Científicos en estados Unidos descubrieron un gen que, dicen, está vinculado a la miopía, el trastorno de la visión más común en el mundo.
Según señalan los investigadores en la revista Nature Genetics el avance podría conducir eventualmente a nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad, que actualmente se corrige con el uso de anteojos.
La miopía es un defecto refractivo del ojo con el cual el punto focal de una imagen no alcanza a formarse en la retina, como sería normal, y la persona tiene dificultades para enfocar los objetos lejanos. A pesar de ser muy común, hasta ahora se conoce muy poco sobre las bases genéticas del trastorno.
El nombre dado al gen es RASGRF1, y su descubrimiento podría incidir en el desarrollo de nuevos tratamientos que ayuden a prevenir la enfermedad, la cual en la actualidad solo puede ser corregida por medio de lentes divergentes o por medio de cirugía ocular con laser.
Aunque el descubrimiento del gen RASGRF1 es un gran avance en la materia, aún es muy temprano para hablar sobre el fin de los lentes como tratamiento correctivo para la miopía, ya que según palabras de el doctor Christopher Hammond, –con el descubrimiento de dicho gen esperan poder bloquear las señales genéticas que causan la miopía; Probablemente esto podría ser en forma de tabletas o gotas oculares pero tomará al menos 10 años antes de poder crear este tipo de tratamientos-.
De momento el único medio efectivo de librarse de los lentes de forma permanente es por medio de una cirugía ocular laser.