Remedios para la fiebre más utilizados

¿Sabe cómo tratar la fiebre de forma segura? Vea aquí cuáles son los remedios para la fiebre más utilizados además de consejos caseros para controlar la fiebre.

Todo el mundo ha tenido fiebre en algún momento de su vida. De hecho, la fiebre sirve como una alerta que indica que su cuerpo está combatiendo una infección.

Remedios para la fiebre más utilizados 14 Continúa después de la publicidad Remedios para la fiebre más utilizados 16

Siempre es una buena idea ir al médico para ver si hay una infección grave en su cuerpo. Pero a veces la fiebre es tan baja que no vale la pena visitar al médico, especialmente en los días del COVID-19, ¿no es así?

De hecho, si tu fiebre es constante y tienes otros síntomas, podría ser coronavirus. Así que asegúrese de verificar los síntomas del coronavirus y prevenirse.

Incluso si su fiebre no indica nada grave, no se recomienda tomar ningún medicamento. Es importante que busque antipiréticos o antipiréticos que actúen regulando la temperatura corporal.

Remedios para la fiebre más utilizados

hombre con fiebre

Consulte los remedios contra la fiebre más comunes y efectivos a continuación.

1. Paracetamol

El paracetamol o acetaminofén, mejor conocido por el nombre comercial Tylenol, es un antipirético y un analgésico.

Ayuda a reducir la percepción del dolor y contribuye a la reducción de la fiebre.

Si bien el paracetamol es la opción más segura para los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, también puede provocar efectos adversos, como:

• Náusea;
  • Vómitos
  • Reacción alérgica;
  • Erupción;
  • Dificultad para dormir.

Comprenda más sobre los efectos secundarios del medicamento y vea si Tylenol le da sueño.

A pesar de ser el remedio para la fiebre más recomendado por los médicos, el paracetamol no está indicado en personas que tengan problemas hepáticos y que consuman fármacos como warfarina, isoniazida, carbamazepina o fenitoína.

2. Dipirona

La dipirona (Novalgine) es otro remedio ampliamente utilizado para la fiebre. Además de reducir la fiebre, la dipirona controla el dolor.

El medicamento rara vez causa efectos adversos. En general, es más probable que se produzca una erupción o una reacción alérgica en algunas personas.

Las personas hipersensibles a cualquier componente de la fórmula de dipirona no deben tomar el medicamento.

3. Ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico (aspirina) es un antiinflamatorio no esteroideo. Todos los medicamentos de esta clase reducen el dolor, la fiebre y la inflamación. Esto ocurre al bloquear la prostaglandina, la sustancia responsable de la inflamación y la fiebre.

Por lo tanto, con menos prostaglandina en el cuerpo, sentirá menos dolor y verá una disminución de la temperatura corporal.

A saber, algunos efectos secundarios que puede provocar el fármaco son:

• Dolor de estómago;
  • Problemas de riñon;
  • Úlceras estomacales;
  • Problemas cardíacos;
  • Reacción alérgica;
  • Sangrado.

Además de estos efectos adversos, la aspirina puede interactuar con otros remedios como:

• Warfarina;
  • Celecoxib;
  • Ciclosporina;
  • Diuréticos.

Finalmente, no use aspirina si sospecha que puede tener dengue. Eso es porque la aspirina diluye la sangre y puede aumentar el riesgo de dengue hemorrágico.

4. Ibuprofeno

El ibuprofeno (Advil o Allivium) es un antiinflamatorio que actúa reduciendo la inflamación, el dolor moderado y la fiebre.

Los efectos secundarios son los mismos que los de la aspirina. Sin embargo, se puede utilizar si se sospecha de dengue.

5. Naproxeno

El naproxeno también es un antiinflamatorio no esteroideo que controla el dolor y la fiebre. Lo ideal es usarlo cuando hay síntomas adicionales a la fiebre, por ejemplo:

• Dolor de cabeza;
  • Signos de gripe;
  • Dolor de garganta.

Es decir, los efectos adversos del naproxeno también son idénticos a los de la aspirina.

Cómo elegir el remedio

Aunque todos los medicamentos mencionados anteriormente están indicados para tratar la fiebre, no todos se adaptan a todos. Para ayudarlo a elegir, puede considerar la edad de quién usará el medicamento.

Para los adultos, se puede usar cualquier medicamento, a menos que haya alergia a alguno de ellos.

En el caso de los niños, se recomienda dar preferencia al paracetamol o al ibuprofeno.

Cómo usar un medicamento para la fiebre

hombre tomando medicina

Aunque tienen diferentes ingredientes activos, los remedios para la fiebre casi siempre se usan de la misma manera.

Depende de usted y su médico determinar cuál es mejor para usted en función de factores como:

• Sensibilidad o alergia al ingrediente activo;
  • Efectos colaterales;
  • Estado de salud;
  • Presentación del remedio, en gotas o tabletas, por ejemplo;
  • Uso de otros medicamentos;
  • El embarazo.

La recomendación es que el medicamento se use cada 4, 6 u 8 horas hasta que la fiebre ceda o según las pautas que dé el profesional médico.

La dosis, es decir, la dosis del medicamento dependerá de su edad y peso. Para obtener más información al respecto, consulte el prospecto del medicamento utilizado o pregunte a su médico cuál es la dosis ideal para usted.

Por último, nunca tome dos medicamentos para la fiebre al mismo tiempo ni aumente la dosis usted mismo.

Más consejos para tratar la fiebre

Estos últimos consejos son cosas simples que puede hacer para aliviar el malestar causado por la fiebre. Además, estas medidas sirven para reducir la temperatura corporal y ayudar a la recuperación.

De hecho, las patatas crudas son un remedio casero muy utilizado para reducir la fiebre. Vea si es cierto que frotar papas crudas en sus pies o frente reduce la fiebre. Vea otros consejos a continuación:

• Beba mucha agua para mantenerse hidratado;
  • Evite la exposición al sol o ambientes muy calientes;
  • Descanse mucho;
  • Evite realizar actividades físicas muy agotadoras;
  • Tome un baño tibio;
  • Use compresas frías o toallas húmedas en áreas estratégicas, como la axila y la frente, por ejemplo;
  • Incluso si tiene frío, evite usar ropa pesada o edredones, ya que esto dificulta la regulación de la temperatura.

Si la fiebre no mejora o experimentas otros síntomas como dolor, indisposición y náuseas, acude a urgencias.

Fuentes y referencias adicionales
  • Mayo Clinic – Fiebre: diagnóstico y tratamiento
  • MedlinePlus – Fiebre
  • Harvard Medical School – Tratamiento de la fiebre en adultos
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. – Acetaminofén
  • Nature Reviews Inmunología: la fiebre y la regulación térmica de la inmunidad: el sistema inmunológico siente el calor
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. – Aspirina
  • Cleveland Clinic – Fiebre: cuidado y tratamiento
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. – Ibuprofeno
  • Mayo Clinic – Tratamiento de la fiebre: guía rápida para tratar la fiebre
  • WebMD – ¿Qué medicamentos son mejores para la fiebre o los dolores?

¿Qué suele hacer cuando tiene fiebre? ¿Alguno de estos remedios te ha ayudado? Entonces, ¡comenta a continuación!