Medicina para la artrosis: ¡las 6 más utilizadas!

Encuentre aquí una lista de los remedios para la osteoartritis más utilizados y encuentre opciones de tratamiento en el hogar para la osteoartritis.

La artrosis es una enfermedad caracterizada por el desgaste normal del cartílago (tejido que recubre los huesos) y la inflamación de las articulaciones (estructuras que conectan los huesos del cuerpo). También conocida como osteoartritis, la osteoartritis es el tipo más común de artritis.

Aunque existe cierta confusión entre los términos artrosis y artritis, la diferencia es muy clara: la artritis es un término genérico que se utiliza para describir cualquier tipo de inflamación en las articulaciones, mientras que la artrosis es solo uno de estos tipos de inflamación.

La osteoartritis también está en la lista de enfermedades reumáticas, que son enfermedades crónicas que generalmente empeoran con el tiempo y causan mucho dolor. Afortunadamente, existen remedios para varios tipos de reumatismo que también ayudan en el tratamiento de la osteoartritis.

Remedios para la artrosis más utilizados

Medicamentos

Cuando el cartílago está desgastado, los huesos terminan frotándose entre sí, lo que puede provocar inflamación en las articulaciones y síntomas como dolor, rigidez, enrojecimiento, hinchazón y movilidad reducida. Todo esto caracteriza el inicio de la artrosis.

Debido a que es una enfermedad progresiva, muchas personas se preguntan si la artrosis se puede curar. Sin embargo, lo más importante es que existen varias opciones de remedio para la osteoartritis y otros tipos de tratamiento, que conocerá a continuación:

1. Analgésicos

Los casos leves y moderados de osteoartritis se pueden tratar inicialmente con analgésicos como paracetamol (o acetaminofén).

Por tanto, los analgésicos tópicos como cremas, geles o ungüentos que contienen ingredientes como capsaicina, mentol y salicilato también ayudan a aliviar el dolor localizado y se pueden usar junto con un analgésico para uso oral.

2. Opioides

Los opioides, también llamados narcóticos, son remedios muy eficaces para el dolor. Suelen combinar la acción analgésica del paracetamol con ingredientes derivados de la morfina que generan un efecto anestésico.

Existen remedios como el tramadol, la codeína, la hidrocodona y la oxicodona que actúan reduciendo la percepción del dolor en el cerebro.

A pesar de su eficacia, este tipo de remedio para la osteoartritis debe utilizarse durante poco tiempo porque puede provocar adicción y efectos secundarios como náuseas, somnolencia y estreñimiento.

3. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides son efectivos para combatir el dolor y son más seguros que los opioides. Algunos conocidos son aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib y naproxeno.

Pueden causar cierta irritación en el estómago, pero la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios, especialmente cuando se toma la dosis correcta.

4. Corticoides

La prednisona es un remedio extremadamente eficaz para la osteoartritis. Otro buen ejemplo es la cortisona. Estos son corticosteroides capaces de brindar un alivio inmediato del dolor asociado con la artrosis.

Los corticosteroides en general, especialmente cuando se inyectan localmente en la articulación inflamada, disminuyen la inflamación, lo que resulta en la eliminación de la hinchazón y el dolor.

El efecto de los corticosteroides inyectables suele durar varias semanas o incluso meses, pero las inyecciones no deben administrarse constantemente debido al alto riesgo de efectos secundarios.

El límite es un máximo de tres o cuatro inyecciones por año en las articulaciones inflamadas. Por tanto, la aplicación está pensada para situaciones de extrema necesidad.

Sin embargo, los corticosteroides orales, en forma de píldoras, se pueden prescribir para su uso durante algunas semanas o incluso más, según el consejo médico. Su finalidad es controlar la inflamación.

Sin embargo, los profesionales de la salud deben controlar de cerca su uso, ya que la retención de líquidos, el aumento de la presión arterial y el aumento de peso significativo son efectos secundarios comunes.

5. Ácido hialurónico

Las inyecciones de ácido hialurónico han sido bastante efectivas para tratar la osteoartritis. Esto se debe a que la sustancia, que también se encuentra naturalmente en el líquido de las articulaciones, lubrica el sitio y reduce la fricción entre los huesos.

Los médicos han señalado que la cantidad de ácido hialurónico en personas que padecen osteoartritis suele ser más baja de lo normal, y esta inyección puede ser un aliado importante en el tratamiento.

La función del ácido hialurónico en las articulaciones contribuye no solo a reducir el dolor, sino también a mejorar la movilidad física.

En el momento de la inyección, puede haber un aumento temporal del dolor y la hinchazón, lo que se considera normal. Los beneficios se ven poco después con la reducción de los síntomas de la artrosis.

6. Antirreumáticos

Los antirreumáticos son medicamentos que retardan o previenen la acción del sistema inmunológico contra las propias articulaciones. Estos medicamentos están destinados a personas que no responden a los demás medicamentos de la lista, ya que su uso puede tener efectos secundarios graves.

Ejemplos de antirreumáticos usados ​​para este propósito son metotrexato e hidroxicloroquina.

Puede ser interesante  Cómo el alcohol acelera el envejecimiento: 10 formas

Recientemente, se ha conocido en los medios a la hidroxicloroquina como una alternativa al tratamiento de casos graves de infección por coronavirus. Sin embargo, los estudios han demostrado que los riesgos potenciales del fármaco no superan los posibles beneficios relacionados con su uso.

Por tanto, no se recomienda en todos los casos de la enfermedad. Comprenda mejor por qué no se recomendaron medicamentos como la hidroxicloroquina y la cloroquina para el tratamiento de Covid-19.

Otros remedios

Cuando el dolor crónico es muy difícil de tratar, su médico puede sugerirle el uso de un antidepresivo. Aunque el papel de un antidepresivo no es disminuir el dolor, existe evidencia de que pueden ayudar a tratar enfermedades que causan dolor crónico y severo.

Entonces, si esta es su opción en este momento, asegúrese de hacer preguntas con un médico de confianza sobre los riesgos y beneficios de tratar la osteoartritis con antidepresivos.

Tratamiento sin medicamentos

Té de romero

Además de los remedios para la osteoartritis mencionados anteriormente, existen tratamientos que se pueden realizar en el hogar que ayudan a aliviar los síntomas.

Suplemento de glucosamina y condroitina

No hay suficiente evidencia para certificar la efectividad, pero como la glucosamina y la condroitina son sustancias que están presentes de forma natural en el cartílago y el líquido articular, se cree que pueden ayudar en el tratamiento de la osteoartritis.

Té de hierbas de romero

El té puede ser un buen remedio casero para la osteoartritis en esos difíciles días de dolor. La combinación del poder relajante de un té caliente con los principios activos de hierbas como el romero, el sauce y el olmo, puede contribuir a reducir la sensación de dolor e inflamación.

Comprime

Es necesario tener mucho cuidado al usar compresas para tratar de aliviar el dolor de la artrosis. Esto se debe a que, según el estadio de la inflamación, la recomendación varía entre el uso de compresas frías o calientes.

Si su dolor es agudo, probablemente la aplicación de una compresa fría será más eficaz, ya que el frío reduce el flujo de sangre al sitio de la inflamación, lo que reduce la hinchazón.

Además, el frío también puede disminuir la sensibilidad de la región y bloquear temporalmente las señales de dolor que viajan desde el sitio inflamado hasta el cerebro a través de los nervios.

La compresa caliente puede ser útil en otros momentos y todavía hay casos de personas que se benefician al cambiar entre los dos tipos de compresas. Por lo tanto, observe cómo responde su cuerpo a cada tipo de compresa, y si nota un empeoramiento del dolor, detenga la aplicación.

Masaje con aceites esenciales

Tanto el masaje como el uso de aceites esenciales promueven una sensación de relajación local que puede contribuir al control del dolor.

Terapias complementarias

Aeróbic acuático

Ejercicio físico

De acuerdo a Fundación Artritis (Fundación de la Artritis en los Estados Unidos), ejercicios como caminar y aeróbicos acuáticos son excelentes opciones para las personas con osteoartritis.

Ambas actividades físicas tienen un bajo impacto en las articulaciones y pueden ser practicadas por cualquier persona.

Además de mejorar la condición física, el ejercicio físico regular puede promover la pérdida de peso, lo cual es importante para las personas con problemas articulares.

La fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ser importantes para las personas que tienen algún tipo de limitación física a diario o tienen dificultades para iniciar una actividad. Además, las terapias alternativas como la acupuntura también pueden ser buenas para algunas personas con osteoartritis.

Intervención quirúrgica

Cuando hay lesiones articulares muy graves, limitación grave de movimiento o dolor intenso que no mejora con ningún otro tratamiento, la cirugía es la única solución para la osteoartritis.

Por lo tanto, existen varios tipos de cirugía, incluida la cirugía artroscópica, el reemplazo de articulaciones, la fusión de articulaciones y la osteotomía.

Esta opción está pensada para los casos más graves, ya que la artrosis, cuando es tratada y controlada por un buen médico, responde bien a los remedios que hemos enumerado.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Mayo Clinic – Artritis
  • Arthritis Foundation – Tratamientos médicos para el dolor de la osteoartritis
  • Arthritis Foundation – 8 terapias naturales para el dolor de artritis
  • NHS UK – Osteoartritis – Tratamiento y soporte
  • Cleveland Clinic – Osteoartritis: Management and Treatment
  • WebMD – ¿Cuáles son los tratamientos para la osteoartritis?
  • WebMD – ¿Qué terapias complementarias ayudan con la osteoartritis?

¿Alguna vez ha necesitado tomar algún medicamento para la osteoartritis? ¿Sufres de esta condición y tienes mucho dolor en alguna articulación? ¡Comenta abajo!