Nigella Sativa – Qué es y beneficios

Vea qué es Nigella Sativa, cuáles son sus principales beneficios para la salud, para qué sirve y dosificación según la ciencia.

Durante siglos, las plantas medicinales se han utilizado para curar enfermedades y también se utilizan en la preparación de medicamentos a base de hierbas. Existe una amplia variedad de plantas medicinales, como la centella asiática, árnica, boldo, entre muchas otras.

Entre ellos, también se encuentra la Nigella sativa, que se perfila como una hierba con un alto poder curativo, ya que muchas investigaciones han revelado su amplio potencial farmacológico.

Que es Nigella sativa

Comino negro

Nigella sativa es una planta medicinal de la familia Ranunculaceae que también se conoce como comino negro o kalonj.

Originaria del sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia, esta planta es muy popular en varias medicinas tradicionales como Unani, Tibb, Ayurveda y Siddha, por ejemplo, debido al aceite de sus semillas, que tienen una larga historia de uso en varios medicamentos y alimentos.

Ha sido ampliamente utilizado por sus propiedades antihipertensivas, analgésicas, tónico hepático, digestivas, diuréticas, estimulantes del apetito, antibacterianas. Además, también se utiliza en el tratamiento de diarreas y problemas cutáneos.

Además, también se ha revelado en investigaciones que la mayoría de las propiedades terapéuticas de Nigella sativa se deben a la presencia de timoquinona, que es el principal componente bioactivo del aceite esencial.

Beneficios de Nigella sativa

Ahora mira cuáles son los principales beneficios y para qué sirve Nigella sativa.

1. Rico en antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres dañinos y previenen el daño oxidativo a las células.

Varios compuestos que se encuentran en Nigella sativa, como el 4-terpineol, timoquinona, carvacrol y t-anetol son responsables de sus potentes propiedades antioxidantes.

Además, un estudio de probeta encontró que su aceite esencial también actuaba como antioxidante.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar cómo los antioxidantes que se encuentran en esta planta pueden afectar la salud de las personas.

2. Puede ayudar a combatir el cáncer

Uno de los puntos importantes que se ha estudiado en Nigella sativa es la lucha contra el cáncer.

Esto se debe a que, como se vio anteriormente, es rico en antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Los estudios de probeta han encontrado resultados impresionantes en relación con sus posibles efectos anticancerígenos debido a la timoquinona, su compuesto activo.

Sin embargo, no hay evidencia en humanos y se necesitan más estudios para examinar si el comino negro tiene algún beneficio en la lucha contra el cáncer como especia o suplemento.

3. Ayuda a aliviar la inflamación

En la mayoría de los casos, la inflamación es una respuesta inmunitaria normal que ayuda a proteger al cuerpo de lesiones e infecciones. Por otro lado, se cree que la inflamación crónica contribuye a una variedad de enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Algunos estudios han encontrado que Nigella sativa puede tener poderosos efectos antiinflamatorios en el cuerpo, reduciendo la inflamación y los marcadores de estrés oxidativo.

4. Prevención de las úlceras de estómago

Las úlceras de estómago son llagas dolorosas que se forman cuando los ácidos del estómago devoran la capa protectora de moco que recubre el estómago.

Algunas investigaciones muestran que Nigella sativa puede ayudar a preservar el revestimiento del estómago y prevenir la formación de úlceras. La planta, por ejemplo, puede ser tan eficaz como un medicamento común para tratar las úlceras de estómago.

4. Puede reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todo el cuerpo. Aunque necesita colesterol, se pueden acumular grandes cantidades en la sangre y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

La investigación ha demostrado que Nigella sativa es especialmente eficaz para reducir el colesterol total y el colesterol «malo», LDL, así como los triglicéridos en la sangre.

Puede ser interesante  9 famosas noticias falsas sobre salud y fitness y por qué no creerlas

Curiosamente, también se descubrió que el aceite de Nigella sativa tenía un efecto mayor que el polvo de su semilla. Sin embargo, solo el polvo de semillas aumentó los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol «bueno».

5. Puede regular los niveles de azúcar en sangre

Alguna evidencia muestra que Nigella sativa puede ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en sangre y mejorar los niveles. Por lo tanto, puede ayudarlo a evitar efectos secundarios adversos peligrosos.

6. Ayuda a combatir las bacterias

Nigella sativa puede ayudar a matar o inhibir el crecimiento de bacterias e infecciones peligrosas que causan enfermedades, que van desde infecciones de oído hasta neumonía.

Un estudio ha demostrado que la aplicación tópica de Nigella sativa a una infección por estafilococos puede ser tan eficaz como un antibiótico estándar en el tratamiento de infecciones bacterianas.

Sin embargo, los estudios en humanos son limitados y se necesita más investigación para evaluar cómo Nigella sativa puede afectar a diferentes cepas de bacterias en el cuerpo.

7. Puede ayudar a proteger el hígado.

El hígado es un órgano increíblemente importante, ya que es responsable de metabolizar medicamentos, eliminar toxinas, procesar nutrientes y producir proteínas y sustancias químicas que son cruciales para la salud.

Varios estudios prometedores han descubierto que Nigella sativa puede ayudar a proteger el hígado de lesiones y daños. Una revisión atribuyó los efectos protectores de esta planta a su contenido de antioxidantes y su capacidad para reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

8. Tratamiento del asma

Por último, los investigadores muestran que Nigella sativa posiblemente sea eficaz en el tratamiento del asma.

La sustancia natural tiene el potencial de aliviar los síntomas del asma al expandir los bronquiolos para permitir que el aire fluya hacia los pulmones.

Asimismo, un estudio realizado en 2011 analizó el impacto de Nigella sativa en la rinitis alérgica y la reducción de los síntomas durante las dos primeras semanas.

Cómo tomar Nigella sativa

Prueba las semillas de comino negro con verduras hervidas o fritas, espolvoréalas sobre pescado o huevos revueltos en lugar de pimienta negra. También puede agregarlo a su avena o su yogur favorito para el desayuno o la merienda.

Las semillas molidas también se pueden utilizar para condimentar carnes, pescados y verduras, por ejemplo, junto con otras hierbas y especias.

La suplementación con Nigella sativa suele utilizar extracto de semilla básico (un polvo triturado de las semillas sin más procesamiento ni concentración) o aceite de semilla, que no requiere un alto grado de procesamiento, ya que la dosis medicinal es cercana a su estado natural. del producto bruto.

Fuentes y referencias adicionales:
  • WebMD – semilla negra
  • Letras de metabolismo de fármacos: efecto de la semilla negra sobre la desmetilación O y N del dextrometorfano en microsomas hepáticos humanos y sujetos humanos sanos
  • J. Vet. Med. A Physiol. Pathol. Clin. Med. – Efecto de Nigella sativa sobre la concentración de glucosa, la peroxidación lipídica, el sistema de defensa antioxidante y el daño hepático en conejos diabéticos inducidos experimentalmente
  • Allergologia et Immunopathologia – Efectos inmunomoduladores de las semillas negras y el ajo en el aloxano inducido Diabetes en rata albina
  • Journal of Biomedical Science – Radicales libres, antioxidantes en la enfermedad y la salud
  • Revista Iraní de Investigación Farmacéutica – Semilla Negra (Nigella Sativa) y su constituyente timoquinona como antídoto o agente protector contra toxicidades naturales o químicas
  • Investigación en fitoterapia: la suplementación con timoquinona induce quinona reductasa y glutatión transferasa en el hígado de ratones: posible papel en la protección contra la carcinogénesis química y la toxicidad
  • Avances en fitomedicina: el potencial medicinal de la semilla negra (Nigella sativa) y sus componentes

¿Has oído hablar de Nigella Sativa y sus posibles beneficios? ¿Quieres probar esta planta medicinal? ¡Comenta abajo!