El miedo que ha sido infundado desde hace mucho tiempo sobre lo dañino para la espalda que puede ser el levantar cargas pesadas puede estar lejos de ser verdad, ya que realizar esta clase de trabajo podría prevenir la degeneración de disco. A esta conclusión llegó un equipo de científicos que trabajaron con gemelos idénticos.
Aunque a estos resultados llegó la investigación, científicos aclararon que el levantamiento de peso debe hacerse con cargas moderadas y siempre de manera progresiva. El acto de levantar peso se ve a menudo en el Gimnasio, en tareas domésticas e incluso en algunas profesiones (trabajos de construcción, mudanzas).
Lo que siempre se ha creído es que cuando una persona realiza esta clase de trabajos muy a menudo se produce una degeneración del disco, la cual consiste en la reducción de la densidad y del grosor de una estructura conocida como el disco que se encuentra entre las vértebras de la columna cervical.
El desgaste en el disco ocurre de forma natural y generalmente se presenta con la edad. La mayoría de las veces este desgaste no representa mayor problema, pero en algunos casos se puede producir inflamación de la zona acompañada de un fuerte dolor. Esta afectación suele tratarse con medicamentos y terapias, aunque a veces llega a ser necesaria la intervención quirúrgica.
Tapio Videman, de la Universidad de Alberta, aseguró que la degeneración del disco podría no estar relacionada con cargar demasiado peso. Su investigación concluyó que llevar peso encima podría incluso retardar este problema y beneficiar los huesos, músculos y tendones.
Para llevar a cabo la investigación, el especialista se basó en la idea de que la principal fuente de carga física es el propio peso corporal de una persona, el cual debe ser soportado en todo momento. Los investigadores tomaron como voluntarios a gemelos idénticos los cuales mostraban una diferencia importante de peso corporal entre ellos.
Al analizar la salud y el estado de la columna de cada uno de ellos, Videman notó que la carga física – es decir, el peso corporal de cada uno – podría no generar daños en los discos de la columna vertebral. De hecho, el especialista recalcó que los gemelos más livianos tenían una degeneración de disco ligeramente superior.
El especialista sostuvo que levantar cargas no es malo para los discos, pero esta clase de actividad debe hacerse siempre dentro de ciertos límites y con moderación.
Fuente: Periodismo.com