Utiliza esta calculadora para determinar tu tasa metabólica basal en reposo. Esta calculadora te dirá la cantidad de calorías diarias que debes consumir para mantener tu peso actual sobre la base de tu TMB en reposo.
Determinar tu ingesta diaria de calorías debe ser el primer paso tanto para ganar masa muscular como para perder peso. Para ello tendrás que conocer y entender tu tasa metabólica basal.
La tasa metabólica basal es la cantidad de calorías que quemas en reposo.
Cálculo de la Tasa Metabólica Basal
Si eres curioso acerca de las matemáticas detrás de esta calculadora de TMB, a continuación, viene una pequeña explicación.
En el cálculo de la tasa metabólica basal se tienen en cuenta muchas variables diferentes. Existen diferentes métodos utilizados para el cálculo de TMB, y el más común es la fórmula de Harris-Benedict.
Esta fórmula utiliza la estatura, el peso, la edad y el sexo para determinar tu tasa metabólica basal. Los resultados del cálculo de TMB utilizando estas variables son una estimación, pero serán bastante exactos para la mayoría de las personas.
Explicación del Cálculo de la Tasa Metabólica Basal
Hay varias variables que se utilizan en la calculadora de TMB. Estos incluyen la edad, el sexo, el peso y la altura. Estos factores se utilizan para determinar tu metabolismo basal en reposo. Además, el nivel de actividad se utiliza para determinar tus necesidades calóricas diarias totales. Te estarás preguntando por qué y cómo estas variables se utilizan en la calculadora de la tasa metabólica basal.
Bueno, la edad juega un papel importante en tu tasa metabólica basal, pues a medida que envejecemos, nuestro metabolismo se ralentiza. Sé que esto no parecerá justo para aquellas personas con más de 40 años, pero es verdad.
El género también desempeña un papel importante en el cálculo. ¿Por qué? Pues porque los hombres tienden a tener más músculo magro, y cuanto más músculo magro se tiene, mayor es la tasa metabólica basal.
Por último, se necesita la estructura corporal para determinar el cálculo de la tasa metabólica basal. Por ello se utilizan tanto el peso y como la altura. Cuanta más estructura corporal se tenga, más calorías se quemarán a través de la tasa metabólica basal.
Sin embargo, debido a que la masa corporal magra no es una variable en la fórmula de Harris Benedict, esta puede ser inexacta para aquellas personas que son extremadamente musculosas, ya que se puede subestimar las necesidades calóricas. Esto es porque los músculos son metabólicamente más exigentes que la grasa.
También puede ser inexacta para las personas con un alto porcentaje de grasa corporal, sobrestimando sus necesidades de calorías ya que su cuerpo utiliza menos calorías para mantener la grasa.
Fórmula de Harris-Benedict
Como se mencionó anteriormente, esta calculadora de la tasa metabólica basal está utilizando la fórmula de Harris-Benedict para determinar los resultados. Ten en cuenta que esta fórmula utiliza kilogramos de peso y centímetros de altura. Por debajo de esta fórmula, verás los factores de conversión para usar en libras y pulgadas.
Hombres: 66 + (13,7 x peso) + (5 x altura) – (6,8 x edad en años)
Mujeres: 655 + (9,6 x peso) + (1,8 x altura) – (4,7 x edad en años)
Métrica Imperial a la Conversión
1 pulgada = 2.54 cm
Por ejemplo, si mides 5’3 “(o 63″), entonces la altura en cm equivale a 63 pulgadas x 2,54 cm = 160 cm
1 libra = 0,45 kg
Ejemplo, si pesas 160 libras, su peso en kilogramos es igual a 160 libras x 0,45 kg = 72 kg
Así pues, si eres una mujer de 30 años que pesa 65Kg y tiene una estatura 160 cm, el cálculo sería;
655 + (9,6 x 65) + (1,8 x 160) – (4,7 x 30)
655 + 624 + 288 – 141 = 1.426 Kcal / día
Tasa Metabólica Basal = 1.426 Kcal / día
El Factor de la Actividad
Tanto si se quiere ganar músculo como si se quiere perder peso, se va a usar los resultados de tu cálculo de la tasa metabólica basal a los que se le sumará luego el factor de nivel de actividad. Esto te dará un estimado de la cantidad de calorías que quemas al día.
La razón por la que hay que tener en cuenta el factor de actividad, es para asegurarte de que estás consumiendo suficientes calorías para mantener tu tasa metabólica basal, así como tu nivel de actividad. Al tener en cuenta el nivel de actividad obtendrás la ingesta diaria de calorías adecuada que necesitas para mantener tu peso o perder peso / ganar músculo.
A continuación se muestra lo que se utiliza para tener en cuenta el nivel de actividad.
Sedentario = Poco o nada de ejercicio
Actividad Ligera = Ejercicio ligero 1-3 días a la semana
Actividad Moderada = Ejercicio moderado 3 – 5 días a la semana
Actividad Severa = Ejercicio duro 6-7 días a la semana
Actividad Extrema = Deportistas de élite / Competidores
Cálculo de Requerimiento Diario de Calorías (RDC)
Sedentario
TMB x 1,2
Poco o nada de ejercicio
Actividad Ligera
TMB x 1,5
Ejercicio ligero 1-3 días a la semana
Actividad Moderada
TMB x 1,7
Ejercicio moderado 3 – 5 días a la semana
Actividad Severa
TMB x 2
Ejercicio duro 6-7 días a la semana
Actividad Extrema
TMB x 2,5
Deportistas de élite / Competidores
Ejemplo:
Si tu tasa metabólica basal es 1.426 Kcal, entonces en base a tu nivel de actividad, tu requerimiento diario de calorías para mantener tu peso sería de la siguiente manera:
• Sedentario = 1.426 Kcal x 1,2 = 1.711Kcal
• Actividad Ligera = 1.426 Kcal x 1,5 = 2.139 Kcal
• M Actividad Moderada = 1.426 Kcal x 1,7 = 2.424 Kcal
• Actividad Severa = 1.426 Kcal x 2 = 2.852 Kcal
• Actividad Extrema = 1.426 Kcal x 2,5 = 3.565 Kcal