Fisiomorfosis

¿Es malo para la vista el uso del Ordenador?

Son muchas las personas que aseguran que permanecer demasiado tiempo frente a un PC afecta la vista, pero, ¿qué tan cierto es esto?

Según Jorge Alió, director médico de la corporación oftalmológica Vissum y catedrático de Oftalmología, la relación directa entre la aparición de enfermedades oculares y el uso de computadoras es simplemente un mito, aclarando de hecho que si de algo ayudan los ordenadores, es a estimular más la visión.

Las nuevas tecnologías y sus “pantallas de visualización” se utilizan en el tratamiento y rehabilitación del ojo vago en los infantes porque estas permiten tanto la percepción de colores y de formas, como el seguimiento de tareas de un modo mucho más controlable, lo que de hecho suponen un avance importante en la materia.

Los mitos acerca del uso del PC

Permanecer mucho tiempo frente a la pantalla de un PC ha sido directamente relacionado con muchos problemas de la visión, entre los cuales se encuentran la fatiga visual (astenopia), la resequedad ocular, el lagrimeo, la irritación, el enrojecimiento de ojos, la visión borrosa o el dolor de cabeza.

Según Alió, la explicación de estos síntomas radica en que son muy comunes las anomalías oculares no diagnosticadas, lo que obliga a muchas personas a realizar un mayor esfuerzo para acomodar la vista, de modo que se hacen evidentes la aparición de los síntomas anteriormente descritos. La primera recomendación es acudir al oftalmólogo y someterse a una revisión completa.

Lo importante es cuidar la salud visual

Como recomendación final, Alió añadió que lo más importante es cuidar la salud visual para poder disfrutar de la tecnología sin que los ojos se vayan a resentir, destacando en este aspecto la importancia de someter a revisiones oculares a los niños a partir de los cuatro años para diagnosticar a tiempo alteraciones como el ojo vago, o efectos en la graduación.