Fisiomorfosis

¿Cura contra el Sida?

Se encontró la primera prueba de que los fármacos comúnmente usados para tratar el VIH pueden además prevenir la infección inicial.

El 1 de diciembre es conocido como el día mundial de la lucha contra el sida, y a parte de brindarle mis mas sincero respeto a aquellas personas que padecen este horroroso mal, quisiera compartir con los lectores esta noticia que sin duda alguna supone un gran avance en la materia.

Según una reciente publicación de la prestigiosa revisa médica New England Journal of Medicine, se encontró la primera prueba de que los fármacos comúnmente usados para tratar el VIH pueden prevenir la infección inicial. La investigación realizada, que tuvo un costo cerca de los US$43.6 millones y la cual incluyó a 2500 hombres de Brasil, Ecuador, EU, Perú, Sudáfrica y Tailandia, demostró que el suministro de medicinas antirretrovirales redujo las tasas de infección casi en tres cuartas partes.

Aquellos sujetos que tomaron todos los días los antirretrovirales, redujeron en un 73% el riesgo de infección. Y los sujetos que presentaron altos niveles de la droga en la sangre mostraron un grado de protección aun mucho mayor, cerca del 92%. Este costoso estudio proporciona sin duda alguna la primera prueba de que las píldoras que se usan como parte del tratamiento del VIH en personas ya infectadas pueden prevenir la aparición de nuevas infecciones.

Sin embargo, este descubrimiento aún está en fases muy tempranas y se necesitan más estudios para ver si los resultados se aplican a otras poblaciones en riesgo y sobre como se podría lidiar con problemas como el costo y acceso en regiones como África.

Fuente: Periodismo.com