Vea qué es Lobelia, para qué sirve esta planta medicinal y cuáles son sus beneficios para nuestra salud, además de posibles efectos secundarios.

La investigación sobre Lobelia ha demostrado que tiene muchos componentes químicos conocidos como alcaloides y flavonoides.

Por este motivo, esta planta tiene una serie de usos farmacológicos y se ha utilizado en la medicina tradicional china durante décadas, al igual que ocurre con otras plantas medicinales. Por ejemplo, también conozca Gotu Kola y Cordyceps.

Que es lobelia

Flor de lobelia

LobeliaLobelia inflata) es una planta cuyas partes por encima del suelo se utilizan en medicina homeopática y fitoterapia.

Se sabe que expulsa la mucosidad del tracto respiratorio y, por lo tanto, se usa para tratar problemas respiratorios. Además, algunas personas usan lobelia para ayudar a dejar de fumar, calmar los músculos, apoyar la recuperación del alcoholismo y más.

Aunque esta amplia variedad de usos es atractiva, la lobelia se encuentra en la base de datos de plantas venenosas de Administración de Alimentos y Medicamentos, de los Estados Unidos, como hierba potencialmente tóxica. Por tanto, debe evitarse.

En Brasil, de acuerdo con los Estándares Consolidados para el registro y notificación de medicamentos a base de hierbas por Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), la Lobelia inflata está en la lista de especies que no se pueden utilizar en la composición de productos herbales tradicionales.

Ahora vea lo que la ciencia tiene que decir sobre sus posibles beneficios para la salud, pero recuerde que si decide usar lobelia, lo mejor es consultar a su médico y usarlo con extrema precaución.

Posibles beneficios de la lobelia

Lobelia contiene varios alcaloides diferentes o compuestos que proporcionan efectos medicinales o terapéuticos.

Algunos de los alcaloides conocidos presentes en esta planta son la cafeína, la morfina y la nicotina.

El alcaloide más prominente es el lobelina, que puede proteger contra las siguientes enfermedades y terapias que se enumeran a continuación (aunque se necesita más investigación):

Tratamiento por abuso de drogas

Se han realizado algunas investigaciones para estudiar si la lobelia es eficaz como tratamiento potencial para el abuso de drogas.

Dado que la lobelina tiene un efecto en el cuerpo similar a la nicotina, durante mucho tiempo se la ha considerado una posible herramienta para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Aún así, las encuestas fueron diferentes. Esto significó que en 1993 el Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió la lobelina para el tratamiento del tabaquismo debido a la falta de pruebas sobre su eficacia.

Sin embargo, algunos estudios indican que la lobelina puede ser beneficiosa para otros tipos de adicción a las drogas, ya que puede interactuar con los receptores cerebrales responsables de liberar los neurotransmisores que hacen que las drogas hagan adictas a las personas.

Aunque los estudios preliminares son prometedores, faltan investigaciones en esta área. Es por eso que la lobelia no puede recomendarse como un tratamiento eficaz para ningún tipo de adicción a las drogas.

Depresión

Los compuestos que se encuentran en la lobelia también pueden ayudar a proteger a las personas de trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Un estudio en ratas encontró que la lobelina redujo significativamente los comportamientos depresivos y los niveles de la hormona del estrés en sangre.

Otro estudio sugirió que este compuesto de lobelia puede aumentar los efectos de los medicamentos antidepresivos comunes.

Sin embargo, aún se necesitan estudios en humanos para comprender mejor cómo la lobelina afecta esta afección. Por este motivo, actualmente no se recomienda como tratamiento alternativo a los fármacos antidepresivos convencionales.

Capacidad antioxidante

Se han demostrado algunos compuestos en otros tipos de lobelia, especialmente el alcaloide lobinal que se encuentra en Lobelia cardinalis, actúan como antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos que combaten los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Un estudio encontró que la lobinalina también ayuda a las vías de señalización del cerebro. Por tanto, este compuesto puede desempeñar un papel beneficioso en enfermedades que se originan por el daño causado por los radicales libres al cerebro, como la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, se necesita más investigación para probar este beneficio.

Asma y otros trastornos respiratorios.

Uno de los posibles beneficios más populares de la lobelia es el tratamiento del asma y otros trastornos respiratorios.

Por lo tanto, la planta a veces se usa junto con remedios convencionales para ayudar a tratar los síntomas de los ataques de asma, como sibilancias, opresión en el pecho y tos incontrolable.

Esto se debe a que la lobelina puede relajar las vías respiratorias, eliminar la mucosidad de los pulmones y estimular la respiración.

La planta también se utiliza para aliviar la bronquitis y la neumonía, dos tipos de infecciones pulmonares que provocan tos, dificultad para respirar y otros síntomas.

A pesar de esto, ningún estudio en humanos ha examinado sus efectos sobre las enfermedades respiratorias y se necesita más investigación.

Hiperactividad (TDAH) y trastorno por déficit de atención

Uno de los posibles beneficios de la lobelia es que puede ayudar a controlar la hiperactividad (TDAH) y el déficit de atención.

Esto se debe a que sus compuestos pueden aliviar ciertos síntomas, incluida la hiperactividad y la dificultad para concentrarse, mejorando la liberación y absorción de dopamina en el cerebro.

Un estudio encontró que tomar lobelina además de los medicamentos tradicionales ayudó a mejorar la memoria y la concentración. Sin embargo, se espera que más investigaciones confirmen los beneficios de la hiperactividad lobelia (TDAH) y el trastorno por déficit de atención.

Posibles efectos secundarios

No se recomienda el uso de lobelia principalmente a través de la automedicación. Entonces, si está pensando en usar la hierba, es muy importante que hable primero con su médico de confianza.

La lobelia puede causar varios efectos secundarios, que pueden variar de leves a graves, como:

  • Confusión mental;
  • Boca seca;
  • Vómitos
  • Náusea;
  • Diarrea;
  • Frecuencia cardíaca rápida;
  • Temblores
  • Sudoración intensa.

Se necesitan más investigaciones para determinar si la lobelia es segura para aplicar en la piel.

También existe cierta preocupación de que dosis moderadas y grandes de lobelia puedan causar efectos secundarios graves, como convulsiones, coma y posiblemente incluso la muerte (tomar 4 gramos puede ser fatal).

Es especialmente importante que las personas con presión arterial alta, epilepsia, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, trastorno gastrointestinal o enfermedad hepática consulten a un médico antes de usar lobelia. Los niños, las mujeres embarazadas y lactantes nunca deben tomar lobelia.

Ahora que sabe qué es, sus posibles efectos secundarios y aún desea usar lobelia, es muy importante que hable con su médico antes de comenzar a tomarlo.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Progreso en neuropsicofarmacología y psiquiatría biológica: la lobelina y la citisina reducen el comportamiento de consumo voluntario de etanol en ratones machos C57BL / 6J
  • Progreso en neuropsicofarmacología y psiquiatría biológica – Efectos similares a los antidepresivos de la lobelina en ratones: evidencia conductual, neuroquímica y neuroendocrina
  • Journal of Attention Disorders: efectos de la lobelina en el rendimiento cognitivo en adultos con TDAH
  • Farmacología Bioquímica y comportamiento: efectos de la combinación de lobelina y reboxetina, fluoxetina o bupropión sobre comportamientos similares a la depresión en ratones
  • Investigación de carbohidratos: análogos de homonojirimicina y sus glucósidos de Lobelia sessilifolia y Adenophora spp. (Campanulales)
  • Portal de proveedores de salud de Penn State – Lobelia
  • ChemInform – Historia, química y biología de alcaloides de Lobelia inflata.
  • Fisiología respiratoria y neurobiología: la lobelina mejora la lesión pulmonar aguda a través de la vía de señalización del factor nuclear κB y el estrés oxidativo

¿Alguna vez has oído hablar de la lobelia y sus posibles beneficios? ¿Quieres probar el consumo vegetal? ¡Comenta abajo!

Deja una respuesta