Aprende cómo calcular el porcentaje de grasa corporal, pues a partir de ello podrás conocer no solo tu grado de obesidad sino también tu sobrepeso siempre orientándote a conocer el exceso de grasa.
Si bien no existen fórmulas exactas salvo que el cálculo sea realizado en un laboratorio, de forma casera se puede hacer un cálculo matemático orientativo tras calcular el porcentaje de grasa corporal.
Este cálculo se basa en la fórmula de Deurenbergl, considerando el factor 1 para hombres y el factor 0 para mujeres, luego la fórmula es: %GC= (1.2 x IMC) + (0.23 x edad) – (108 x sexo)- 5.4.
Luego si se utilizan las formulas de Hodgton y Becket, diferenciando el cálculo en hombre y en mujeres, para los primeros es:
% grasa = 495 / (1.0324 – 1.9077 ((cintura – cuello) + 0.15456 – 450.
En mujeres:
% grasa = 495 / (1.29579 – 0.35004 (cintura + cadera – cuello) + 0.22100 – 450.
Estas formulas fueron utilizadas hasta la aparición del nuevo índice, el cual ha demostrado ser efectivo para poder hacer el cálculo en casa de una forma estimativa:
En este caso la grasa corporal es igual a la circunferencia de la cadera dividido la altura por la raíz cuadrada de la altura menos 18.
La circunferencia de la cadera debe medirse sobre la zona donde más sobresalen los glúteos, luego se coloca ese número en centímetros mientras que la altura debe ser colocada en metros.
Indicará un exceso de grasa en mujeres si el índice da como resultado más de 33 mientras que en los hombres será considerado un exceso de grasa si el índice da como resultado un número mayor a 25.
Cabe recordar que el índice muestra un resultado a considerar en personas adultas, tras lo cual es posible evaluar riesgos para la salud debido al exceso de grasa corporal.
Estas mediciones deben ser realizadas regularmente del mismo modo que se realiza el control de peso, preferentemente cada quince días, pues es importante para poder establecer una dieta correcta en función de su resultado, ya sea para el entrenamiento para principiantes o par persona comunes que necesitan bajar de peso.
De un modo más exacto y utilizado por profesionales nutricionistas y del deporte son los aparatos de impedancia bioeléctrica. Se colocan las manos y pies en los sensores del aparato para que envíen una señal eléctrica desde las extremidades a través del cuerpo. Calcula el retardo de la llegada al atravesar además de la grasa, los huesos, músculos y órganos. En cuestión de segundos indicará el porcentaje de grasa corporal.
El plicómetro es otro aparato que se utiliza pellizcando los pliegues donde se acumula la grasa por debajo de la piel. Este el es método elegido por los nutricionistas porque cuenta con un margen de error muy bajo. Al utilizarlo se obtiene un resultado que a partir de fórmulas puede brindar el porcentaje de grasa corporal.
Aunque parezcan cálculos complicados solo se tata de reemplazar la edad y la medición de la cintura, cuello, edad y talla con su resultado para poder completar la fórmula y realizar el cálculo correspondiente y poder calcular el porcentaje de grasa corporal.