Fisiomorfosis

Descubren un gen relacionado con el dolor en humanos

La susceptibilidad de cada ser humano al dolor depende en gran medida de la composición genética del organismo, pero apenas se dispone de información sobre ‘genes del dolor’ concretos y su funcionamiento.

Un grupo de investigadores se propusieron la meta de investigar la relación que existe entre el dolor y las variaciones genéticas en los humanos. Fue de esta forma en que llegaron a la conclusión de que aquellas personas con leves variaciones en determinado gen presentaban diferencias en que tan propensas eran al dolor, tanto agudo como crónico.

El grupo de científicos, codirigidos por investigadores del Hospital Infantil de Boston, encontró el gen luego de una intensa búsqueda de genes del dolor en el genoma completo de las moscas de la fruta. La investigación se complementó al estudiar este mismo gen en ratones, lo cual reveló la forma en que dicho gen determina el dolor y la sensibilidad. Según el Dr. Cliffor Woolf del Hospital Infantil de Boston, este descubrimiento le permitirá a la comunidad científica desarrollar analgésicos nuevos, esclarecer los factores de riesgo del dolor crónico y por último tomar decisiones más certeras sobre el tipo de tratamiento quirúrgico mas adecuado para cada paciente.

Estudios realizados anteriormente revelaron que cerca del 50% de la variación en la sensibilidad del dolor es transmitida genéticamente y por ende, se hereda. Pueden distinguirse varios tipos de dolor, y al menos la mitad de su intensidad está determinada por los genes, explicó el Dr. Woo

Fuente: Comisión Europea CORDIS

Como dato curioso, existe una condición conocida como CIPA (Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis), la cual es una extraña anomalía hereditaria del sistema nervioso que se caracteriza porque aquella persona que la padece presenta una insensibilidad al dolor, calor, presión y frío.