Fisiomorfosis

¿Qué es Esplenomegalia ? | Blog Fitness de 【Claudia Rivas Fit 】

¿Qué es esplenomegalia?

La esplenomegalia es el aumento de tamaño del volumen ocupado por el bazo . El bazo es un órgano que tiene función de depósito de sangre, además de limpiar la sangre de glóbulos rojos viejos a través de fagocitosis. También es parte importante del sistema linfático y es responsable de la producción de glóbulos blancos en el cuerpo.

Este órgano tiene, normalmente, alrededor de 200 mL de sangre, pero puede expandirse hasta comportarse un litro entero o contraerse hasta tener sólo 50 mL de sangre dentro de sí. Su tamaño en adultos suele ser de 12 centímetros para mujeres y 13 centímetros para hombres. Los bazos más grandes que esto están en estado de esplenomegalia.

Raramente la esplenomegalia presenta síntomas, que sólo suelen aparecer cuando la expansión es acentuada. Incluso cuando los síntomas se hacen presentes, no dan indicativo de la causa del aumento.

causas

Diversas condiciones pueden conducir al aumento del bazo. Algunas de ellas son:

infecciones

Las respuestas inmunitarias pueden partir del bazo, que puede hincharse debido a esto. Infecciones como la mononucleosis causan esta respuesta del órgano.

Aumento en la destrucción de los hematíes

Algunas enfermedades tales como esferocitosis o talasemia mayor puede causar aumento de la destrucción de las células rojas de la sangre. Este aumento de actividad puede causar un aumento en el bazo.

Enfermedades infiltrativas

Sarcoidosis y ciertos tipos de cáncer pueden causar el agrandamiento del órgano.

neoplasias

Los tumores pueden causar el aumento del bazo. El linfoma y la leucemia , en particular, son causas frecuentes de esplenomegalia.

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas causa inflamación en el sistema linfático, incluyendo el bazo, lo que aumenta de tamaño.

Leishmaniasis visceral

Esta enfermedad, causada por un parásito, causa hinchazón del hígado y del bazo.

Enfermedad de Gaucher

La enfermedad de Gaucher es una condición genética. El principal síntoma de ella es el aumento severo en el bazo. Esta enfermedad es uno de los casos en que la condición presenta síntomas como el abdomen hinchado.

amilosis

La amiloidosis provoca la acumulación de la proteína amiloide en los órganos y puede conducir a una esplenomegalia.

Hipertensión portal

Algunas enfermedades que causan la ampliación del hígado debido a la presión de la sangre son la cirrosis hepática y cáncer de la páncreas . Tiene el nombre de hipertensión portal por quedarse en la puerta de la vena porta.

Hiperesplenismo secundario a esplenomegalia

Esta condición ocurre como consecuencia del aumento del bazo. El hiperesplenismo es el aumento de la actividad del bazo.

Cuando crece, su capacidad de retener y almacenar las células sanguíneas crece junto. Esto significa que comienza a retener más eritrocitos, leucocitos y plaquetas, trabajo que ya hace, pero en menor intensidad cuando está en tamaño normal.

La falta de células circulantes puede conducir a anemia (glóbulos rojos), leucopenia (leucocitos) y trombocitopenia (plaquetas).

Grupos y factores de riesgo

Muchos disturbios hacen que el bazo crezca. Sin embargo, algunas personas tienen mayores posibilidades de desarrollar la condición.

alcohólicos

Debido a la mayor probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas y cirrosis hepática, los alcohólicos están en el grupo de riesgo para el desarrollo de esplenomegalia.

Arañazos de gato

La enfermedad por arañazo de gato o enfermedad Teeny es a menudo una enfermedad benigna causada por la bacteria Bartonella hensela . La bacteria es transportada por gatos de calle o cachorros y es común.

Puede ser transmitida a los humanos a través del arañazo y, después de la primera infección, el cuerpo suele convertirse en inmune. Los síntomas, que pueden incluir esplenomegalia, suelen desaparecer sin tratamiento en menos de una semana.

VIH positivo y otras condiciones de inmunidad

VIH , lupus y otras condiciones que reducen la inmunidad del paciente puede aumentar las probabilidades de desarrollar esplenomegalia.

talasemia

La talasemia es un tipo de anemia que puede causar la esplenomegalia.

Linfoma y leucemia

Los dos tipos de tumores son causas frecuentes del aumento del bazo.

Enfermedad de Gaucher

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad genética capaz de aumentar el bazo del paciente.

síntomas

Los síntomas de la esplenomegalia no siempre están presentes, pero existen casos en que aparecen. Son los siguientes:

hipo

El tamaño aumentado del bazo puede influenciar el movimiento del diafragma, causando hipo.

Aumento del volumen abdominal

Cuando el bazo está bastante extendido es posible percibir aumento en el volumen del abdomen. Este síntoma es bastante perceptible en la enfermedad de Gaucher, que causa un gran aumento del bazo.

Hambre reducida

Debido al volumen del bazo, puede desplazar el estómago, lo que puede llevar al saciamiento precoz. Es decir, el paciente queda satisfecho con menos comida.

Dolor en la región del bazo

En casos de cáncer y de esplenomegalias causadas por infecciones es posible que haya dolor en la región del bazo, llamada de hipocondrio izquierdo. Se queda justo debajo de las costillas. Este dolor puede ir acompañado de fiebre . En los casos de dolor severo, es posible que haya un derrame cerebral en el bazo.

palidez

Debido al hiperesplenismo, el paciente puede quedar pálido. Pero es más común percibir, a través de exámenes de sangre, la falta de las células sanguíneas que el bazo retiene.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico suele hacerse a través de diversos exámenes por el médico clínico general o el hematólogo. Son ellos:

Examen físico

Durante el examen físico, el médico busca signos de enfermedades en el cuerpo del paciente. A través de la palpación puede identificar el tamaño exacerbado del órgano. Es importante, sin embargo, que hay más pruebas para confirmar el diagnóstico, ya que hay casos de bazo accesorio , una variación anatómica que afecta aproximadamente al 30% de la gente, que se presenta como un pequeño bulto en el tejido del bazo y es inofensivo.

ultrasonografía

A través de la ultrasonografía, es posible identificar alteraciones en el tamaño de los órganos.

Tomografía computarizada (TC)

La tomografía computarizada también puede identificar cambios en el tamaño de los órganos. Además, se utiliza para ayudar a encontrar las causas del aumento del bazo.

Resonancia magnética (RM)

De la misma manera que la tomografía computarizada, la resonancia magnética puede profundizar el conocimiento sobre las causas del aumento del órgano. La ventaja de MRI es que también muestra el flujo sanguíneo a través del bazo, ser capaz de identificar los problemas como una posible trombosis .

La gammagrafía

En el caso de la esplenomegalia, es posible determinar si el bazo está acumulando o destruyendo grandes cantidades de células sanguíneas.

Exámenes de sangre

Los exámenes de sangre pueden ser utilizados para identificar disminuciones de plaquetas, leucocitos y eritrocitos.

¿Esplenomegalia tiene cura?

La curación de la esplenomegalia está en curar o tratar la condición que la causa. En algunos casos, la eliminación del bazo puede ser necesario para evitar complicaciones tales como anemia grave, infarto esplénico y sepsis .

¿Cuál es el tratamiento?

Para tener la reducción del bazo, es necesario que la condición que causa este aumento sea tratada. El médico buscará eliminar la causa. Si no puedes o si el bazo está haciendo una gran cantidad de daños por destrucción de glóbulos causando anemia severa, esplenectomía se puede realizar.

esplenectomía

Raramente la cirugía de retirada del bazo se realiza pues, a pesar de ser posible vivir sin el órgano, existen grandes riesgos en ello, como la susceptibilidad a infecciones graves, ya que el bazo es importante para el sistema inmunológico. Sin embargo, hay algunos casos en los que se recomienda la cirugía:

• En casos en que el bazo está comprimiendo otros órganos y causando mucho dolor;
  • Cuando partes del órgano sangran y mueren;
  • Cuando el bazo está destruyendo células sanguíneas demasiado a punto de dejar el cuerpo vulnerable a las infecciones.

Los pacientes sometidos a esplenectomía deben ser vacunados contra las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae. Esta vacuna debe repetirse cada 5 años.

Es posible que necesite el uso de antibióticos como la penicilina y la eritromicina preventivamente poco después de la cirugía porque en ese momento el paciente es muy vulnerable a la sepsis.

radioterapia

En sustitución de la cirugía, es posible realizar radioterapia, lo que puede reducir el tamaño del bazo en algunas situaciones.

Medicamentos para esplenomegalia

Los fármacos utilizados para el tratamiento de la esplenomegalia son diferentes dependiendo de la causa del aumento. Sin embargo, en el caso de remoción quirúrgica del órgano, los antibióticos pueden ser necesarios. Son ellos:

• eritromicina ;
  • La amoxicilina .

¡Atención!

NUNCA si automedique o deje de usar un medicamento sin consultar a un médico. Sólo él podrá decir qué medicamento, dosificación y duración del tratamiento es el más indicado para su caso en específico. La información contenida en este sitio tiene sólo la intención de informar, no pretendiendo, en modo alguno, sustituir las orientaciones de un especialista o servir como recomendación para cualquier tipo de tratamiento. Siga siempre las instrucciones del prospecto y, si los síntomas persisten, busque orientación médica o farmacéutica.

pronóstico

El pronóstico depende de la condición que causó el aumento del bazo, pero en la mayoría de los casos, la reducción del bazo puede ser alcanzada y no hay secuelas.

En los casos en que la esplenectomía es necesaria, el paciente necesitará tomar cuidados especiales pues su cuerpo será más susceptible a infecciones. La vacuna debe rehacer una vez cada cinco años y el paciente puede tomar antibióticos a dosis bajas durante toda la vida.

complicaciones

Si se omite, el bazo aumentado puede causar serios problemas.

Rompimiento del órgano

Impactos en la región abdominal en pacientes de esplenomegalia pueden causar la ruptura del órgano, lo que puede llevar a la hemorragia interna.

Necrosis e infartos

Cuando el órgano es demasiado grande, puede sangrar y morir, además de sufrir infartos que llevan a la necrosis del órgano. Debido al sistema inmunológico dañado por la condición del bazo, esto puede evolucionar a una sepsis (infección generalizada).

anemia

El paciente puede desarrollar anemia severa debido a la retención de plaquetas que el bazo realiza, además de sufrir con dolores fuertes.

¡No ignore!

Esplenomegalia no es una condición que se debe omitir. El dolor en el bazo puede ocurrir durante ejercicios físicos debido a la respiración irregular, pero en reposo, no debe aparecer. Si siente dolor en el bazo cuando en reposo, busque un médico.

Cómo prevenir

No es posible prevenir la esplenomegalia. La condición puede aparecer debido a numerosas causas. Sin embargo, algunos cuidados se pueden tomar para reducir los riesgos.

No exagerar en el alcohol

El cuidado del hígado ayuda a evitar la esplenomegalia. La cirrosis hepática es una de las causas de la condición.

Hacer exámenes de check-up

Encontrar enfermedades que causan la esplenomegalia puede evitar que el órgano crezca ya que la causa será tratada. Consulte a su médico regularmente.

La esplenomegalia es una condición que puede ser signo de diversas enfermedades diferentes. Sus síntomas son raros y discretos. Normalmente tratar la causa resuelve el problema, pero cuando se omite, el bazo en tamaño alto puede causar problemas serios. ¡Comparte este texto con tus amigos para que sepan más sobre esta condición!