¿Para qué sirve el aceite de lavanda?

El aceite de lavanda es uno de los aceites esenciales más famosos en aromaterapia, pero ¿sabes para qué se utiliza exactamente? Descubra para qué sirve el aceite de lavanda y cuáles son sus propiedades saludables.

La lavanda es muy popular por sus beneficios para la piel. Pero su uso va más allá, ya que el aceite también se puede ingerir o inhalar para otros fines.

¿Para qué sirve el aceite de lavanda? 14 Continúa después de la publicidad ¿Para qué sirve el aceite de lavanda? 16

Por ejemplo, el aceite de lavanda es un gran remedio natural para la ansiedad y para el bienestar general del cuerpo y la mente.

Además, a partir de la lavanda (o lavanda), es posible preparar diversos remedios caseros como el té de lavanda, que ayuda a relajar y mejorar la digestión.

Entonces, comprenda un poco más sobre esta planta y los usos del aceite esencial de lavanda.

propiedades

LavandaLavandula angustifolia) es extremadamente relajante. De hecho, el aceite de lavanda ayuda a tratar el insomnio.

El uso de aceite de lavanda también es útil para afecciones de la piel como eczema, infecciones fúngicas y alergias, por ejemplo.

Pero sus beneficios no terminan ahí. Ciertamente, la lavanda es un aceite multiusos que no puede faltar en tu hogar.

Según un estudio, el aceite de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias, fungicidas, bactericidas, antimicrobianas, antisépticas y analgésicas.

Además, el aceite también puede tener un efecto antidepresivo, sedante, antiespasmódico, desintoxicante e hipotensor. Vea estas y otras propiedades de este aceite a continuación.

Para que sirve

velas con aroma a lavanda

El aceite de lavanda es útil para tratar muchos problemas de salud. Gracias a sus propiedades y su delicioso aroma, la lavanda es un gran remedio natural.

De hecho, ayuda con problemas simples que van desde picaduras de insectos hasta afecciones más graves como la cicatrización de heridas y el insomnio.

Lavanda para la ansiedad y la depresión

El aroma de la lavanda genera un efecto calmante capaz de aliviar ciertos síntomas depresivos.

Los estudios han demostrado que el aroma de la hierba ayuda a aliviar la ansiedad leve debido al efecto ansiolítico de la lavanda.

Aceite de lavanda para el insomnio

El mismo efecto calmante que alivia la ansiedad te ayuda a dormir mejor. De hecho, la lavanda relaja los músculos y puede ayudarlo a tener un sueño más reparador y reparador.

A pesar del efecto positivo del aceite de lavanda contra el insomnio, el estudio dice que aún se necesita más investigación.

Lavanda para el dolor

El aceite de lavanda ayuda a aliviar el dolor en general, como el dolor de cabeza y algunos síntomas de tensión premenstrual (SPM), por ejemplo. Un estudio ya ha sugerido que el aceite de lavanda puede aliviar los cólicos menstruales.

Lavanda para la piel

No es casualidad que el aceite de lavanda se encuentre en la composición de diversos productos de cuidado personal y cosméticos como jabones, fragancias y perfumes, por ejemplo.

El aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas y curativas. Son ideales para tratar pequeñas heridas en la piel.

La lavanda es buena para quemaduras leves, picaduras de insectos y acné. El aceite también ayuda a reducir la inflamación y destapar los poros.

Además, un estudio ha demostrado que la lavanda ayuda a combatir los hongos que causan enfermedades de la piel.

Finalmente, la investigación de la revista científica Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia indica que el aceite de lavanda es muy eficaz para curar heridas.

Además, actúa mucho más rápido que otros agentes curativos como el yodo y la solución salina, por ejemplo.

Lavanda para el cabello

Algunos dermatólogos ya recomiendan la lavanda para tratar Alopecia areata y caída del cabello.

De hecho, un estudio de 2016 realizado por la revista Toxicological Research atestiguó que la aplicación tópica de aceite de lavanda en ratas fue eficaz para hacer crecer el cabello sin dañar el cuero cabelludo.

Otros usos

La lavanda también puede ayudar con la digestión, pero no hay pruebas suficientes de este efecto.

Hay informes de Instituto Nacional del Cáncer (Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos) que el aceite puede reducir las náuseas asociadas con el tratamiento del cáncer.

Además de ayudar con la irritación y las lesiones cutáneas, el aceite de lavanda ayuda a aclarar la piel y reducir las arrugas. Esto tiene que ver con las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la planta.

La lavanda también se usa como repelente de insectos. Además, también ayuda a aliviar el picor, enrojecimiento y dolor en la piel.

Consejos de uso

Es muy sencillo utilizar aceite de lavanda en aromaterapia. A continuación se ofrecen algunos consejos:

Aromaterapia

Agrega de 4 a 10 gotas de aceite de lavanda al difusor o inhalador y deja que el aroma invada tu entorno.

Usar en piel y cabello

El aceite esencial de lavanda y un aceite portador, como el aceite de almendras o el aceite de coco, por ejemplo, son perfectos para relajar y aliviar las irritaciones de la piel.

Esto también se aplica al uso de aceite en el cuero cabelludo. Si usa lavanda en el baño, masajee bien la zona y aproveche para inhalar el aroma de la planta.

Lavanda para las espinillas

La lavanda se puede utilizar para controlar el acné. Para hacer esto, moje un hisopo de algodón o un trozo de algodón con una gota de aceite de lavanda y una gota de aceite de almendras o jojoba.

Luego colócalo sobre el lomo y déjalo actuar unos minutos.

Apurado

Use unas gotas de aceite en una compresa. Esto ayudará a curar la piel lesionada o adolorida más rápido.

Repelente de lavanda

Finalmente, un último consejo es preparar un repelente en aerosol natural.

Para hacer esto, mezcle 4 gotas de aceite de lavanda por cada 240 ml de agua en una botella con atomizador. Agite bien y listo. Puedes aplicar este repelente en el cuerpo, el medio ambiente y también en tu ropa.

Fuentes y referencias adicionales
  • Journal of Medical Microbiology – Composición química y actividad antifúngica de los aceites esenciales de Lavandula viridis L’Hér
  • Biblioteca Nacional de Medicina – Efectos de la aromaterapia de lavanda sobre el insomnio y la depresión en estudiantes universitarias
  • Investigación toxicológica: efectos del aceite de lavanda en el crecimiento del cabello en ratones C57BL / 6
  • The New England Journal of Medicine – Ginecomastia prepuberal vinculada al aceite de lavanda y árbol de té
  • Odontología comunitaria y epidemiología oral: los efectos del aroma de lavanda en los niveles de ansiedad de los pacientes dentales: un ensayo controlado aleatorio por grupos
  • Actas de la Academia Brasileña de Ciencias – Efectos antioxidantes, analgésicos y antiinflamatorios del aceite esencial de lavanda
  • BMC Complementary Medicine and Therapies: curación de heridas del aceite de lavanda mediante la aceleración de la granulación y la contracción de la herida mediante la inducción de TGF-beta en un modelo de rata
  • Fitomedicina – ¿Es la lavanda un fármaco ansiolítico? Una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios
  • International Journal of Pediatric Otorrinolaringology – Evaluación del efecto de la aromaterapia con aceite esencial de lavanda en el dolor postamigdalectomía en pacientes pediátricos: un ensayo controlado aleatorio
  • Fisiología y comportamiento: los olores ambientales de naranja y lavanda reducen la ansiedad y mejoran el estado de ánimo en un consultorio dental.
  • International Journal of Psychiatry in Clinical Practice – Una preparación de aceite de lavandula administrada por vía oral (Silexan) para el trastorno de ansiedad y afecciones relacionadas: una revisión basada en la evidencia
  • Proliferación celular: citotoxicidad del aceite de lavanda y sus componentes principales para las células de la piel humana.
  • WebMD – Lavanda

¿Ya conocías los usos del aceite de lavanda? ¿Cuál te gustó más? ¡Comenta abajo!