¿Has oído hablar de la polidextrosa? ¡Mira qué es, cuáles son las propiedades y beneficios de este suplemento para la salud y cómo usarlo!

La polidextrosa se considera un carbohidrato complejo rico en fibra. Por tanto, la ingesta de este tipo de carbohidratos es una gran salida para quienes necesitan adelgazar o reducir los niveles de azúcar en sangre, sin tener que recortar carbohidratos en lugar de la dieta.

Los FODMAP, por ejemplo, son una clase de carbohidratos complejos con beneficios similares a la polidextrosa. Uno de los beneficios es la mejora del proceso digestivo, que contribuye a la reducción de los síntomas gastrointestinales, así como a una pérdida de peso saludable.

Además, la polidextrosa se utiliza en la fabricación de algunos productos alimenticios como sustituto del azúcar. Pero si está buscando algo para reemplazar el azúcar con otras alternativas, la polidextrosa puede no ser su mejor opción.

Esto se debe a que no es muy dulce y a menudo se usa como ingrediente en la industria alimentaria por otras razones. Comprenda mejor las propiedades de la polidextrosa y dónde se encuentra.

¿Qué es la polidextrosa?

La polidextrosa es una mezcla de varios carbohidratos dextrosa (o glucosa), que cuando se unen forman un polímero. Es un compuesto sintético producido en el laboratorio a partir de la unión de varias moléculas de glucosa a través de enlaces glicosídicos.

La fuente de glucosa suele ser el almidón de maíz y, además de la glucosa, también forman parte de la síntesis de polidextrosa pequeñas cantidades de sorbitol y ácido cítrico o ácido fosfórico.

Según Pfizer, una empresa que patentó la molécula en la década de 1960, la polidextrosa está compuesta por 89% de glucosa, 10% de sorbitol y 1% de ácido cítrico.

Su alto contenido en fibra ayuda a reducir la ingesta calórica y el consumo de grasas alimentarias.

polidextrosa

La polidextrosa, considerada actualmente una fibra soluble, pasa a través del sistema digestivo sin ser digerida, ya que las enzimas digestivas no pueden descomponer la molécula, que va directamente al colon.

En el colon (o intestino grueso), las bacterias consideradas beneficiosas fermentan la polidextrosa y, por lo tanto, crecen y contribuyen a la salud intestinal.

La polidextrosa no solo se usa como fibra soluble. También sirve como estabilizador o agente de carga en los alimentos, lo que ayuda a conservar la humedad ideal y preserva la textura de los productos alimenticios.

Debido a sus propiedades que ayudan a estabilizar los alimentos y otros beneficios, la polidextrosa se ha utilizado como ingrediente en la industria alimentaria desde mediados de la década de 1960.

propiedades

La presencia de muchos enlaces glicosídicos en su estructura hace que la polidextrosa sea una molécula con una estructura química muy compleja. Toda esta complejidad dificulta la digestión de la molécula en el tracto gastrointestinal superior.

Así, la polidextrosa no se digiere en la parte superior del tracto intestinal y es transportada al intestino, donde sufre la fermentación por las bacterias que allí habitan.

Este carbohidrato sintético complejo se usa principalmente como aditivo alimentario (como edulcorante o para mejorar la textura y estabilidad de los alimentos) y como suplemento dietético para ayudar a perder peso.

Sin embargo, la polidextrosa también se puede utilizar como medicamento. El uso oral de este carbohidrato complejo puede ayudar a tratar el eccema, la diabetes y las irregularidades intestinales.

Mucha investigación sobre estos temas aún está en curso y no es posible dar fe de su efectividad real.

El sector alimentario también se beneficia de las propiedades humectantes, espesantes y estabilizantes de la polidextrosa, que actúan para mejorar la textura y aumentar la validez de ciertos alimentos.

Además de mejorar la digestión, ser útil para la industria alimentaria y tener algunas posibles propiedades terapéuticas, la polidextrosa tiene propiedades nutricionales muy interesantes que puedes consultar a continuación.

Tabla nutricional

En una porción de 100 g de polidextrosa, equivalente a 100 calorías o 1 caloría por gramo, puedes encontrar:

Nutritivo Pasta Cantidad diaria recomendada
Grasa total 14,66 g 23%
Grasa saturada 2,13 g 11%
Grasa poli-insaturada 1,82 g
Grasa monosaturada 9,8 g
Colesterol 0 g 0%
Potasio 485 magnesio 14%
Sodio 7 mg
Carbohidratos totales 8.53 g 3%
Fibras dietéticas 6,7 g 27%
Azúcares 0,66 g
Proteinas 2,0 g 4%

Además del potasio y el sodio, en la polidextrosa se encuentran otros micronutrientes como las vitaminas y los minerales, como se muestra a continuación:

Micronutrientes Cantidad diaria recomendada
Vitamina A 0,1%
Vitamina e 6,9%
Tiamina 4,5%
Niacina 8,7%
Folato 20,3%
Vitamina C 16,7%
Vitamina K 26,3%
Vitamina B6 12,9%
Ácido pantoténico 13,9%
Calcio 1,2%
Fósforo 5,2%
Zinc 4,3%
Hierro 3,1%
Magnesio 7,3%
Manganeso 7,1%

Beneficios de la polidextrosa

Efecto laxante

Como la polidextrosa pasa intacta a través del tracto gastrointestinal superior, no se digiere y contribuye al aumento del volumen de las heces. Esto también ayuda a mejorar la consistencia de las heces y facilitar el tránsito intestinal.

En algunas personas, esto ayuda a regular la frecuencia de las evacuaciones intestinales y a ayudar a quienes sufren de estreñimiento, por ejemplo.

Sin embargo, si el efecto laxante es muy intenso, es necesario ajustar la dosis de polidextrosa para evitar problemas como deshidratación o deficiencia nutricional.

Control de peso a largo plazo

La polidextrosa puede aumentar la saciedad y regular la digestión. Esto contribuye a cualquier programa de pérdida de peso.

De hecho, la saciedad que promueve la polidextrosa puede hacer que consumas menos calorías por día o incluso que reemplaces ingredientes más calóricos con polidextrosa, que tiene un contenido calórico muy bajo.

Regulación de la glucosa en sangre

Las fibras que se encuentran en la polidextrosa ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. El índice glucémico de la polidextrosa es igual a 7, que se considera muy bajo, especialmente en comparación con el índice glucémico de la glucosa, que es igual a 100.

Así, además de restaurar los niveles adecuados de glucosa en sangre, la polidextrosa proporciona una sensación de saciedad y menos propensión a comer dulces.

Saciedad

El contenido calórico de la polidextrosa es muy bajo, alrededor de 1 kcal por gramo. Incluso con pocas calorías, este carbohidrato es capaz de promover la saciedad gracias a su alto contenido en fibra.

La saciedad es un gran beneficio no solo para quienes buscan adelgazar sino también para quienes desean tener una dieta más sana y equilibrada. Sentirse satisfecho le impide buscar bocadillos poco saludables durante el día.

Efecto prebiótico

El efecto prebiótico de la polidextrosa es notable, ya que sirve como alimento para bacterias intestinales saludables.

Así, la ingestión de compuestos como la polidextrosa está directamente relacionada con el aumento de la actividad prebiótica en el intestino. Las bacterias beneficiosas fermentan los alimentos y los utilizan como fuente de energía para proliferar y mejorar la salud de la flora intestinal.

Existe mucha confusión entre los términos probióticos y prebióticos. Vea qué son los probióticos y prebióticos y sus diferencias, además de los beneficios para la salud de cada uno.

Cómo usar

El uso principal de la polidextrosa es el de aditivo alimentario, se encuentra en una amplia gama de alimentos, que incluyen:

  • Cereales sin azúcar;
  • Artículos de panadería;
  • Bebidas
  • Salsas
  • Productos lácteos.

Sus propiedades humectantes, espesantes y estabilizantes permiten que la polidextrosa sea un ingrediente comúnmente utilizado en la industria alimentaria para reemplazar el azúcar, almidón o grasa en bebidas, dulces, pasteles, gelatinas y muchos otros productos.

Así, su función es reducir su contenido calórico y mejorar las propiedades de los alimentos.

Por otro lado, en forma de suplementos de fibra, la polidextrosa se puede utilizar de la forma que desee: disuelta en agua, añadida a bebidas o batidos y como parte de sus recetas.

El suplemento de polidextrosa se encuentra generalmente en forma de polvo soluble. La mayoría de los fabricantes recomiendan usar 10 gramos (o 1 cucharada), que deben disolverse en 1 vaso de agua. La recomendación es tomar esta porción una o dos veces al día.

No hay una recomendación diaria estándar, idealmente siguiendo las instrucciones en la etiqueta del producto.

Entonces, si es sensible a la fibra en la dieta, tenga cuidado de no exceder el límite diario recomendado de fibras dietéticas para adultos sanos, que según la Organización Mundial de la Salud debería rondar los 25 a 30 gramos por día.

¿La polidextrosa es mala para ti?

La polidextrosa no suele ser mala para la salud, pero se ha observado que puede provocar algunos efectos adversos principalmente en personas que llevan una dieta baja en fibra y de repente empiezan a ingerir una cantidad moderada de polidextrosa.

Aquellos que usan dosis bajas o moderadas de polidextrosa junto con una buena dieta no sufren efectos secundarios.

En el proceso de fermentación que ocurre en el intestino después de la ingestión de polidextrosa, se produce poco gas y esto probablemente explica la baja observación de efectos gastrointestinales no deseados y la alta tolerabilidad del tracto gastrointestinal a la polidextrosa.

De acuerdo a Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y el Comité Científico de Alimentación de la Comisión Europea (organismos mundiales y europeos que regulan los aditivos alimentarios y los alimentos), la ingesta de hasta 90 gramos por día o 50 gramos en una sola dosis de polidextrosa no provoca efectos gastrointestinales graves.

Para evitar contratiempos, lo ideal es comenzar con dosis bajas para ver cómo reacciona tu sistema digestivo a la polidextrosa y aumentar gradualmente sin superar la dosis de 50 gramos al día.

La mayoría de los efectos no deseados de la polidextrosa son molestias gastrointestinales que pueden incluir:

  • Flatulencia;
  • Mayor frecuencia de evacuación;
  • Heces pastosas o blandas;
  • Calambres en el estómago;
  • Hinchazón abdominal;
  • Diarrea.

Consideraciones

Una dieta rica en fibra suele asociarse con un índice de masa corporal bajo y altos niveles de saciedad. El aumento de la saciedad ayuda a reducir la ingesta calórica total y, por lo tanto, también disminuye el riesgo de obesidad.

También hay que tener en cuenta la salud digestiva, ya que el equilibrio de la flora intestinal y una buena digestión es fundamental para evitar problemas como la indigestión y la retención de líquidos, que acaban teniendo una influencia negativa en el mantenimiento del peso.

Por tanto, la polidextrosa es un buen aliado para una pérdida de peso saludable, siempre que no te excedas y respetes los límites de tu cuerpo.

Si experimenta alguna molestia gastrointestinal que reaparece o empeora con el paso de los días, es importante disminuir la dosis del suplemento o incluso dejar de usarlo hasta consultar con un médico.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Fiberfacts.org – Polidextrosa
  • Nutrientes – Polidextrosa: función fisiológica y efectos sobre la salud
  • British Journal of Nutrition – Resultados fisiológicos digestivos relacionados con el consumo de polidextrosa y fibra soluble de maíz por parte de hombres adultos sanos
  • British Journal of Nutrition – Impacto de la polidextrosa en la microbiota fecal: un estudio de alimentación doble ciego, cruzado y controlado con placebo en sujetos humanos sanos
  • The American Journal of Clinical Nutrition: estudios sobre los efectos de la ingesta de polidextrosa en las funciones fisiológicas en los chinos
  • Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición – Efectos de la suplementación con polidextrosa sobre diferentes parámetros fecales en voluntarios sanos
  • Sciencedirect.com – Polidextrosa
  • Toxicología alimentaria y química: revisión de los estudios de tolerancia clínica de la polidextrosa en los alimentos
  • WebMD – Polidextrosa

¿Alguna vez has oído hablar de la polidextrosa? ¿Tiene la intención de probar su uso en su dieta por algún motivo específico? ¡Comenta abajo!

Deja una respuesta