El mungunzá es un plato nororiental, que en su forma tradicional trae maíz al mungunzá, leche de coco, azúcar, coco rallado, leche condensada, leche convencional, mantequilla, sal, agua, canela y clavo. ¿Pero engorda el mungunzá?

Las calorías del mungunzá

Para empezar a entender si el mungunzá engorda, vale la pena conocer su número de calorías: una porción de una taza del dulce tiene 370 calorías.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta cantidad de calorías sirve solo como una estimación, ya que no sometemos al mungunzá a análisis nutricionales.

Además, existen distintas versiones de la receta dulce, que pueden llevar distintos ingredientes, en distintas porciones y, por tanto, presentar distintos contenidos calóricos.

Pero, a partir de la estimación de 370 calorías por taza, lo que podemos concluir es que, para no engordar, es necesario tener control y moderación para no consumir demasiadas calorías. Después de todo, cuando quiere control o pérdida de peso, los dulces con menos calorías son mejores.

El azúcar también ayuda a entender si el mungunzá engorda

Mungunzá engorde - azúcar

La pregunta del azúcar ayuda a comprender las dos preguntas de este artículo: si el mungunzá engorda y si el plato es saludable.

Eso es porque la receta del noreste puede tener mucha azúcar. Además de traer el azúcar en sí, lleva la leche condensada, como vimos anteriormente. Comprende cómo la leche condensada engorda.

Después de que una persona consume demasiada azúcar, esa azúcar pasa al torrente sanguíneo. Tan pronto como el páncreas se da cuenta de que los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos, segrega la hormona insulina.

Luego, la insulina devolverá todo ese azúcar a algunas células, especialmente al hígado, los músculos y otros lugares donde se puede usar como energía.

Si el cuerpo no usa toda esa energía …

Mungunzá engorde - aumento de peso

Por lo tanto, tendrá que almacenarse en el cuerpo de alguna manera (léase: como grasa).

Esta es parte de la razón por la cual las personas que padecen problemas de peso, diabetes o niveles altos de azúcar en sangre pueden desarrollar enfermedad del hígado graso o hígado graso.

Como profesor de Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Frank Hu dijo que, además de afectar la obesidad y la diabetes, el exceso de azúcar puede afectar seriamente la salud del corazón.

Es decir, consumir demasiada azúcar a través del mungunzá u otros postres no es bueno para el fitness ni para la salud. Entonces, una razón más para no exagerar cuando se trata de comer el manjar del noreste.

La salida

Entonces, ¿a quién le gustan los dulces pero no quiere subir de peso, debe abandonarlo? Después de todo, el mungunzá engorda por su alto contenido en azúcar.

No necesariamente. De hecho, puede aportar dosis de fibra, proteínas, vitaminas y minerales con su maíz y leche.

Sin embargo, un mungunzá con mucha azúcar puede reducir los posibles beneficios nutricionales de los otros ingredientes. Por ello, además de consumir el dulce del Noreste con moderación a diario, debe ser una versión ligera del manjar:

Receta de mungunzá ligero

Ingredientes:
  • 500 g de maíz blanco;
  • 2 unidades de ramas de canela;
  • 1 litro de leche desnatada;
  • 200 ml de leche de coco light;
  • 1 cucharada de mantequilla;
  • Clavo al gusto;
  • Canela en polvo al gusto;
  • 1 cucharada de sal;
  • Edulcorante dietético apto para horno y estufa al gusto.
Modo de preparo:

1. Remojar el maíz en agua fría durante la noche;

dos. Cambie el agua y lleve el elote al fuego para cocinar en la olla a presión junto a las ramitas de canela por aproximadamente una hora, hasta que el elote esté suave;

3. Después de cocinar el maíz, agregue la leche, la sal, la mantequilla y los clavos. Llevar a ebullición a fuego lento durante 10 minutos;

4. Luego, agregue la leche de coco, el edulcorante dietético y sirva con la canela en polvo encima.

La receta fue enseñada por la nutricionista y maestra en ciencias de los alimentos Leida Bressane en el sitio web de la Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD). Rinde ocho porciones, con 235 calorías en cada una.

De hecho, disfruta y mira un video de nuestra nutricionista analizando el maíz, que es el ingrediente principal del mungunzá:

¿Te gustaron los consejos?

Fuentes y referencias adicionales
  • Sociedad Brasileña de Diabetes – Mungunzá
  • Universidad de Utah – Cómo el azúcar se convierte en grasa
  • Harvard Health Publishing – El dulce peligro del azúcar

¿Sueles comer mungunzá? ¿Crees que el postre engorda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta