoró los síntomas de la dermatitis atópica, como erupción cutánea, enrojecimiento y picazón, en dos ensayos clínicos en 70 pacientes. Fue eficaz y bien recibido tanto por adultos como por niños. [42, 43].
Se necesitan más ensayos clínicos para confirmar los beneficios de la vitamina B12 tópica para la dermatitis atópica.
Evidencia insuficiente:
El uso de vitamina B12 para cualquiera de las afecciones de esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de estudios en animales actualizados, investigaciones basadas en células o ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un respaldo a los beneficios para la salud.
9) enfermedad de Alzheimer
La cobalamina puede desempeñar un papel en la prevención de trastornos del desarrollo cerebral y trastornos del estado de ánimo, así como Alzheimer y demencia vascular en los ancianos [44].
Un metanálisis de 68 ensayos encontró que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen niveles de B12 significativamente más bajos. Además, identificaron homocisteína elevada como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer [45].
Según un estudio, tomar vitaminas B12, B6 y ácido fólico durante dos años puede ralentizar la atrofia cerebral en áreas de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer en algunos pacientes [46].
10) Trastornos del ritmo sueño-vigilia
En un ensayo de 126 pacientes, la mayoría de los casos fueron primarios El trastorno del sueño del ritmo circadiano (CRSD) respondió bien a la suplementación con B12 y a la terapia con luz brillante. Sin embargo, los pacientes con CRSD secundaria (debido a otra condición de salud) tampoco respondieron [47].
La respuesta fue variable en otro estudio de 106 pacientes con varios tipos de CRSD, pero la mayoría de los grupos mejoraron de leve a moderada [48].
Por otro lado, la metilcobalamina (3 g / día) no tuvo efectos beneficiosos en 50 pacientes con síndrome de fase tardía del sueño (DSPS) [49].
Se necesitan más ensayos para aclarar los efectos adversos de la suplementación con B12 sobre los trastornos del sueño.
Posiblemente ineficaz:
Según la evidencia clínica disponible, la suplementación con vitamina B12 puede no ayudar:
Alimentos con vitamina B12
- Ae (15X RDI y 3,5 oz) [54]
- Almejas [55]
- Sardinas [56]
- Bife [57]
- Atún [58]
- Filete de trucha [59]
- Salmón [60]
- Huevos [61, 62]
- Leche [62]
- Mariscos [62]
- Nori [62]
- Champiñones [62]
Para la levadura nutricional, los productos fortificados contienen solo vitamina B12. A pesar de algunas afirmaciones engañosas de los fabricantes de suplementos, la levadura no se encuentra naturalmente en forma de vitamina B12 que nuestro cuerpo pueda usar.
Deficiencia de vitamina B12
Efectos negativos de la deficiencia
Las consecuencias a largo plazo de una deficiencia de vitamina B12 menos grave no se conocen completamente, pero pueden incluir efectos adversos en los nervios, la salud del corazón, la salud mental y la cognición, y muchos más. [63].
La deficiencia de B12 puede estar relacionada con esterilidad y aborto espontáneo en algunas mujeres [64].
La deficiencia de B12 causa un exceso de homocisteína, que es un factor de riesgo comprobado enfermedad cardiovascular. Las personas con deficiencia de B12, como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes, tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. [65, 21].
Sin embargo, los efectos de la suplementación con vitamina B12 sobre la salud del corazón y el riesgo de accidente cerebrovascular no están claros y necesitan más investigación.
La vitamina B12 juega un papel esencial en la producción de glóbulos rojos y glóbulos rojos bajos capaz de indicar deficiencia de B12. La debilidad y la fatiga pueden ocurrir si sus glóbulos rojos están bajos porque no está recibiendo suficiente oxígeno a los tejidos. [66, 67].
Los trastornos sanguíneos resultantes de la deficiencia de vitamina B12 (malabsorción) se denominan anemia perniciosa [68].
Los niveles bajos de B12 se han relacionado con la depresión, la enfermedad de Alzheimer y otras formas deterioro cognitivo y mental [69, 41].
Numerosos estudios muestran que la deficiencia de B12 en los ancianos puede aumentar el riesgo debilidad, debilidad, y discapacidady aumentar la estancia hospitalaria [70, 71, 63, 72].
En cuanto a la salud ósea, varios estudios muestran que está involucrada la deficiencia de B12 masa ósea inferior [63, 73].
Aunque es poco común, la deficiencia de vitamina B12 puede causar visión borrosa o dolor ocular. Esto puede ocurrir cuando la deficiencia de B12 no tratada causa daño al nervio óptico. [74].
Grupos de riesgo
Aproximadamente el 6% de las personas en los EE. UU. 60 años de edad o más son clínicamente deficientes en vitamina B12, aunque los niveles técnicamente «normales» están en torno al 20% (148 – 221 pmol / L), pero están lejos de ser óptimos [75].
La deficiencia de vitamina B12 aumenta con la edad, de aproximadamente 1 de cada 20 personas de 65 a 74 años 1 de cada 10 o más aún en personas de 75 años o más [71].
Otros en riesgo incluyen la deficiencia de vitamina B12 [76, 62]:
- Personas con dieta vegana / vegetariana
- Personas con anemia
- Personas con trastornos gastrointestinales (enfermedad de Crohn o celíacos)
- Aquellos que recibieron cirugías gastrointestinales.
Las mujeres embarazadas necesitan niveles más altos de B12 para prevenir defectos de nacimiento (por encima de 300 mg / dL [77]).
Los bebés nacidos de madres con deficiencia de B12 o que reciben cantidades deficientes de alimentos de origen animal corren el riesgo de sufrir deficiencia entre los 6 y los 12 meses de edad. [78].
Medicamentos que aumentan el riesgo de deficiencia
A algunos pacientes con diabetes tipo 2 se les prescribe metformina la deficiencia de cobalamina puede estar en riesgo [79].
Inhibidores de la bomba de protones o los bloqueadores del receptor de histamina 2 (Zantac, Tagamet) pueden provocar una deficiencia de B12, lo que da como resultado una absorción deficiente [80, 81].
Anticonceptivos hormonales El uso (anticonceptivos orales y DMPA) entre algunas mujeres redujo los niveles de B12 [82].
Genes
Genes, en particular TCN2, que se asocia con la deficiencia de B12 asociada con la gastritis autoinmune [83].