Una pregunta que muchos pueden tener es si el omega 3 diluye la sangre. ¡Y de eso vamos a hablar hoy! Sin embargo, antes, vale la pena conocer un poco mejor qué es el omega 3.

Bueno, los ácidos grasos omega 3 son uno de los principales tipos de ácidos grasos poliinsaturados y existen varias variedades de omega 3.

Continúa después de la publicidad


Sin embargo, los que más destacan en la investigación científica son: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

¿Qué es el adelgazamiento de la sangre?

Omega 3 diluye la sangre

Para comprender si el omega 3 diluye la sangre, primero debemos comprender qué significa diluir la sangre.

Algo que «tu sangre» puede ser algo que disminuye la probabilidad de que se formen coágulos de sangre. Estos pueden obstruir el flujo sanguíneo.

Los medicamentos con acción anticoagulante que sirven para diluir la sangre y prevenir la trombosis (formación de coágulos sanguíneos) de arterias y venas son buenos ejemplos.

Son importantes para pacientes con arritmias cardíacas, enfermedad de las válvulas cardíacas y problemas hereditarios como trombofilia (predisposición a la trombosis).

Entonces, ¿el omega 3 adelgaza la sangre?

A mestra em política alimentar e nutrição aplicada, Jessica Bruso, disse que pode haver um efeito de diluição ou afinamento do sangue com os ômega 3. Ela advertiu que só se deve usar os suplementos de óleo de peixe (que contêm ômega 3) após consultar el médico.

Además, Julie Hampton, quien sirvió en el Ejército de los Estados Unidos como enfermera durante más de seis años, también dijo que dado que el aceite de pescado disminuye el tiempo de coagulación de la sangre, es necesario discutir su uso con el médico.

«Normalmente, las superficies pegajosas de las plaquetas sanguíneas hacen que la sangre se forme y coagule».

Continúa después de la publicidad


“Los suplementos de aceite de pescado disminuyen la actividad de las plaquetas en sangre. Como resultado, hay una menor coagulación de la sangre y una sangre más líquida ”, agregó.

Según Hampton, el adelgazamiento de la sangre que provoca el aceite de pescado puede provocar hemorragias nasales, sangre en la orina, encías sangrantes y hematomas en la piel.

«Si el sangrado no se detiene o la zona se vuelve progresivamente dolorosa, busque atención médica inmediata», recomendó la enfermera.

La cuestión de la vitamina K para entender si el omega 3 diluye la sangre

Vitamina K - Omega 3 adelgaza la sangre

Como dice Bruso, los estudios sobre cómo el aceite de pescado afecta la coagulación sanguínea son contradictorios.

Según ella, esta pasa a través de la vitamina K. El nutriente es esencial para la coagulación de la sangre, que tiene su capacidad limitada por anticoagulantes o anticoagulantes.

Un artículo de 2003 de Revista de nutrición observa que el aceite de pescado parece disminuir la actividad de los factores de coagulación sanguíneos dependientes de la vitamina K

Otro estudio publicado en 2004 en Arteriosclerosis, trombosis y biología vascular consideró que el aceite de pescado afecta únicamente a los factores de coagulación no dependientes de la vitamina K.

Las interacciones farmacológicas también ayudan a comprender

Cuando decimos que el suplemento puede interactuar con un medicamento, significa que cuando se usa el producto al mismo tiempo que un medicamento, las acciones de los dos pueden mezclarse, lo que resulta en efectos no deseados.

Continúa después de la publicidad


En otras palabras, es un aspecto que no podemos ignorar cuando queremos saber si el omega 3 adelgaza la sangre.

Eso es porque la farmacéutica y maestra en biología molecular, Jennifer Moll, dijo que una dosis alta de omega 3 puede interactuar con medicamentos anticoagulantes como los anticoagulantes.

«Si toma anticoagulantes, el aceite de pescado puede diluir la sangre de lo que debería», dijo Bruso.

Por lo tanto, si toma este tipo de medicamentos, no comience a usar suplementos de omega 3 a menos que los haya recetado un médico. Y un médico que conozca bien tu salud y los tratamientos que sigas.

El cuidado es para todos

Sin embargo, no son solo aquellos que usan estos remedios los que deben tener cuidado con las altas dosis de suplementos de omega 3.

“Las dosis de ácidos grasos omega 3 superiores a tres gramos pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Incluso si no toma un medicamento que pueda diluir la sangre ”, advirtió Moll.

Según Hampton, el Mayo Clinic Señaló que si bien las dosis bajas de aceite de pescado rara vez se relacionan con efectos secundarios peligrosos relacionados con el adelgazamiento de la sangre, una persona no debe tomar más de tres gramos del producto por día.

“Si toma más de tres gramos de aceite de pescado (al día), hágalo bajo el cuidado de un médico. Al tomar demasiado aceite de pescado, se aumenta el riesgo de un ictus hemorrágico ”, advirtió la enfermera.

Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se rompen y provocan una hemorragia interna. El oxígeno ya no llega al cerebro, causando daño cerebral, parálisis y posiblemente la muerte ”, agregó Hampton.

Por otro lado

Bruso afirmó que un artículo de 2003 en el El diario de la nutrición apuntó que la suplementación con aceite de pescado no parece prolongar el tiempo de sangrado hasta el punto de provocar posibles sangrados y hematomas, asociados en algunos casos a fármacos para diluir o diluir la sangre.

«Al menos no en personas sanas», dijo. Pero no especificó si esto también se aplicaba a las dosis altas del suplemento.

Como nunca es bueno arriesgarse, lo ideal es que, independientemente de que uses anticoagulantes o no, consultes con tu médico antes de empezar a usar suplementos de omega 3.

Esto será importante para saber si no tiene otras restricciones sobre este tipo de producto, para asegurarse de que no pueda dañarlo de ninguna manera y para verificar la dosis que puede usar.

Esto se debe a que el aceite de pescado también puede interactuar con medicamentos para la presión arterial, píldoras anticonceptivas y Orlistate, por ejemplo.

Las personas con trastorno bipolar, diabetes, presión arterial alta, enfermedad hepática y determinadas afecciones médicas pueden necesitar evitar el aceite de pescado. Puede causar efectos adversos o empeorar su condición.

Tenga en cuenta que el contenido de este artículo es solo para información y no debe reemplazar la orientación profesional y calificada de un médico o nutricionista.

De hecho, no te pierdas el siguiente video, en el que nuestra nutricionista presenta alimentos ricos en omega 3 y consejos de uso:

Fuentes y referencias adicionales
  • Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud – Ácidos grasos omega-3

¿Le preocupa su ingesta de omega 3? Entonces, ¡comenta a continuación!

Deja una respuesta