Fisiomorfosis

Visitar el odontólogo ayuda a reducir los problemas cardiovasculares

Visitar el odontólogo es bueno para mantener una dentadura saludable pero según un estudio, también para el corazón. Las personas que tienen un adecuado cuidado de los dientes parecen reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Todas aquellas personas que visitan de manera regular al odontólogo disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. A estas conclusiones llegó una estudio realizado en la Universidad de California, Berkeley y publicada en la revista Health Economics.

Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos del cuerpo. Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad en Estados Unidos y en la mayoría de países europeos. Un amplio estudio histórico (PDAY) indica que los daños vasculares se acumulan desde la adolescencia haciendo los esfuerzos primarios necesarios desde la niñez.

Para analizar el rol del dentista en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, los investigadores trabajaron con información de 7.000 personas de 44 a 88 años. Timothy Brown, el autor principal, siguió de cerca la salud y el hábito de ir al dentista de los voluntarios entre 1996 y 2004. Cada dos años, los participantes contestaron un cuestionario sobre sus visitas al odontólogo y la presencia de problemas cardiovasculares.

Muchos estudios encontraron asociaciones entre el cuidado dental y las enfermedades cardiovasculares, pero el nuestro es el primero en mostrar que mantener la salud bucal conduce a una menor incidencia de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares, dijo Brown.

Curiosamente el estudio arrojó que la sana costumbre de ir al dentista no beneficia de igual forma a hombres y a mujeres, ya que en el estudio estas lograron mejores resultados a la hora de prevenir la ocurrencia de las enfermedades cardiovasculares. Brown dijo que para que el cuidado dental tenga un efecto protector es importante que se realice cuando el problema cardiovascular recién comienza.

Fuente: Periodismo.com

Gracias a este descubrimiento tenemos ahora un aliciente mas para que las visitas al odontólogo no se hagan solo cuando presentemos algún tipo de malestar en la dentadura y teniendo en cuenta que la principal causa de muertes en el mundo son problemas relacionados con padecimientos cardiovasculares, cualquier acción que se tome para mitigar de manera considerable la probabilidad de sufrir alguna de estas enfermedades es poca.