El P90X (Power 90 Extreme en sus siglas en ingles) es un sistema de ejercicios caseros que asegura moldear el cuerpo y mejorar considerablemente las aptitudes físicas de la persona que lo practica en tan solo 90 días, esto siguiendo un riguroso plan de ejercicios combinado con un plan de nutrición y suplementos dietéticos.
Para lograr estos resultados, el P90X combina una variedad de ejercicios, los cuales incluyen entrenamiento de fuerza, ejercicios cardiovasculares, ejercicios de estiramiento, ejercicios pliométricos y yoga.
Aunque el sistema está pensado para ser realizado en casa, es necesario contar con un equipo básico de trabajo, el cual debe incluir una colchoneta, bandas de resistencia o mancuernas, una barra de pull-up, bloques de yoga para trabajar los ejercicios de yoga y una silla fija.
El P90X esta pensado para que cualquier persona que tenga como objetivo mejorar su apariencia física lo pueda realizar, sin embargo, aquellos que sufran de algún tipo de enfermedad crónica, diabetes, hipertensión o algún tipo de lesión permanente en el cuerpo deberán buscar aprobación médica para de esta manera proceder con el sistema de ejercicios de manera segura.
Lo interesante de este sistema de ejercicios es que está planeado para ser llevado a cabo a lo largo de 13 semanas, de manera prácticamente ininterrumpida, debido a que los ejercicios deben ser realizados 6 días de la semana. El sistema de ejercicios cuenta con 12 intensivos programas de entrenamiento físico para todas las partes del cuerpo que, al ser practicados de manera combinada durante todo el periodo de tiempo que dura el sistema de ejercicios, le permitirán obtener un cuerpo armonioso.
Los 12 programas del sistema P90X son básicamente los siguientes:
- Pecho y espalda: programa el cual, por medio de flexiones, busca desarrollar y fortalecer estas zonas del cuerpo.
- Pliométricos: este programa busca desarrollar la capacidad cardiovascular del individuo que lo practica por medio de saltos.
- Hombros y brazos: usando los diferentes implementos necesarios en el sistema P90X, con este programa se busca desarrollar y definir los hombros y los brazos del individuo, complementando así de esta manera lo que se pretende lograr con el programa número 1.
- Yoga: el yoga, como parte de los 12 programas, busca poner en armonía el cuerpo y la mente trabajando para ello fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad.
- Piernas y espalda: el objetivo principal de este programa es desarrollar los músculos de las piernas por medio de intensas rutinas de cuclillas rápidas.
- Kenpo: el kenpo ha sido incluido en los 12 programas con varios objetivos; aprender un poco de defensa personal, mejorar el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación
- Estiramiento: el estiramiento es una parte fundamental del P90X, ya que por medio de este es que se busca darle la elasticidad suficiente al cuerpo para de esta manera prevenir posibles lesiones.
- Centro sinérgico: los ejercicios que se trabajan en este programa tienen como objetivo desarrollar toda la zona del tronco del cuerpo, como son músculos de la espalda y la flexibilidad de la columna.
- Pecho, hombros y tríceps: en este programa lo que se busca es desarrollar cada uno de los pequeños músculos de estas zonas del cuerpo para de esta manera tonificar y definir toda la zona superior del cuerpo.
- Espalda y bíceps: de la misma forma que el programa número 9, espalda y bíceps busca definir estas zonas del cuerpo sin necesidad de aumentar el volumen de los mismos.
- Cardio: por medio de ejercicios cardiovasculares de bajo impacto, este programa tiene como objetivo permitirle quemar algunas calorías extras en caso de que sea necesario. También puede servirle como ‘descanso’ de los otros programas que le exigen un alto rendimiento.
- Abdominales Ripper: la combinación de ejercicios en este programa le permitirán adquirir fortaleza muscular en la zona abdominal y de esta manera conseguir unos abdominales bien definidos.