El entrenamiento de intervalos a alta intensidad (HIIT), consiste en alternar momentos de alta intensidad (anaeróbicos) con períodos de baja – media intensidad o incluso descanso completo.

Tradicionalmente, el mejor método de entrenamiento para la pérdida de peso siempre había sido el ejercicio aeróbico de larga duración y baja intensidad (55% 65%). Cada vez más se están utilizando estos métodos interválicos, debido ha que se ha visto que nos aportan un amplio abanico de beneficios en entrenamientos de relativa corta duración.

Hay muchas maneras de estructurar este tipo de entrenamientos, y también muchos elementos y ejercicios que se pueden incluir en un programa de entrenamiento HIIT. Se pueden realizar entrenamientos sólo centrándonos en trabajos cardiovasculares, podemos utilizar ejercicios de fuerza, o realizar programas combinándolos ambos.

¿Hiit antes o después de pesas?
Realmente el hiit se debería de hacer durante tu ejercicio de pesas.Cuando vas intercalando ejercicios de pesas con cambios de ritmo de intensidad y modificando los descansos , se produce una mayor gasto calórico con una reducción del entrenamiento.

Características principales de este sistema de entrenamiento:

EFICIENTE: Dispones de poco tiempo para entrenar? El entrenamiento por intervalos es ideal, se puede realizar un muy buen entrenamiento con 20 minutos. Está comprobado que con este tiempo se pueden lograr mayores beneficios que correr durante una hora
QUEMAR MÁS GRASA: No sólo se queman más calorías durante el HIIT, sino que también seguirás gastando calorías y quemando grasa hasta 48 – 72 h después gracias al efecto EPOC (Consumo de oxígeno post ejercicio), que no es nada más que el consumo energético que el organismo produce después del entrenamiento como respuesta de recuperación. Nuestro metabolismo seguirá produciendo un gasto calórico durante los próximos dos días!
COR más sano: El entrenamiento en HIIT s, nos aporta mejoras importantes en cuanto a salud cardiovascular y nos ayuda a mejorar el volumen máximo de oxígeno (VO2 máx)
POCAS NECESIDADES : Correr, ir en bicicleta, saltar a la comba, nadar … Cualquiera de estas actividades se pueden realizar casi sin material. Cualquier ejercicio rápido de potencia, como saltos a una determinada altura, cualquier tipo de multi-saltos … también se pueden incluir dentro del abanico de ejercicios a utilizar en los entrenamientos HIIT, sin tener que utilizar ningún tipo de material específico.
PERDER PESO Y NO MÚSCULO: Se conoce que realizar ejercicio cardiovascular mucho tiempo promueve la oxidación de las grasas, pero también produce catabolismo muscular. Los estudios demuestran que tanto el entrenamiento con pesas, como el HIIT nos permiten mantener el volumen muscular, al tiempo que nos garantiza que la mayor pérdida de peso provenga de las reservas de grasa.
AUMENTAR EL METABOLISMO Y LA HORMONA DEL CRECIMIENTO: Además de la quema de grasa y de preservar el músculo, el HIIT estimula la producción de la hormona del crecimiento, hasta un 450% durante las siguientes 24 horas después de finalizar el entrenamiento. Esta es una gran noticia, ya que no sólo es la responsable un mayor gasto calórico sino que también ralentiza el proceso de envejecimiento, haciéndonos así más jóvenes por dentro y por fuera.
PUEDES HACERLO EN CUALQUIER SITIO: Puedes hacerlo en la sala de fitness, corrientes, en un parque … Puedes hacerlo en cualquier lugar, lo que necesitas, es las ganas de trabajar a alta intensidad en un corto período de tiempo alternado con períodos de recuperación, durante aproximadamente 20 – 30 minutos. Poco tiempo de trabajo y muchos beneficios !!
Desafiante : Es un reto, un desafío personal. No se puede realizar mientras lees una revista o hablando con un amigo o la vecina. Hay que tener claro que es un entrenamiento intenso y debemos tener clara una cosa, la intensidad es el que nos dará los beneficios. Es importante que antes de iniciarse en estos entrenamientos, al ser ejercicio físico de alta intensidad, tener muy claro que en caso de sufrir una enfermedad del corazón o hipertensión … es mejor consultar con el médico.
Ejemplo de Hiit

Ejemplo para principiantes: Calentamiento: 5 min a intensidad suave. 30 segundos al 80% ritmo fuerte 2 minutos 65-70% 30 segundos al 80% ritmo fuerte → Repetimos la secuencia hasta cumplir 10-15 minutos

Ejemplo para intermedios: Calentamiento: 5 min a intensidad suave. 45 segundos al 80% ritmo fuerte 1 minuto 70% 45 segundos al 80% ritmo fuerte → Repetimos la secuencia hasta cumplir 15-20 minutos

Ejemplo para avanzados: Calentamiento: 5 min a intensidad suave. 1 minuto al 85% ritmo fuerte 1 minuto 70% 1 minuto al 85% ritmo fuerte → Repetimos la secuencia hasta cumplir 20 minutos.

Por Monster

Deja una respuesta