Si bien es cierto que diariamente nos bombardean con publicidad que expresa la importancia que tiene la fibra en nuestro organismo, sobre todo al momento de mantener la línea, muy rara vez dan a conocer la verdadera razón de por qué la fibra es importante y cómo actúa ésta en nuestro cuerpo.
¿Qué es la fibra y cómo actúa en nuestro organismo?
Básicamente la fibra la componen todas la partes no digeribles de los alimentos vegetales, proviniendo la mayoría de ésta de la cáscara del grano, de la piel y de la carne de las frutas, así como de la materia dura y fibrosa de la mayoría de los vegetales. Cuando la fibra pasa por el estómago y el intestino, ésta no puede ser descompuesta por las enzimas encargadas de todo el proceso digestivo por lo que no llega a ser absorbida por el organismo. Lo cierto es que, aunque la fibra no le brinda ningún tipo de aporte nutricional ni energético al cuerpo, ésta es un elemento indispensable en la dieta diaria de todas las personas, sobre todo en aquellas que desean perder peso gracias a que la fibra se caracteriza por proporcionarle al cuerpo una mayor sensación de saciedad y un menor aporte calórico.
Hagase amigo de las frutas y verduras y disfrute de un estilo de vida saludable
La fibra es un elemento indispensable en la dieta de las personas ya que ésta, al incrementar la cantidad de heces, facilita el paso de los desechos por los intestinos absorbiendo a su vez el agua de los vasos sanguíneos adyacentes, proceso por el cual se ablanda y facilita la evacuación previniendo de esta forma el estreñimiento.
Otro de los beneficios de la fibra es que ésta modifica la absorción de los nutrientes por parte del intestino así como su paso al torrente sanguíneo. Además de esto, la fibra reduce la absorción de las grasas digeridas lo que consecuentemente reduce el nivel del colesterol LDL (malo) disminuyendo de esta forma el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Es importante mencionar que aquellas personas que nunca han tenido una dieta alta en fibra y quieran iniciar una, deben hacerlo lentamente, esto para que el sistema digestivo se acostumbre gradualmente y así evitar la aparición de flatulencias y calambres abdominales.
¿Cómo cubrir las necesidades de fibra del organismo?
Lo recomendable es que diariamente le proporcionemos al organismo una cantidad mínima de 25gr de fibra, por lo que te enseñamos unos pequeños tips para lograr eso:
- Recuerda comer mucha fruta y verdura fresca durante el día.
- Reemplaza los jugos naturales por la fruta entera.
- Si vas a cocinar verduras, no lo hagas durante demasiado tiempo.
- Al momento de comer frutas (como la manzana o la pera) y verduras no les quites la piel. Eso si, recuerda lavar muy bien antes lo que te vayas a comer.
- De ser posible reemplaza los cereales, el pan y el arroz por sus versiones integrales.
- Recuerda que las hojas exteriores de la lechuga y del repollo, así como los nervios y los tallos del apio, contienen mas fibra que el resto.