La l-carnitina es un aminoácido no esencial que el cuerpo humano sintetiza de forma endógena a partir de otros aminoácidos. Al mismo tiempo, está presente principalmente en la carne e hígado de animales y, en menor proporción, en la leche. Sus principales funciones son:
– Transporte de los ácidos grasos al interior de las mitocondrias.
– Colaborar en la transformación de las grasas en energía.
– Mejorar el metabolismo lipídico en el corazón.
– Ayudar en la reducción de los triglicéridos y el colesterol.
La l-carnitina ha adquirido una gran popularidad en el mundo del deporte y la suplementación ya que se dice que favorece la combustión de las grasas y mejora el rendimiento del deportista. Esa reputación está fundamentada en múltiples estudios que reflejaron resultados positivos. En estos estudios se comprobó que la l-carnitina, al transportar ácidos grasos al interior de las mitocondrias, favorece su oxidación y, simultáneamente, contribuye a ahorrar glucógeno muscular. Además, induce una mayor síntesis de ATP y reduce la producción de ácido láctico. Ambos procesos causan una disminución en los síntomas de la fatiga del deportista.
Sin embargo, otras investigaciones más recientes registraron conclusiones muy diferentes. Se postula que los efectos de la suplementación con l-carnitina sólo llegan a ser notorios cuando el sujeto tiene carencias de este aminoácido. Por tanto, solamente las personas con déficit en l-carnitina mejorarán su rendimiento de manera destacable al tomar l-carnitina exógena.
Las personas con carencias en l-carnitina suelen ser aquéllas que siguen una dieta estrictamente vegetariana, ya que tanto las frutas y las verduras no la contienen. Así pues, la tan sobrevalorada fama de la l-carnitina, a falta de más estudios, está en entredicho y cerca de convertirse en uno de tantos mitos de la nutrición.
Si necesitas más información o tienes cualquier duda, pincha aquí para contactar con nosotros!!!
Diego Martínez García
Lcdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Colaborador de |