Aquellos que disfrutan de la bebida y ya han investigado los beneficios del vino ciertamente se encontraron con el nombre de taninos o ácido tánico. Esto se debe a que durante el proceso de producción de la bebida, se liberan en el vino a partir de los hollejos, semillas y tallos de las uvas.
Los vinos ricos en taninos dejan una sensación de sequedad en la boca. Si bien los vinos tintos suelen ser los más ricos en compuestos, algunos vinos blancos también contienen ácido tánico.
Pero ¿sabías que estas sustancias son famosas por tener efectos antisépticos y antiinflamatorios, además de propiedades antioxidantes?
Acción antioxidante y antiinflamatoria
Según la entrenadora de salud Christine Ruggeri, el ácido tánico es un polifenol que trabaja para reducir el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres a las células. Es decir, la acumulación de radicales libres a lo largo del tiempo es en gran parte responsable del proceso de envejecimiento.
Además, los radicales libres pueden desempeñar un papel en el desarrollo de problemas de salud como cáncer, artritis y enfermedades cardíacas.
Además, como el ácido tánico ayuda a disminuir el estrés oxidativo, se cree que también puede ayudar a reducir la inflamación.
Otros efectos
Ya se han atribuido otros efectos beneficiosos a los taninos. Sin embargo, se considera que el ácido tánico es posiblemente ineficaz para tratar quemaduras, dermatitis del pañal, aftas y brotes (manchas rojas, que pican y ardor y ampollas causadas por el exceso de calor y sudor).
Además, la evidencia sobre el uso de ácido tánico para la diarrea, sudoración excesiva, osteoartritis, amígdalas inflamadas, cáncer, uñas encarnadas, hiedra venenosa, dolor de garganta y retracción gingival se clasifica como insuficiente.
¡Pero ten cuidado!
La ingesta excesiva de taninos puede inhibir la absorción de sustancias esenciales para el cuerpo humano. Por ejemplo, pueden disminuir la absorción del mineral hierro.
No se sabe cuántos nutrientes se pierden en la dieta debido a los antinutrientes como los taninos y los efectos pueden variar según el metabolismo de cada uno y la forma de preparar los alimentos.
Pero, para reducir los riesgos, se recomienda evitar grandes cantidades de alimentos con antinutrientes en una sola comida y seguir una dieta equilibrada compuesta por toda una variedad de alimentos, durante todo el día.
En el caso de los taninos, algo que también puede ayudar es no comer ni beber algo que tenga taninos al consumir las fuentes de hierro de la dieta. Además, puedes eliminar los taninos hirviendo o remojando la comida, lo que no es posible en el caso del vino, por supuesto.
Además, en algunas personas los taninos pueden provocar dolores de cabeza o migrañas. Aunque las reacciones no llegan a todos los que consumen alimentos y bebidas que contienen taninos, algunos son más sensibles a la sustancia que otros.
Se cree que esto puede estar relacionado con alguna alergia a los taninos u otro mecanismo que genera dolores de cabeza.
Al mismo tiempo, cabe destacar que si bien la vid tiene sus beneficios, sigue siendo una bebida alcohólica y, por tanto, debe consumirse de forma muy moderada. No olvide que el exceso de alcohol es muy perjudicial para su salud.
Disfrute de estar aquí y comprenda cómo el alcohol engorda y también cómo el consumo de alcohol durante el embarazo afecta el desarrollo de su bebé, por ejemplo.
¿Dónde más están presentes los taninos?
Además del vino, los taninos también se encuentran en bebidas y alimentos como:
- Café negro;
- Té verde y té negro;
- Açaí;
- Frijol rojo;
- Chocolate negro (cacao);
- Frutos secos como almendras, nueces y avellanas;
- Verduras como espinacas y ruibarbo;
- Frutas como uvas, caqui, granada, manzana y membrillo.
Vea también el siguiente video en el que nuestra nutricionista explica si el vino engorda o adelgaza:
Fuentes y referencias adicionales
- WebMD – Ácido tánico
- Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan – ¿Son dañinos los anti-nutrientes?