Fisiomorfosis

¿Por qué no puedo adelgazar?

Existen casos de personas que han intentado relativamente de todo para alcanzar adelgazar, o siendo menos optimistas, para alcanzar una figura un poco mas esbelta.

Dietas, rutinas de ejercicios, medicamentos “milagrosos”, gimnasia pasiva listan en el haber de aquellas personas que han hecho hasta lo imposible por adelgazar, tristemente con resultados nulos en el mejor de los casos.

Dichas personas que sin razón aparente empiezan a subir de peso y que todo lo recomendado para perder peso pareciera causar un efecto contrario, quizá se encuentren ante un desorden hormonal conocido como hipotiroidismo. Hipotiroidismo se denomina al déficit de hormona tiroidea en nuestro organismo.

¿Cómo afecta nuestro peso corporal el padecer de esta enfermedad?

La tiroides se encarga principalmente de producir dos hormonas (T3 y T4), que en términos generales tienen la función de mantener el metabolismo corporal en equilibrio. Aquellas personas que padecen de hipotiroidismo sufren de una ralentización de las funciones vitales en general. Es por ello que una persona que padezca esta enfermedad es muy propensa a tener sobrepeso, pero éste no es causado por comer en exceso, sino porque al reducirse el metabolismo corporal el organismo tiende a almacenar grasas, se vuelve ineficiente al momento de quemarlas (o convertirlas en energía corporal) y empieza a sufrir de retención de líquidos.

¿Cómo puedo librarme de este problema?

Aunque el hipotiroidismo no tiene cura, los tratamientos que existen le permitirán regular su peso corporal de manera eficiente. El tratamiento consiste en administrarle al organismo, por medio de medicamentos, las hormonas tiroideas con el fin de que el cuerpo pueda equilibrar de nuevo el metabolismo. De igual manera es indispensable que una persona con problemas de hipotiroidismo mejore sus hábitos alimenticios y practique deportes cardiovasculares con regularidad.