Una de las plantas medicinales que debes conocer es el ginkgo biloba. Es posible encontrarlo en forma de suplemento y fue muy famoso hasta hace algún tiempo. Es una hierba medicinal ancestral de origen asiático, que está presente en China, Japón y Corea.
Pero, ¿sabrías decir para qué sirve y qué beneficios puede aportar tu uso diario? Entonces, esto es exactamente lo que aprenderemos en la siguiente lista:
1. Buen funcionamiento cerebral
Ginkgo biloba puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Además, es rico en poderosos antioxidantes.
Algunas investigaciones han demostrado que para las personas normales, el uso diario de la hierba produce una mejora en la memoria y en el llamado aumento de la sinapsis cruzada. Es decir, la asociación de información, en la que al pensar en una cosa la persona recuerda otra.
2. Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia
Algunos estudios también han señalado que el ginkgo biloba puede ser útil en el Alzheimer, en relación con la pérdida de memoria retardada.
Pero cuidado: la planta no cura la enfermedad de Alzheimer. Desafortunadamente, todavía no existe una cura para el problema. Por lo tanto, la hierba solo puede ayudar a que la enfermedad tarde más en evolucionar.
En relación a los casos de demencia relacionados con ictus, aterosclerosis o acumulación de grasas en los capilares sanguíneos, algunas investigaciones han indicado que el ginkgo biloba tiene un efecto positivo.
Sin embargo, la planta no hace el trabajo sola. Es necesario asociar su uso a otras medidas como evitar los alimentos que provocan el Alzheimer y los factores sorprendentes que pueden favorecer el desarrollo de la demencia.
Por lo tanto, hable con su médico sobre qué más debe hacer para reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
3. Ansiedad
Otros estudios también han demostrado que el uso diario de ginkgo biloba puede disminuir los síntomas de ansiedad hasta en un 45% en algunas personas.
Sin embargo, debemos enfatizar que los casos de ansiedad persistentes, prolongados y / o intensos necesitan ser tratados por un psicólogo o psiquiatra. Entonces, si ese es tu caso, busca ayuda profesional.
4. Circulación
Se cree que el ginkgo biloba contribuye a la dilatación de los vasos, lo que hace que la sangre fluya más fácilmente.
Así, la planta puede ser útil para quienes padecen problemas circulatorios y sienten que la pierna se cansa mucho o tienen manchas rojas en la pierna y el pie por mala circulación.
Pero es necesario consultar al médico para saber cómo utilizar la hierba en este sentido, ya que puede estar contraindicada en algunos casos.
5. Dolor de cabeza y migraña
El ginkgo biloba también se usa para prevenir los dolores de cabeza y, en algunos casos, incluso la migraña.
Una migraña puede estar relacionada con el estrechamiento, tensión o inflamación de los vasos en el cerebro, donde la dilatación de los vasos proporcionada por la planta podría ser útil. Pero también puede estar asociado con un aumento del flujo sanguíneo en el cerebro.
Si sufre de migraña, hable con su médico para ver si el ginkgo biloba puede ayudar a aliviar su condición.
6. Tensión premenstrual (PMS)
Finalmente, el ginkgo biloba ya se ha asociado con la mejora de los síntomas del síndrome premenstrual, debido a sus poderosos antioxidantes y gracias a que es un potente antiinflamatorio.
Además de ayudar a reducir los dolores de cabeza que pueden aparecer en el período premenstrual, se cree que la planta puede contribuir a reducir la sensibilidad de los senos y los dolores menstruales como los cólicos.
Efectos colaterales
El uso de la planta puede provocar efectos secundarios como malestar estomacal, náuseas, diarrea o dolor de cabeza. Se recomienda buscar la ayuda del médico o farmacéutico inmediatamente si las reacciones adversas persisten o empeoran.
Una reacción alérgica muy grave al ginkgo biloba es rara, sin embargo, no es imposible que ocurra.
Por lo tanto, también se debe buscar asistencia médica de inmediato cuando aparezcan síntomas típicos de una reacción alérgica grave, como erupción, picazón o hinchazón (especialmente en la cara, lengua y / o garganta), mareos intensos y dificultad para respirar.
Contraindicaciones y otras precauciones.
El uso de ginkgo biloba no debe ocurrir durante el embarazo y la lactancia. Además, quienes padecen problemas de hemorragia, diabetes y convulsiones también deben consultar al médico antes de comenzar a usar ginkgo biloba.
Como la planta puede disminuir la capacidad de coagulación de la sangre del cuerpo, antes de someterse a la cirugía, el paciente debe informar al médico que usa ginkgo biloba.
Se recomienda dejar de usar ginkgo biloba al menos dos semanas antes de la fecha de la cirugía.
Las versiones líquidas de ginkgo biloba pueden contener azúcar o alcohol en su composición. Por tanto, no son adecuados para personas que padecen diabetes, enfermedad hepática o dependencia del alcohol.
Otra pauta importante es informar al farmacéutico si padece algún tipo de alergia antes de comprar un producto a base de ginkgo biloba. Esto se debe a que el producto puede contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otro problema.
Interacciones con otros medicamentos, suplementos o plantas.
Antes de comenzar a usar ginkgo biloba, también es necesario consultar al médico para saber si no puede hacer daño usarlo al mismo tiempo que algún medicamento, suplemento u otra planta que ya uses.
De hecho, es fundamental destacar que no se debe interrumpir el uso de un medicamento recetado por el médico y no se debe cambiar la dosis antes de consultar al profesional.
Asimismo, la planta nunca podrá sustituir un tratamiento con o sin medicamentos, indicado por el médico para cualquier condición de salud.
Por tanto, para asegurarte de que el uso de ginkgo biloba sea eficaz y seguro para tu caso particular, consulta a tu médico antes de empezar a utilizar la planta.
Esta consulta con el médico también es muy importante para saber qué dosis de ginkgo biloba y qué forma de la planta debes utilizar, para que obtengas beneficios sin el riesgo de causar problemas para tu salud.
Nuestro nutricionista también cuenta en el video a continuación lo que sucede cuando se usa ginkgo biloba todos los días:
Fuentes y referencias adicionales
- WebMD – Cápsula de Ginkgo Biloba
- Mayo Clinic – Demencia