Fisiomorfosis

El Síndrome del Colon Irritable

Aunque es uno de los padecimientos más comunes entre la población, el síndrome del colon irritable es quizá también uno de los más incomprendidos. Este síndrome se presenta con mayor frecuencia entre la población femenina y generalmente inicia después de la adolescencia.

¿Qué es el síndrome del Colon Irritable?

La fibra es un excelente aliado para aliviar los síntomas del colon irritable

Como parte normal del funcionamiento de nuestro sistema digestivo, el contenido de los intestino se va desplazando hacia el recto gracias a movimientos rítmicos originados por las contracciones continuas y regulares de las paredes intestinales, siendo conocido este proceso como peristalsis. Cuando una persona padece del síndrome del colon irritable, las peristalsis irregulares e incoordinadas producen molestias en el organismo. Entre los síntomas más frecuentes en el síndrome del colon irritable se encuentran los calambres y distensiones abdominales, alteraciones en los hábitos intestinales, tales como la diarrea o el estreñimiento, náuseas y flatulencias y la necesidad de evacuar varias veces a lo largo del día.

¿Cómo aliviar los síntomas del síndrome del Colon Irritable?

Los síntomas del síndrome del colon irritable suelen presentarse cuando comemos o bebemos algo que nuestro organismo no tolera. Generalmente los alimentos que empeoran los síntomas del colon irritable varían de persona a persona, sin embargo entre los más comunes están aquellos basados en productos lácteos (como el chocolate o el queso), o los alimentos muy condimentados o picantes. Una forma efectiva de evitar los síntomas es identificar y evitar aquellas comidas y bebidas que empeoren los síntomas.

Otra forma efectiva de aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable es practicar ejercicios de relajamiento para combatir el estrés, ya que se ha comprobado que los síntomas se presentan con mayor intensidad en aquellas personas que manejan niveles altos de estrés.

Aumentar el consumo de fibra en la dieta es de vital importancia ya que por medio de esto se puede normalizar poco a poco el tránsito intestinal.

Por último recuerde que la mayoría de las enfermedades del aparato digestivo se presentan debido al resultado de los malos hábitos de alimentación que adquirimos, entre ellos la falta de fibra en nuestra dieta y el acto de comer demasiado rápido o en exceso.